Firefox. Personalizar la barra de pestañas (II)

Publicado: mayo 15, 2010 en Firefox
Etiquetas: , ,

Ya hablé en otro artículo de  personalizar la barra de pestañas editanto el userChrome.css.  Tal vez algunos os disteis cuenta que mencioné configurarlas desde el about:config, que no es ni más ni menos que alterar el archivo prefs.js del perfil, pues bien, veremos esta parte.

Escribimos about:config en la barra de direcciones–> pulsamos el botón “¡Tendré cuidado, lo prometo!”. Se nos abrirán líneas de configuración y un filtro para encontrar el nombre de la preferencia, la cual introduciremos para encontrarla antes.

- Vistas previas de las pestañas (versiones >3.6). Sustituye al botón que despliega las no visibles por el botón de cuatro cuadritos que se muestra en la imagen.

Hacemos doble clic sobre las siguientes líneas, pasándolas de false a true en la columna de  valor:

browser.allTabs.previews

- Acceso desde el atajo de teclado Ctrl+Tab.

browser.ctrlTab.previews


- Abrir las búsquedas desde el cajetín de búsquedas (Ctrl+K) en una nueva pestaña. Hacemos doble clic y el valor lo dejamos en true.

browser.search.openintab

- Configurar los botones de cierre que hay a la derecha dentro de cada pestaña. Hacemos doble clic y le asignamos el valor numérico que prefiramos:

browser.tabs.closeButtons

0 Botón de cierre solo en la pestaña activa.

1 Es el valor predeterminado. Botones de cierre para todas las pestañas hasta 8 abiertas, a partir de ahí solo en la activa.

2 Ningún botón de cierre en las pestañas.

3 Muestra el botón de cierre al final de la barra de pestañas y fuera de estas.

- Abrir los resultados de una búsqueda (p.e. de Google) en una nueva pestaña, en vez de en la actual. Cambiamos el valor “false” por “true” haciendo doble clic sobre la siguiente línea:

browser.search.openintab

- Determinar la anchura de las pestañas, así como la aparición de los botones de cierre y flechas de desplazamiento laterales

browser.tabs.tabClipWidth valor predeterminado 140

browser.tabs.tabMinWidth valor predeterminado 100

- Abrir un enlace en una nueva pestaña. Útil si no se dispone del botón central del ratón para este cometido.

browser.tabs.insertRelatedAfterCurrent

Doble clic sobre la línea que te muestre, quedándose el valor en false.

Lógicamente la función de abrir una nueva pestaña desde el botón central te la anulará, te lo digo por si quieres recuperar esa función, simplemente tendrías que hacer clic derecho sobre esa línea–> Restablecer.

Existen más valores que se pueden modificar. No los he puesto porque o bien ya podemos configurarlos desde las ventanas de diálogo, bien desde el menú en Linux Editar–> Preferencias–> Pestañas, o bien porque son valores de poca o nula utilidad práctica, pudiendo afectar negativamente al uso corriente del navegador.

Los valores modificados vienen en negrita dentro de la ventana de about:config, si queréis volverlos a dejar de forma predeterminada, haced clic derecho del ratón–> Restablecer.

Comentarios
  1. Derk8 dice:

    Que buenos hacks Noctuido, por cierto, ¿porque no esta hecho ”fabrica” las vista previa (visibles) en firefox?, rendimiento o acaso sera que a muchos les gusta como esta.

    Salu2. 8-)

    • noctuido dice:

      @Derk. No sé el motivo. Existen extensiones con vistas previas desde hace años (Tab Preview desde el 2004, Showcase, Tab Sidebar… y otras que ya no recuerdo el nombre) y que cada una te mostraba thumbails de las pestañas. Lo cierto es que no parece que tuvieron éxito que digamos en el portal de descargas.

      Lo mismo me pasa con el speed dial de los navegadores, al principio puede parecer muy bonito, pero su aspecto funcional es hasta incómodo para mi, ya que me priva de ver una página, prefiero el acceso desde la barra de marcadores o las carpetas de places, en la que el campo visual es menor a la hora de buscar, creo que pasa lo mismo en las vistas previas en las pestañas, aunque en este caso no me molesta tanto como el speed dial.

      Por cierto, si te gustan los trucos en los navegadores, tengo muchos más escritos desde hace casi año y medio, el tema es que no los recopilo en una página y os sería más cómodo. :P

      Saludos. :)

  2. Derk8 dice:

    Si conozco varias extensiones para las pestañas, la que mas me gusto fue Tab Scope (como lo hace opera) ;) . Si me gusta experimentar, también ya tengo varios trucos en mis favoritos por cierto de esta pag. y si seria mas cómodo pero sirve que veo otras cosas. :)
    Creo que para hacer ”hacks” en firefox, es mejor hacerlo en un perfil nuevo ¿no crees?.

    Una cosa mas Noctuido. Cito de alt1040:
    ”¿Qué consume mucho Firefox? Cierro sesiones con más de cien pestañas y tengo un giga de RAM.”

    De verdad, se puede hacer eso con las sesiones.

    • noctuido dice:

      Creo que para hacer ”hacks” en firefox, es mejor hacerlo en un perfil nuevo ¿no crees?.

      Ufff la palabra “hack” la veo demasiado lejos para mis conocimientos, digamos que hago trucos de andar por casa. :lol: Es algo que siempre he hecho y he recomendado para los que les gusta trastear con extensiones o configuarciones, por el placer de hacerlo, con lo que salvaguarda el perfil de uso cotidiano. No solo lo hago con Firefox, con Chromium también creo otro perfil de pruebas, si peta me da igual, el perfil digamos serio no se ve afectado.

      Una cosa mas Noctuido. Cito de alt1040:
      ”¿Qué consume mucho Firefox? Cierro sesiones con más de cien pestañas y tengo un giga de RAM.”

      De verdad, se puede hacer eso con las sesiones.

      Lo del consumo es algo que llevo viendo desde hace tiempo, y es que Firefox al arrancar traga más memoria que ningún otro navegador, pero eso ¿qué supone? ¿60, 70 u 80 Mb. como mucho? Lo que me interesa es que no se me bloquée conforme pasa el tiempo y voy abriendo más y más pestañas este no se cierre ni adolezca un consumo elevado y ahí es el más eficiente, no lo digo yo, también lo dicen los portales más serios:

      Lifehacker. http://cache.gawkerassets.com/assets/images/17/2009/06/memory_use_final.png o el más actualizado de Tomshardware. http://www.tomshardware.com/reviews/firefox-chrome-opera,2558-4.html

      Sesión es el tiempo que pasa desde que inicias el navegador hasta que finalizas el proceso y todo lo que éste acumula ya sean pestañas, cookies, historial etc. Por eso hablo de tener X pestañas abiertas por sesión. Puedes estar navegando y a la vez cerrar diez veces completamente el navegador y volverlas a abrir, así que ahí tienes diez sesiones. Con Firefox y su bajo consumo con varias pestañas, me puedo permitir cerrar las sesiones con más de cien pestañas, cuando mi equipo solo tiene 1 Gb. de RAM. Por eso digo que prefiero Google Chrome/Chromium en sesiones cortas (abre más rápido) y en sesiones largas de duración Firefox.

      El consumo de memoria también crece, si dejas pestañas abiertas cada navegador consume más conforme pasa el tiempo e igualmente Firefox lo gestiona mejor.

      No quiero que pienses que digo que Firefox sea mejor , simplemente en ese aspecto destaca al menos desde la versión 3.

      Saludos. :)

  3. Derk8 dice:

    Esta bien lo dejamos en trucos y en un perfil nuevo. :)

    Sobre el consumo de firefox si también lo he comprobado, a mi al arrancar me consume entre 200 y 300 al cargar de 20 a 30 pestañas con web ”ligeras” (genbeta,bitelia…) y si es cierto lo que comentas. Por cierto lo he comparado contra chorome y si se nota la diferencia, ahora estoy con Opera (muy buen navegador, pero la interfaz muy compleja, para mi).

    Sobre las versiones la 3.xx y la 3.5.xx al principio iban bien, pero después me empezaron a confundido llego a consumir 700 Mb, pero afortunadamente la version 3.6 es una maravilla. Y yo solo tengo 1.5 G de RAM, en Windos Vista (Cuando paso eso) ahora estoy en Win 7.

    Para terminar Noctuido, es cierto la mala integración que tiene firefox en Linux, porque la mayoría de comentarios que he leído se quejan demasiado y también sobre el consumo (Parecen como si fueran de windows ;) ).
    Cuando virtualise Ubuntu no estaba tan mal que digamos.

    Creo que me deje llevar :D

    Salu2. 8-)

    • noctuido dice:

      Para terminar Noctuido, es cierto la mala integración que tiene firefox en Linux, porque la mayoría de comentarios que he leído se quejan demasiado y también sobre el consumo (Parecen como si fueran de windows ;) ).
      Cuando virtualise Ubuntu no estaba tan mal que digamos.

      Eso de que va peor Firefox en Linux pues no lo comparto de todo. En Ubuntu Firefox me va peor que en Fedora, incluso con un equipo más potente. Lo de los navegadores he aprendido leyendo foros, que el navegador que a ti te va fenomenal, a otros les puede ir fatal, pero en general de los pocos que sé que tienen Ubuntu y Fedora destacan que Firefox les va mucho más fino en Fedora que en Ubuntu (paquete deb vs. rpm).

      Ahora te escribo desde Fedora 12 con Firefox 3.6 y en este mismo equipo tengo el Windows Xp también con Firefox 3.6 y me va mucho más fluido el Firefox en Linux tanto en el arranque (más rápido) como en el uso. Lo único que tuve que modificar en linux respecto a windows es el tamaño de las funtes que en linux son más diminutas de serie.

      Saludos. :)

  4. liamngls dice:

    Interesante tema, desde mi leve experiencia diré que a mi el Firefox siempre me ha ido bastante mejor en Ubuntu que en XP o Vista; tampoco es que en Ubuntu fuese el no va más pero mejor que en Windows sí que iba. Ahora el que me iba como un pepino era Konqueror pero nunca me acostumbré del todo :-D

    • noctuido dice:

      ¡Hola liamn! Me alegra reencontrarte y más por este blog. Antes se te veía por todas partes, se nota que las responsabilidades crecen y el tiempo libre disminuye. :)

      A mi Firefox me ha ido mucho mejor en otras distribuciones, en mi primer etapa en Suse y ya desde hace tres años en Fedora me va mejor.

      Saludos. :)

  5. Derk8 dice:

    Gracias por el dato Noctuido, al parecer debo de poner atención en que distribución me quedo (Y probar con todas, para ver cual es la mejor para mí).

    Salu2. 8.)

  6. Derk8 dice:

    Esta bien Noctuido, le voy a dar la oportunidad a Linux Mint (que no creo que valla mas lento, que si lo virtualizara) . Y sirve que pruebo la versión 9.

    Por cierto esa pag. tiene muchos distritos. ;)

    Salu2. 8-)

  7. [...] Para personalizar las pestañas además de la disponibilidad de las extensiones, podemos recurrir a realizar ajustes manuales, bien desde las opciones del navegador, modificar el userChrome.css o el about:config. [...]

  8. [...] de mostrar las miniaturas de las pestañas, tal y como expliqué en el primer ejemplo de “Personalizar la barra de pestañas (II)“, con lo que realmente tendría un potencial interesante. Otra característica (puestos a [...]

  9. [...] Desde la vista previa de pestañas. Como ya dije en este artículo, es una función oculta de Firefox que debemos activar, así también  sustituiremos el [...]

  10. [...] Firefox. Personalizar la barra de pestañas (II) [...]

  11. Noctuido dice:

    […] Personalizar la barra de pestañas (II) […]

Deja un comentario

