¿Los archivos de mi sistema al 75% de ocupación?

Publicado: enero 23, 2009 en Fedora, Instalaciones
Etiquetas:

Desde que tengo linux siempre he hecho tres particiones para linux, una para la raiz “/”, otra para la memoria de intercambio “swap” y otra para /home. Soy de los que el primer día se impuso una forma de distribuir las cosas, luego a ojo dimensionar cada partición, todo ese método no lo he cambiado nunca, incluso el sistema de archivos sigue siendo ext3, y que aunque sea por nostalgia no sé si mantendré en el futuro Fedora 11, del que ya dicen traerá archivos ext4.

Lo cierto es que hace más de cuatro años cuando me instalé linux en este mismo ordenador,  daba la misma capacidad a cada uno,  marginando la raiz, ya que mi conexión era lenta y la cosa no estaba para tirar cohetes. Hoy con el mismo disco duro de 200 gigas de capacidad, sigo dando 8 gigas a la raiz. En la primera instalación que hice me bajé el kdebase que me llevó semana y media, con descargas nocturnas y con algún que otro corte de conexión, y desde ahí tuve que agregar poco a poco el resto de paquetes con mucha paciencia y demora. Con una conexión de 56K bajarte todos los paquetes necesarios y tenerlos actualizados era un suplicio, pero nunca veía que el sistema llegase a ocupar siquiera 3,5 Gb. Hoy con mi conexión adsl de 3 gigas me he encontrado con 6 Gigas de ocupación del sistema,  y es que cuando se puede bajar uno todo lo que quiere,  puede terminar con el síndrome de Diógenes. Hoy abrí la consola para comprobar cuántas cosas he añadido para ocupar espacio y ocupar un “por si acaso me hace falta”.

$ yum list extras

$ ls /opt

O a la próxima le doy 20 gigas a la raiz, o empiezo a quitarme esta extraña mala costumbre de instalar programas para luego probarlos y luego no usarlos. No es que el disco duro esté para reventar, es que ya abro los menús y sinceramente la mitad de los programas,  no recuerdo para qué los instalé. 😛

comentarios
  1. KuBe dice:

    yo en ubuntu le asigno algo más de 15GB pero nunca he pasado de los 10 ocupados. y esto con gnome, kde4.1. kde4.2 y xfce, además de una buena cantidad de juegos y más de un programa para hacer una misma función.

    Para lanzar prorgamas suelo usar gnome-do o alt+f2, q por los menús no hay qién se mueva.

  2. noctuido dice:

    Hola kube. Gracias por leerme.

    Yo también uso el lanzador desde el atajo Alt+F2 que en KDE viene muy completo, el caso es que hay veces que voy a buscar algo que no recuerdo el nombre, pero que sí supongo que puede estar en Gráficos, Internet… y ahí me encuentro de todo.

    10 gigas! jajaja y yo que pensaba que 6 era una barbaridad, claro que todo depende de lo que tenga uno, supongo que si tienes un servidor y todo lo que necesita un webmaster será algo más que razonable.

    Saludos. 🙂

  3. KuBe dice:

    no creas, el apache no ocupa mucho, de todas formas lo tengo todo por web directamente, tengo un server de pago de 50GB.

    Lo que más me ocupa son los juegos.

Deja un comentario

