Ver vídeos sin los plugins Flash Player o Gnash.

Publicado: agosto 21, 2009 en Firefox, navegadores
Etiquetas: , , , ,

Desde hace tiempo ha sido un objetivo perseguido por muchos,  ya que tanto el plugin Flash Player de Adobe al ser cerrado,  supone un dolor de cabeza para los desarrolladores de los navegadores, ya que en gran parte las fugas de memoria procedían de este plugin. Por otro lado el flash libre “Gnash” aún está muy verde,  y su consumo de RAM en muchos casos es superior.

Desde la versión 3.1 de Firefox (versión preliminar a la estable 3.5) soporta las etiquetas <audio> y <video> de la especificación de HTML5,  que permiten a los desarrolladores web añadir fácilmente (<video src=”Dmiarchivo.ogg”></video>) y contenido multimedia,  sin tener que recurrir a los plugins antes mencionados.

Dailymotion para agrado de muchos entre ellos la FSF (Free Software Foundation) [en] desde hace dos meses da soporte para sus vídeos sin flash y dado que Mozilla Firefox contiene los codecs Ogg Theora y Vorbis. De momento la calidad y el sonido de los vídeos no es equiparable, pero ya veremos como se desarrolla en el futuro y nos han asegurado que lo mejorarán ;) .

Si queréis ver los vídeos desde openvideo.dailymotion.com, primero debéis desactivar en Mozilla Firefox 3.5.x el plugin de flash player, para ello debéis dirigiros al menú Herramientas–> Complementos–> Plugins–> clic derecho sobre “Shockwave Flash”–> botón desactivar -para activarlo seguid los mismos pasos, pero al final pulsad el botón “activar”-.

El catálogo del que dispone Openvideo Dailymotion ya cuenta con cientos de miles de vídeos,  listos para reproducir con el formato Ogg, Theora + Vorbis.

Deseo y espero que otros portales de emisión de vídeos, se sumen a dailymotion, así como otros navegadores,  para mejorar y potenciar este estandar abierto.

About these ads
Comentarios
  1. Resker dice:

    Quién sabe si más adelante no será esta la forma de hacer las cosas del software libre, si las distribuciones vienen con programas ya instalados por qué no podría Firefox incorporar codecs aunque sean para OGG.

    Además mira si no que artículo también encaminado hacia el final de flash:
    http://ubuntulife.wordpress.com/2009/06/11/reproduciendo-videos-con-html-5-%C2%BFadios-a-flash/

    Saludos :wink:

  2. noctuido dice:

    @Resker es más o menos lo que se pretende pero cada uno arrima el ascua a su sardina: http://barrapunto.com/articles/09/07/03/1621230.shtml

    Saludos. :)

  3. Resker dice:

    Apple ya está por medio… dale tiempo a Microsoft que igual le queda alguna coletada al IE…

    Sinceramente cada que vez que se propone algo relacionado con el software libre para los estándares se arma la marimorena, cada uno barre para casa (frase hecha que a mi me parece estúpida :lol:) esperando convencer al resto…

    En fin, a ver si se llega a algo :wink:

  4. noctuido dice:

    El tema es que el estandar de Apple no es un estandar abierto, sino que se puede decir que lo es de facto y ahí está el meollo. Por lo pronto Dailymotion hay que aplaudirlo y “quién quiera peces que se moje”. Ogg Vorbis es libre y gratuito, no así el H.264 de Apple, que como Google apueste (ya lo hace Opera) por el HTML5, a los de Apple se les quedará cara de tontos, pero por lo pronto ellos ya presionan para ganarse un buen dinero por su estandar de facto y que todos pasen por caja.

    Saludos. :)

  5. Noctuido dice:

    [...] 3.5.1. Instalación en Linux y en español.Particionado de disco para instalar Linux dejando VistaVer vídeos sin los plugins Flash Player o Gnash.Bloquear Flash en Opera (Linux)Google Chrome en Linux. Bloquear la publicidad.Rekonq 0.2.59 en [...]

  6. [...] su funcionamiento, aconsejando desde esta fundación el uso de alternativas libres como Gnash, o la visualización de vídeos con HTML5, aunque el echo de añadirlos o no siempre recae en el usuario. Por tanto estamos ante un navegador [...]

  7. [...] Recientemente ha salido la versión 2.0 cargada de interesantes novedades y otras largamente esperadas como el gestor de complementos. Al compartir varias características con su hermano Firefox 3.5.4 nos ofrece poder ver vídeos con el formato HTML5. [...]

  8. [...] como Chromium desde la versión 4.0.249.0 ya permiten ver vídeos en formato HTML5 al igual que ya hacía Firefox desde la versión 3.1. De esta forma podemos prescindir de los plugins Gnash o el Flash Player de Adobe. Para [...]

  9. [...] Icecat Instalación en GNU/Linux. *Actualización. 4 01 2010 En la GNU Fundation parece que no vieron como suficiente que Firefox se acomode a la GPL y que sus binarios sean libres y por tanto estén en disposición pública. Por ello lanzaron una versión modificada del Firefox que conocemos, pero por motivos de registro de marca, con otro emblema y denominación. La pretensión principal es que no se nos recomiende instalar el plugin de flash player de Adobe,  cada vez que abrimos una página que requiera flash y no dispongamos de plugin para reproducirlo. Para ello los chicos de IceCat nos recomiendan el flash libre Gnash, o utilizar el visionado de vídeos en formato abierto. [...]

  10. [...] Vídeos en HTML5 y codecs. Cómo visualizar estos vídeos en Firefox y Google [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s