Firefox. Aumentar el tamaño de los caracteres y modificar el espacio

Publicado: marzo 27, 2010 en Firefox
Etiquetas: ,

Ya vimos en otro artículo cómo disminuir el tamaño de las fuentes y aprovechar el espacio de Firefox, pensando en aprovechar al máximo el espacio en las barras de herramientas de Firefox, o incluso juntar más los iconos, con la idea de usar una pantalla de dimensiones reducidas como la de un netbook, donde el espacio es esencial y compactar todo lo que esté fuera del área de lectura puede ser interesante. Pues bien, en este artículo haremos justo lo contrario ya que la idea será tener Firefox en una pantalla amplia, o configurar el navegador para que pueda ser manejado por una persona con ciertas deficiencias visuales.

Una extensión que simplifica los cambios de caracteres en las barras de herramientas y pestañas es Theme Font Size. Para aumentar los caractéres de las páginas está la extensión Zoom Page, por si queréis ahorraros hacer los cambios con el método avanzado. Existe un artículo mío que habla de la utilidad de estas extensiones, como segunda parte de éste.

Tener una pantalla grande no nos debe hacer pensar en desperdiciar el espacio, sino que debemos pensar en aprovecharlo de una forma más eficiente como acontinuación expondré, ya cada uno debe pensar en qué puntos pueden serles de utilidad.

1.- Aumentar el tamaño de los caracteres “fuentes” (letras, números, símbolos o imágenes) de las páginas web. Desde el botón de Firefox –> Preferencias u Opciones (Windows)–> Contenido–> Tipos y Colores–> Tamaño (abrir el desplegable y elegir número de tamaño) o ir al botón “Avanzadas”.

· Aumentar.

Con el atajo de teclado Ctrl +.

Combinando la tecla Ctrl con la rueda de ratón hacia adelante.

Desde el menú Ver–> Tamaño–> Aumentar.

Disminuir.

Con el atajo de teclado Ctrl -

combinando la tecla Ctrl con la rueda de ratón hacia atrás

Desde el menú Ver–> Tamaño–> Reducir.

Si queremos volver a normalizar el tamaño con el atajo Ctrl 0 (cero) volveremos a reestablecer el tamaño de la página.

Si queréis aumentar solo el texto y no las imágenes, la opción a marcar se encuentra en el menú Ver–> Tamaño–> “Solo ampliar texto”.

2.- Aumentar el tamaño de las barras de herramientas, así como el de los iconos.

Nos dirigimos al menú Ver–> Barras de Herramientas–> Personalizar…–> Nos aseguramos que no está marcada la opción “Utilizar iconos pequeños”. Si utilizamos accesos con mucha frecuencia, podemos arrastrar los iconos hacia la barra (imprimir, copiar, cortar, marcadores…), así como cambiar de posición las barras y los botones arrastrando y soltando los mismos.

Escribimos en la barra de direcciones about:config en el campo del filtro escribimos layout.css.devPixelsPerPx, hacemos doble clic y el valor -1 lo pasamos a 2–> Aceptar. Si queréis volver al valor anterior, tan solo debéis hacer clic derecho sobre esa línea–> Reestablecer.

3.- Aumentar las fuentes de las letras en la barra de direcciones modificando el userChrome.css. Para acceder a él, debéis dirigiros al menú Ayuda–> Información para solucionar problemas–> Directorio de perfil–> Abrir la carpeta que lo contiene, si no existiera la carpeta Chrome, la creáis y dentro de ésta el archivo userChrome.css.

Barra de marcadores, pestañas y barra de estado. El tamaño podéis modificarlo cambiando el número que aparece en la línea del userChrome.css,  por el que queráis ajustar. Los valores que figuran en el siguiente ejemplo, son los que muestro en la segunda captura de imagen, en un monitor de 15″.

/* Cambia los caracteres de la barra de direcciones, negrita y tamaño*/
#urlbar {-moz-appearance: none !important;
font-family: Tahoma Bold !important;
color: Black !important;
font-size: 20pt !important; }

/* Cambia el tamaño y pone en negrita la barra de estado*/
#status-bar {-moz-appearance: none !important; font: bold 16pt Arial; !important;
}

/* Títulos de los marcadores se amplian un 40% */
.tabbrowser-tabs .tab-text {
font-size: 140%;
}

/* Tamaño de los caracteres de la barra de marcadores*/
#personal-bookmarks .toolbarbutton-text {font-size: 16pt !important;}

/*Aumentar el texto de la barra de búsqueda */
#searchbar .searchbar-textbox{ height: 30px !important;}

/*Aumentar el tamaño de la barra de direcciones y búsquedas*/
#urlbar {height: 30px !important; /* default size of normal toolbars */}

#searchbar {font-size: 14pt !important;font-family: Times New Roman !important;}

Captura tras añadir los cambios en el userChrome.css:

Firefox modificado según los puntos 2 y 3 (las fuentes del menú de herramientas no se modifican para que veáis la proporción) y agrandada la barra de Gnome a 46 pixeles.

4.- Podéis modificar el tamaño de las letras e imágenes de la página desde el menú Editar–> Preferencias–> Contenido–> Tamaño, o si estáis en Windows desde el menú Herramientas–> Opciones…–> Contenido–> Tamaño.

5.- Modificando la página con Readability o Purifyr.

Podéis encontrar más información sobre las opciones de accesibilidad en Firefox en las siguientes direcciones (en):

http://www.mozilla.org/access/features

http://www.accessfirefox.org/

Si aún así el tamaño sigue siendo un inconveniente, podéis hacer uso del bookmarklet VozMe (“text-to-speech”).

También podéis usar las herramientas específicas de vuestro entorno para accesibilidad, donde Mozilla colabora económicamente con Gnome.

About these ads
Comentarios
  1. heribertocha dice:

    Muy buen articulo, pero me pregunto si tu sabrías como mejorar el suavizado de fuentes en firefox algo si como safari en windows pero sobre linux

    • noctuido dice:

      me pregunto si tu sabrías como mejorar el suavizado de fuentes en firefox algo si como safari en windows pero sobre linux

      La verdad es que ahora no tengo Safari para verlo. Supongo que el cambio de fuente viene dado por las que tengas en el sistema operativo. Prueba a ver las fuentes TrueType si las ves mejor. Haz lo siguiente en la terminal si estás en Fedora (si quieres añadirlas):


      cd /tmp/
      wget http://corefonts.sourceforge.net/msttcorefonts-2.0-1.spec
      yum install rpm-build cabextract ttmkfdir

      rpmbuild -bb msttcorefonts-2.0-1.spec
      rpm -ivh /root/rpmbuild/RPMS/noarch/msttcorefonts-2.0-1.noarch.rpm --nodeps

      La verdad es que nunca me he planteado suavizar las fuentes o incluso cambiarlas, así que me has pillado a cero. :D Luego cuándo me pase a windows miro Safari, que aunque lo puedo añadir con PlayOnLinux (wine) en Linux, paso de tener más navegadores no nativos de la cuenta. :D

      Saludos. :)

      • heribertocha dice:

        si ya tengo esas fuentes pero solo queria saber si se pueden mejorar como en fsafari o chromium chrome ya que todas las fuentes se miran mas suaves en estos que en firefox (pero mi pc no se siente comoda con crome)

  2. heribertocha dice:

    Otra cosa crome se me acaba de actualizar y no encuentro la opcion de pin tab la abran quitado?

  3. [...] visuales en los iconos de Firefox como el tamaño del espacio entre marcadores, el tamaño de las fuentes de los mismos y sus iconos etc. Este artículo tratará de cómo cambiar la imagen predeterminada de las carpetas y de los [...]

  4. [...] El grosor, así como el tamaño de las fuentes ya expliqué en esta entrada cómo hacerlo, así como para el resto de barras e [...]

  5. [...] También os puede interesar el artículo “Modificar el tamaño de las fuentes y modificar el espacio.” [...]

  6. Josemari dice:

    Tengo la barra de marcadores con el icono, que por defecto, viene de la propia web, del marcador, en cuestión, pero hay webs que no tienen icono y en el marcador aparece en blanco o una linea. En el anterior mozilla (puede que con la extensión favicon pick) me metía en propiedades y me salía la posibilidad de cambiar icono, que ahora, no me aparece. Seleccionaba un icono de los que tengo almacenados y, ya, lo tenía en el marcador.

    Pero, ahora, no puedo hacerlo.

  7. [...] Más Vistos Firefox. Aumentar el tamaño de los caracteres y modificar el espacioImportar, exportar y guardar los marcadores de cualquier navegador.Ver vídeos sin los plugins Flash [...]

  8. Fuentes dice:

    Gracias a estos post podemos utilizar nuestro navegador de forma mas personalizada.. Voy a ponerlo en practica.
    Saludos
    Carmen

  9. Noctuido dice:

    […] Aumentar el tamaño de los caracteres y modificar el espacio […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s