Instalación de Fedora 9 y actualización a Fedora 10.

Publicado: diciembre 7, 2008 en Fedora, Instalaciones
Etiquetas:,

Antes de hacer la instalación de Fedora 10, tenía Fedora 9, así que solo tuve que insertar el DVD con la última versión y elegir la opción de “Actualizar el sistema”. Como antes tenía Fedora 9, paso a relatar los pasos que hice en su instalación, los cuales son perfectamente trasladables a la vigente versión.

Prolegómenos.

Tengo un PC con casi 200 gigas de capacidad en el disco duro. Este PC alberga el sistema operativo Windows Xp, el cual por motivos burocráticos debo dejar. Así que antes de iniciar la instalación tomaré las medidas previas oportunas, para poder remediar posibles fallos poco provables pero no por ello posibles.

-Hago una copia de todos los datos que yo considero importantes (documentos, música, vídeos, perfiles de ciertos programas, drivers etc.). Es recomendable hacer cada cierto tiempo un respaldo “backup” y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento externo (CD, DVD, pendrive…), pero en este momento se hace más indicado.

Seguidamente desfragmento windows, existen programas para acometer esta tarea, yo sin embargo lo hago con la propia herramienta de Windows desde el menú Inicio–> Todos los programas–> Accesorios–> Herramientas del sistema–> Desfragmentador de disco.

A diferencia de otras veces que he instalado con el mismo programa que ofrece el instalador de las distintas distribuciones de linux que he instalado, generalmente desde GParted. Esta vez sentía curiosidad por uno que había leído, es muy poco ortodoxo, pero bastante expeditivo para un novato, que es con el CD de instalación de Mandriva, tenía por ahí olvidado el CD 1 de cuando tuve Mandriva 2005 así que me vino que ni pintado.

Encontré estas capturas y que son descriptivas, así que haré uso de ellas.

Para hacerlo con el disco de Madriva debemos llegar a la parte de particionado, es importante remarcar que no le deis al botón siguiente compulsivamente al poner el CD de Mandriva en el lector de CDs, porque en un punto sale la página que pregunta cómo particionar y por defecto viene borrar todo el disco, así que elegimos “Partición de disco personalizada“. Una vez dentro es importante que no le toquéis de ninguna manera al botón “borrar” así como en el Gparted nunca hay que tildar la opción formatear ntfs, porque directamente os cargáis windows, así que evitarlo si queréis mantener windows.

Si sólo tenemos una partición de windows nos vendrá un único bloque de color azul, que es el que se le asigna a Windows con la denominación /mnt/win, así que para dejar espacio para linux y reducir el de windows hacemos clic con el ratón encima de este bloque de windows, se nos pondrá el contorno de este con un marco de puntos, si ponemos el puntero en un extremo,  reduciremos el volumen de esta partición arrastrándola, como el que reduce una ventana del escritorio. Lo dejaremos hasta dónde nos interese.

Luego hacemos clic de nuevo con el ratón en el espacio que hemos dejado vacio, debajo aparecerá el botón “crear”, al darle te saldrá la opción de la raiz “/“, pues bien ahí va el sistema, con lo que hay que pensar que un DVD si lo instalamos íntegro son 4 GB., más el software extra que le añadamos, por tanto si disponemos de espacio de sobra menos de 7GB no deberíamos asignarle.

Una vez hecha la partición para el sistema, volvemos al espacio que ha quedado en blanco y volvemos a hacer clic y luego le damos al botón “Crear”, nos aparecerá la opción de swap (o intercambio) para esta le daremos poco ya que incluso gente dice que no hace falta, hay consejos que dan que debe ser la mitad de nuestra memoria, así que con ese precepto si tenemos 1GB, le daremos 512MB. y le damos al botón “Aceptar”.

Hacemos otra vez clic en el espacio sin asignar–> Crear–> /home y le otorgamos el resto del espacio que nos quede–> Aceptar.

Finalmente le daremos al botón “Hecho” y creará las particiones en poco tiempo.

Una vez llegue al punto de “Instalar el sistema”, nos salimos por las bravas del proceso de instalación.

Cuando instalemos el CD de la distribución que queramos instalar volvemos a elegir la instalación manual, con la particularidad de que nos encontraremos ya algo parecido a lo que tengo yo:
http://img208.imageshack.us/my.php?imag … tedwo3.png

Llegados a este punto, ya solo debemos empezar a buscar el DVD de Feodora. Aquí el enlace de descargas. Yo escogí la descarga desde la red BitTorrent.

Grabamos la imagen ISO descargada a la velocidad más lenta posible, eso nos dará más garantias que el DVD se queme bien, software para grabar entre los más populares en windows encontramos Nero que es de pago, pero podemos tomar alternativas gratuitas como Asampoo Burnig studio 6, DeepBurner…

Elijo la instalación en modo gráfico, porque la resolución de mi pantalla me lo permite (17″), los que tengan una pantalla reducida, les aconsejo la instalación en modo texto, que no difiere apenas, salvo en los gráficos claro.

Al llegar al particionado, como ya puse las particiones, tan solo me pedirá que definamos los puntos de montaje, pero aquí ya no hay que hacer particiones, ni formatear nada, simplemente volver a otorgar dónde va la raiz ( / ) que es donde irá el sistema de Fedora Linux, más lo que vayamos instalando sobre el sistema; donde va swap; y donde va /home que es donde van los archivos personales, fotos, vídeos, música, perfiles de algunos programas etc.

Una vez instalada nos aparecerá Fedora con su escritorio Gnome.

comentarios
  1. […] Ahora no nos queda más que elegir una distribución de linux para instalar, mientras lo medito, será una distribución que no sea Fedora y como de costumbre dejaré una partición para mis archivos personales en /home. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s