Smart. Gestor de paquetes en Fedora.

Publicado: diciembre 8, 2008 en Fedora, Instalaciones, RPM
Etiquetas:,

Los gestores de paquetes facilitan mucho la labor a la hora de manejar programas, tanto que lo dificil lo hacen fácil.

Primero decir que desde que descubrí Smart siempre ha sido mi gestor preferido y eso que he usado varios como Yast en Suse, apt/Synaptic, Adept, o yum/Yumex en Fedora. Pero la tremenda versatilidad de smart es uno de sus puntos fuertes, entre las que destacan unas cuantas:

·Permite funcionar con otros gestores abiertos, o la terminal abierta.

·Tiene una interfaz muy simple e intuitiva.

·Deja por defecto la versión más alta de un paquete, existiendo dos con la misma denominación.

·Puedes dar marcha atrás sin ningún inconveniente en cuanto a versiones, con lo que aunque he visto pocas veces conflictos entre dependencias te permite desbloquear esa hipotética situación.

Más que enmarcar las ventajas creo que es conveniente que cada uno lo pruebe o lo tenga ahí, yo ahora mismo lo alterno con Packageckit, siendo una otra opción más.

Para instalar smart abrimos la terminal, entramos como root con el comando su y agregamos smart y su correspondiente GUI (entorno gráfico para smart):

yum install smart smart-gui

Una vez instalada tendremos acceso desde la terminal, desde el lanzador Alt+F2–> smart o desde el menú Aplicaciones–> Herramientas del Sistema.

Captura con el menú editar abierto.

Captura con las posibilidades de manejo de un paquete individual.

De forma automática adopta los repositorios  que ya teníamos en yum y por los que nos preguntará para añadirlos, pero si queremos agregar más repositorios debemos entrar para editar:

su -
gedit /etc/smart/channels/smart.channel

Dependiendo de la arquitectura de nuestra distribución deberá editar x86_64 si es a 64bits o i386 si es a 32 bits, El ejemplo siguiente es para añadir repositorios en Fedora 10 a 64 bits:

#
# remitest
# Fedora 10 – x86_64 – remitest
#
[remitest]
name=Fedora 10 – x86_64 – remitest
baseurl=http://rpms.famillecollet.com/fc10.x86_64/
type=rpm-md

#
# kriehn
# Fedora 10 – x86_64 – kriehn
#
[kriehn]
name=Fedora 10 – x86_64 -kriehn
baseurl=http://optics.csufresno.edu/fedora/10/x86_64/
type=rpm-md

#
# non-free
# Fedora 10 – x86_64 – non-free
#
[non-free]
name=Fedora 10 – x86_64 – non-free
baseurl=ftp://ftp.yandex.ru/fedora/tigro/non-free/10/x86_64/
type=rpm-md

Además de lo añadir repositorios, podemos añadir paquetes individuales con el comando smart igual que lo podemos hacer con yum, por ejemplo después de abrir la terminal:

su –

smart install nombre_del_paquete.rpm

Más información sobre Smart.

Anuncios
comentarios
  1. jgabriel dice:

    Hola Noctuido, muy buena explicación acerca de smart, hace tiempo que vengo con ganas de probar smart pero por una u otra cosa nunca lo hice, lo que note es que la gui es media parecida a synaptic con menos opciones.
    Saludos y éxitos con el blog 😉

    • noctuido dice:

      Gracias Javier. El único inconveniente que le he visto a smart es que tal vez deje más dependencias huérfanas que el resto de gestores -aunque si hay espacio de sobra, tal vez no importe tanto- En lo demás frente a Synaptic me ha salvado de algún que otro conflicto entre dependencias, eso sí debes saber qué haces, pero su versatilidad me sigue gustando.

  2. psytux dice:

    Instalado y probando 🙂

    Gracias

  3. […] Firefox 3.0.x en los repositorios de Remi, los cuales deberían actualizarse también en breve*  -Aquí dejé un ejemplo de cómo añadirlo a los repositorios con el gestor de paquetes Smart-. En las versiones anteriores a Fedora 10 se incluye el navegador Firefox v2.0.0.x,  que desde […]

  4. […] Si tenéis  una versión que no sea Fedora 11 y sí una anterior,  os aconsejo  usar los repositorios de Remi. Con el gestor Smart, aquí dije cómo agregarlos. […]

  5. […] como yo usar los repositorios de Remi, y añadir sus repositorios, para añadir sus paquetes con el gestor Smart, aquí dije cómo agregarlos. :Si por el contrario preferís no agregarlos y añadir el paquete rpm concreto de firefox, en el […]

  6. […] Chrome 4. Instalación con Smart en Fedora. 20 11 2009 Ya comenté cómo añadir repositorios a Fedora 10 con Smart. En el siguiente ejemplo realizaremos la instalación del gestor de paquetes Smart y pondremos como […]

  7. […] Smart. Gestor de paquetes en Fedora […]

  8. […] instaladores automáticos, ya que soy más partidario de instalar desde los gestores como yum o Smart en Fedora. EasyLife es una opción útil para los que buscan la sencillez a la hora de instalar […]

  9. antanas dice:

    al dia de hoy veo magnifico a YUM,synaptic lo he probado y es excelente,smart tambien pero si deja trazas de dependencias paso…la verdad nada como trabajar con yum\terminal!

    • noctuido dice:

      Smart tiene sus ventajas sobre Yum. Uso Yum extender “Yumex” como GUI de yum y nunca me ha dado problemas, que es la interfaz gráfica de Yum. La terminal está muy bien para personas que estén familiarizadas con ellas, pero en una época que lo visual se impone, no está de más tenerla en cuenta, máxime si funciona bien.

      Saludos.

  10. antanas dice:

    disculpad,no se puede ediar: me falto agregar q Yumex mola…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s