Instalar el plugin de Flash Player 10 para Fedora 64 bits

Publicado: agosto 23, 2009 en Fedora, plugins
Etiquetas: ,

Nota: Artículo actualizado por una versión más reciente.

El pasado 30 de julio salió la versión 10.0.32.18 alpha, la cual ya no requiere el paquete nspluginwrapper, ya que esta versión aunque sea una versión previa a una futura versión final, está adaptada a arquitecturas de 64 bits (x86_64).

· Instalación en Fedora Linux 64 bits (descomprimible tar.gz).

Accedemos al directorio dónde se encuentran los plugins.

su -
cd /usr/lib64/mozilla/plugins/

Bajamos la última versión del plugin (revisar en la web de adobe si hay alguna versión más actual).

wget http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/libflashplayer-10.0.45.2.linux-x86_64.so.tar.gz

Descomprimimos el paquete tar.gz

tar xvzf libflashplayer-10.0.45.2.linux-x86_64.so.tar.gz

Eliminamos el  descomprimible:

rm -f libflashplayer-10.0.45.2.linux-x86_64.so.tar.gz

.

· Otro método sería vía repositorios. Para lo que eliminamos el plugin que tuviesemos de 32 bits y el paquete nspluginwrapper que acomoda el plugin a la otra arquitectura.

su -
yum erase flash-plugin nspluginwrapper*

Editamos el repositorio

cd /etc/yum.repos.d/
curl -O http://www.dfm.uninsubria.it/compiz/fusion-testing/flashplayer.x86_64/flash.repo

Importamos la llave.

rpm --import http://www.dfm.uninsubria.it/compiz/fusion-testing/flashplayer.x86_64/RPM-GPG-KEY-leigh123linux

Instalamos el plugin:

yum install flash-plugin

Si tuviesemos el navegador abierto, lo cerramos y lo volvemos a abrir, en la barra de direcciones escribimos about:plugins y comprobamos que nos aparece el plugin de Flash Player con esta leyenda:

Shockwave Flash

File: libflashplayer.so

Version:

Shockwave Flash 10.0 r45

Así mismo debe estar habilitado el plugin en la columna final.

Tanto los vídeos en formato flv (YouTube, Veoh, Metacafe…) y demás visionados en flash,  ya deben funcionarnos correctamente, algunos de estos vídeos de  YouTube no se ven correctamente, o no se ven, ya que hay que tener en cuenta que es una versión en desarrollo.

Entre los inconvenientes está si un programa necesita del plugin de flash y este no está preparado para esta arquitectura, aunque la mayoría de los programas lo está, algunos otros no están adaptados, con lo que tenemos dos opciones

- Volver a sustituirlos y reinstalar el paquete nsplugginwraper para adaptar los plugins a la arquitectura x86_64.

su -c 'yum install flash-plugin nspluginwrapper.x86_64 nspluginwrapper.i686 alsa-plugins-pulseaudio.i686 libcurl.i686'

- Otra opción sería instalar el el plugin de flash en la respectiva carpeta de plugnis del programa.

Comentarios
  1. InF3rN0 dice:

    Muchas gracias, que me ha servido perfecto.

    Saludos. ñ_ñ

  2. noctuido dice:

    @ InF3rN0 De nada. Me alegra que te sirviese.

  3. Christian C. dice:

    Genial!! me funciono altirin :D

    Saludos!

  4. noctuido dice:

    @Christian C. Me alegro.

    Es bueno que la gente comente que los pasos que pongo funcionan correctamente, aunque yo lo haga antes, puede ser que me salte algún paso o lo ponga equivocadamente sin darme cuenta.

    Gracias por comentar que te fue bien. :)

  5. FAMM dice:

    Que ondon,
    Gracias por el tuto,funciono de maravilla en Fedora 11 y 12.

    Gracias,saludo de FAMM

  6. noctuido dice:

    @FAMM De nada. :)

    Saludos.

  7. [...] (32 bits) 19 11 2009 Nueva versión en periodo de prueba únicamente para 32 bits, pues la versión para 64 bits aún sigue en periodo alpha desde julio de este [...]

  8. uri dice:

    Gracias tio tu solucion va de perlas! eres un crack

  9. noctuido dice:

    @uri. De nada. :)

    Saludos.

  10. Sergio Segovia dice:

    Muchas gracias amigo!

    Funciono de maravilla! en Fedora 12!!!

    Saludos desde copiapo.chile.

  11. javier dice:

    Oh gracias viejo, mira q trate con gnash y funcionaba apenas en mi fedora 12.

    se ve cool ahora estoy viendo un video en youtube.

    muchas gracias de nuevo.

    • noctuido dice:

      @javier. De nada. :) Gnash lo he utilizado a intervalos desde prácticamente el momento que lo pusieron a disposición pública y no me duraba ni dos minutos instalado, por desgracia sigue estando verde.

      En YouTube el plugin falla en algunos vídeos y no alcanzo a saber el motivo, claro que es una versión no definitiva y eso dice que es fácil que falle.

      Saludos.

  12. [...] Si es a la versión x86_64  (Ya expliqué en otro artículo cómo añadir el plugin de Flash Player): [...]

  13. FAMM dice:

    Que onda…

    A salido una nueva vercion del “Flash Player” la vercion 10.0.42.34 por si lo quieres actualizar…

    Solo cambia los numeros del comando esto…

    Espero que te sirva…

    • noctuido dice:

      @FAMM me enteré esta mañana, pero hoy no he tenido tiempo y ya es muy tarde (acabo de llegar del cine) y ahora me voy a dormir, tal vez mañana haga la entrada. Gracias de todos modos por el aviso. ;)

      Saludos. :)

  14. Carlos Santarriaga dice:

    Excelente solucion
    Gracias realmente
    otros foros no ofrecen la aolucion y este si
    Muy buen trabajo

    • noctuido dice:

      @Carlos. De nada.

      La solución puede que la de en la instalación, pero el plugin todavía está en fase de desarrollo y si lo instalas en un navegador como es mi caso en Google Chrome 4, pues falla en muchos sitios.

      A ver si sacan versiones definitivas y lo suficientemente probadas y optimizadas.

      Saludos. :)

  15. Opposers dice:

    Gracias por la ayuda, funciona!!

  16. Luis dice:

    Eres el puto amo :D jejejeje acabo de instalarmelo ahora mismo y va de maravillas. Gracias en serio.

    • noctuido dice:

      @Luis. ¡Bienvenido a mi blog! De nada por las gracias, como ves tampoco es complicado añadir el plugin. :D

      Acaba de salir una nueva revisión y la primera beta de la versión 10.1 para esta arquitectura, Esta última la desistalé porque me dió problemas ayer, sin explicarme muy bien el motivo. Así que he vuelto a la versión estable.

      Saludos. :)

  17. [...] instalar el plugin de Flash x86_64, ya dejé unas instrucciones. tan sólo debéis descargar e instalar el paquete descomprimible tar.gz en el directorio [...]

  18. Ronald dice:

    Muchísimas gracias, a mi también me ha funcionado.
    ¡Saludos!

  19. anwibuma dice:

    Me llamo la instalacion de Compiz en Gnome fc12. Yo intente instalar mediante la descarga de los archivos y logro “instalarse”, pero grande fue mi sorpresa que cuando reinicie la compu, no pude ingresar al sistema, se llego a colgar, y como no sabia como ingresar al sistema, me toco reinstalar todo el soft de fedora fc12 de nuevo. De ahi que le cogi desconfianza. Sin embargo, desearia reintentar de nuevo y para ello me pueda orientar al respecto. De antemano le agradezco su colaboracion. Le escribo a mas de 3600 metros sobre el nivel del mar

    • noctuido dice:

      @anwibuma ¡Bienvenido a mi blog! Pufff pues sí estás a mucha altura :D Desconozco la geografía de tu país, aunque supongo que por esa altura debes estar cerca de la Cordillera Andina o en alguna altiplanicie. Acá hay varios de tu país y les oigo hablar de aquellos sitios.

      En linux no es necesario formatear como hiciste. Hace muchos años, creo que me pasço algo similar, no creas que me compliqué, puse el disco de instalación que en aquel momento era Suse (era la distro que tenía) y elegí restaurar el sistema, o era una opción con un nombre similar del tipo actualizar el sistema desde el CD y en menos de cinco minutos tenía el sistema sin haber perdido ningún dato.

      Como ves nunca me hizo falta formatear el sistema, pero siempre hago una partición para la raiz “/” que es donde va el sistema, otra para la memoria de intercambio “swap” y otra para mis archivos personales “/home”. Hace ya mucho que no he hecho una partición, así que no recuerdo bien el proceso del mismo, lo único que te puedo decir es que es intuitivo y suele estár visible cada opción si se mira con tranquilidad y sin prisas.

      Casi siempre dejo constancia de lo que hago en linux, que es por lo que cree este blog. Puedes ver aquí los artículos que hice sobre mis instalaciones de Linux: http://noctuido.wordpress.com/2008/12/07/instalacion-de-fedora-9-y-actualizacion-a-fedora-10/

      Una guía para Fedora que te aconsejo es esta: http://fbndoc.wordpress.com/ o una de post instalación: http://fedoreando.wordpress.com/2009/11/19/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-12-constantine-post-instalacion-2

      Saludos. :)

  20. anwibuma dice:

    Hola noctuido, muy gentil por brindarme acceso al blog!, quiza la altura afecte, pero los adictos a linux estamos en todo el planeta, mis reconocimientos a aquellos que son avanzados, yo soy un novel en esto, aprendo mucho que es lo que me llama la atencion. Pues instale la version fc12 en mi laptop, este tiene un procesador de 64 bits, me salio buena la compu, pese a los tantos formateos que la tengo. Efectue la instalacion de autoten-4-4-2-y/o-autoten-4-5-2-beta/, para instalar flash plugin y Real Player, me sale mensaje de que no se pudo efectuar la instalacion respectiva y envia una serie de mensajes de error, ¿que hacer?. Por otro lado, Al instalar por aparte Real Player no logro la coneccion automatica con realplayer, se me direcciona a movie player y me envia que no hay instalado los plugins respectivos, agradezco me oriente.
    Saludos desde las alturas

    • noctuido dice:

      @anwibuma. No he usado Autoten para instalar los plugins, seguí el método de este artículo. ¿No te funciona tal y como lo describo?

      El real player no lo uso.

      Tal vez necesites codecs. Mira la guía de postinstalación de fedoreando que te puse en la anterior contestación.

      Saludos. :)

  21. [...] usas una arquitectura x86_64 Noctuido nos explica cómo instalar [...]

  22. [...] Si es a la versión x86_64 (Ya expliqué en otro artículo cómo añadir el plugin de Flash Player): [...]

  23. [...] fin. Una imagen vale más que cualquier cábala. Mientras desistalo lo instalado de este [...]

  24. [...] usas una arquitectura x86_64 Noctuido nos explica cómo instalar flash o también en FedoraProject podemos encontrar las [...]

  25. ale dice:

    Que loco tu pagina viejo… y de novela esta tu post! hac 4 dias andube buscando como ver los videos de you tube, funciona a mil! saludos desde Paraguay

  26. Eduardo dice:

    Muy agradecido. :)

Deja un comentario

