In Memoriam Netscape browser (1994-2008) -II-

Publicado: diciembre 8, 2008 en Netscape

Muchos oimos hablar de la guerra de los navegadores, pero pocos acertamos a saber lo que realmente lo que pasó, incluso hoy siguen habiendo testigos que cuentan cosas muy diferentes. Creo que lo mejor que he visto en Youtube es un relato que toma opiniones varias y nos las expone para nuestra reflexión. Desde la salida del mítico Mosaic mucho ha cambiado todo. Debido a que Youtube no da más de diez minutos, el documental “La guerra de los navegadores” está dividido en cuatro partes.

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Cuarta parte.

Quinta parte.

Hay otro vídeo interesante en inglés, que muestra el momento en que Netscape libera su código y el relevo es tomado por Mozilla con un fururo prometedor pero incierto, cuatro años después Mozilla libera su primera versión de Mozilla Suite, a su vez también  predecesora de Firefox.

comentarios
  1. rexraptor21 dice:

    Buenisimos los videos. Como programador, hasta me animo a seguirle dando la lucha para continuar innovando y desarrollando. Excelente post, vas directo a mi bloggroll.

    Saludos.

  2. noctuido dice:

    Gracias Rexraptor, yo también te he enlazado.

    Me encantan este tipo de documentales. Soy de los que piensa que para ver objetivamente el presente, debemos conocer el pasado.

    Detrás de los programas -tú mejor que nadie para saberlo- hay muchas ilusiones, dedicación a un lenguaje que a mi me suena a Chino, pero que para los más sabios de la programación debe sonar a poesía. ¡Qué tengas suerte en esas composiciones! 😉

    Saludos. 🙂

  3. rexraptor21 dice:

    Si, cuando ves a tu programa correr por primera vez, tras haberte peleado con el codigo (y no nada más con eso, tambien esta la parte del analisis y el diseño) y haber pasado muchas horas “debuggeando”, llegas a tener una sensacion similiar de estar en el nirvana informatico.
    Es por eso que adopte como estandarte la frase que tengo en mi blog: “Imagina, Cree, Haz, Revoluciona…”, ya que creo que eso es lo que hace un buen programador. En el laboratorio tenemos otro que dice(aunque es un tanto más altanero): “Dios creo el 0 y el 1, nosotros, el universo” 😛

    Saludos.

  4. Resker dice:

    La verdad es que sabía que hubo una guerra entre los navegadores… pero siempre me la imaginé como algo más afable, una lucha de funcionalidad en las versiones de sus respectivos navegadores que combatían por ser más atractivos al usuario… pero nunca como algo tan sórdido y “mafioso”, una guerra de poder tan basada en la prepotencia y el dinero; pero claro, iluso de mí, estando Microsoft de por medio…

    Como siempre, gracias por colgar una lección de historia, cada día se mejor porqué uso Firefox, Opera, Chrome…

    Pd: me he dejado los oídos para escuchar el vídeo xD

  5. […] Mosaic. Germen y referente de los navegadores gráficos. 9 03 2010 Mosaic fue el segundo navegador gráfico, pero si fue el primero en popularizarse, ser el referente y base para los que en la década de los 90 dominarón la escena en internet: Netscape e Internet Explorer. Hoy en día su distribución de menús sigue estando presente en la mayoría de navegadores, lo cual da a entender el enorme visionado de sus desarrolladores, los cuales nunca imaginaron que de aquel navegador diera lugar a la Guerra de los Navegadores. […]

Responder

