Konqueror vs Firefox primeras impresiones.

Publicado: enero 6, 2009 en Firefox, Konqueror, navegadores

Me parecen dos alternativas en la navegación excelentes. No puedo decir que uno sea mejor en todo que el otro, de ahí la comparativa siguiente:

Konqueror aventaja a Firefox en:

– Muestra archivos pdf de forma nativa dentro de su interfaz, mientras que en Firefox o eliges un programa externo para abrirlos o implementas extensiones como PDFescape.

– Botón de borrado de la URL, para mi más práctico que seleccionar la dirección URL y borrar o tener que seleccionar el atajo Ctrl+L+borrar, aunque extensiones como diggler superan esta función y Konquefox la iguala.

– Konqueror no solo es un navegador web (antes de profile hay que poner dos guiones (-) y no uno como figura en el ejemplo:

$ konqueror --profile webbrowsing

A diferencia de Firefox es un gran explorador de archivos, ya que la función de navegador de archivos de Firefox es muy básica al poner en la barra de direcciones file:///“ruta_a_la_que_queramos-acceder”.

$ konqueror --profile filemanagement

O incluso con el clásico midnightcommander:

$ konqueror --profile midnightcommander

Además podemos utilizar la misma interfaz del navegador,  para usar una u otra cosa indistintamente.

-Más opciones en la gestión de pestañas. Para muestra una imagen de las opciones de cada uno. Con la implementación de la extensión Tab Mix Plus en Firefox esta trae más opciones.

– Corrector ortográfico, hay que activarlo pero ya viene listo para activarse, lo encontramos en Preferencias–> Configurar corrector ortográfico–> español. En Firefox podemos añadirlo con la extensión Spellbound y luego agregarle el diccionario español.

– Mayor y mejor integración con varios programas de KDE en especial con amaroK.

-Mejor gestión de los plugins de java y javascript, en Firefox se puede incluso superar la gestión de sitios con javascript sobre todo en seguridad con extensiones como NoScript.

– Icono agregar pestaña en blanco de serie, Firefox 3.1 ya la trae, en las versiones anteriores de Firefox hay que sacarla en Ver–> Barras de herramientas–> Personalizar…

Firefox aventaja a Konqueror en:

– Disponibilidad directa de miles de extensiones y temas.

– Una vez agregamos los repositorios de fusion, la ruta a los plugins está ya predefinida correctamente, en Konqueror hay que seleccionarlos desde el menú Preferencias–> Complementos–> pestaña complementos–> /usr/lib/mozilla/plugins es algo que deberían poner de serie sobre todo pensando en los novatos. En Firefox además podemos activarlos o desactivarlos desde Herramientas–> Complementos–> Plugins.

-Busquedas rápidas en primer plano tanto los atajos Ctrl+F, Control+G o / quedan en primer plano, lo que acomoda las búsquedas en la página.

-Mayor modularidad. En el menú Ver–> Barras de Herramienetas–> Personalizar… se nos permite mover los iconos y barras de sitio, siendo altamente personalizable en este sentido, no me refiero a añadir iconos ya que en ambos se puede.

– Mayor velocidad de carga sobre todo en las páginas con javascript y si se tiene activo el tracemonkey.

-Awesome bar. Ambos tienen autocontemplado, la diferencia radica en las palabras que recordemos p.e título de ese enlace y no la url en si.

Por supuesto que hay más diferencias, ventajas y desventajas. Cada programa tiene sus pros y contras sobre el otro. Cada usuario es distinto y tiene un manejo y uso distinto,  incluso el tema estético influye,  en esto firefox es más cameleónico y tal vez lleve ventaja, aunque hay temas para KDE de lo más variado también los hay para Gnome (en el que Firefox se integra de forma gráfica), más la gran cantidad de temas para Firefox que existen.

Yo uso ambos y al final como en todo, el usuario decide. 😉

·

Anuncios
comentarios
  1. israrace dice:

    Yo la principal ventaja que le veo a firefox es que aún no he encontrado una página que no se vea correctamente y en konqueror sí (en parte culpa del diseñador web).
    Además konqueror en algunas cosas es poco usable aunque tiene muchas posibilidades.

  2. psytux dice:

    konqueror es de lo mas decepcionante de KDE, sin plugins (flash, java), según konqueror desaparece ya de KDE eso lo leí en la red, por otro lado Firefox, consume recursos considerables, en mi caso algunas paginas con scripts de administración de sistemas no son compatibles, con algunas paginas he tenido cuelgues ….

  3. noctuido dice:

    @israrace cuando empecé en KDE lo dejé de lado porque me abrumaba la cantidad de posibilidades que daba, me parecía demasiado avanzado para mis conocimientos, por eso digo que siempre fue un gran desconocido. Ahora quiero conocer algo de sus posibilidades y compartirlas. 😉

    @psytux En el punto dos hablo que la ubicación que da Konqueror de los plugins no es la correcta de serie, pero eso se soluciona como digo “en dos patadas” 😀

    Sobre desaparecer de KDE, hace tiempo hubo la divergencia que del equipo de desarrollo de KHMLT salió gente hacia la rama de Webkit, otros decidieron quedarse, pero el futuro de Konqueror pasa desde mi punto de vista por el motor Webkit.

    Firefox consume al principio, a partir de quince o veinte minutos de navegación y más de cinco pestañas es de los más eficientes, al menos en la versión 3. La gente normalmente mide y hace las comparaciones al principio, pero ignora la curva de consumo. Yo he hecho mediciones personalmente que lo confirman y si haces búsquedas en google también lo verás. Pero si tienes alguna anomalía, no estaría de más que verificases esos datos.

    Creo que Konqueror hizo grandes avances hace tres o cuatro años, desde crear un navegador de archivos muy potente y completo, conseguir un navegador que interactuaba con los programas más importantes de KDE (amaroK, Kmail, Kaffeine…), ser el primero en pasar el test acid2 etc. Lo que pasa es que no se le ha considerado lo suficiente, o tal vez el abandono de desarrolladores para el proyecto “hijo” de webkit hizo mella.

    ¿Los cuelgues eran en páginas con flash? ¿en fedora? en ubuntu si he leido de esos cuelgues pero fuera de esa distro no tengo constancia.

    Gracias a los dos por leerme. 😉

    Saludos. 🙂

  4. […] la versión de escritorio sirva para navegar entre los archivos del sistema,  sin ninguna pretensión más que la informativa,  ya lo sabiamos. Ahora gracias a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s