Particionado de disco para instalar Linux dejando Vista

Publicado: abril 6, 2009 en Linux, Utilidades
Etiquetas:, ,

Hace unas semanas me compré un portátil HP 6735S  con Windows Vista con licencia OEM, dejé pasar quince días por la garantía de sustitución,  antes de aventurarme a ponerle Linux en otra partición.

Nunca antes tuve Windows Vista, solo el Xp y en este último únicamente contenía una partición con archivos NTFS, pero al ver el disco duro me llevo la sorpresa de encontrarme con estas particiones:

– Una partición C que ocupa más del 90% del disco duro.

– Una partición W95 FAT32 (LBA) de un giga.

– Y una partición “DOS drive letter: E NTFS-3G”.

Por lo que he podido saber esas particiones son de recuperación del sistema, con lo que no debería quitarlas por su utilidad, así que tampoco es problema ya que desde linux llegado el caso puedo escribir y leer en ellas tanto las dos particiones con archivos NTFS, como la que contiene archivos FAT32.

Para el particionado de disco aproveché la oferta de un día de Giveaway of the Day en la que ofrecían el EASEUS Partition Pro 3.5 gratis durante ese día, pero no hay problema en conseguir su versión “home” para uso personal, totalmente gratis. En el particionado pensé en dejar un espacio libre para instalar Linux.

Así tenía el disco duro antes de comenzar la partición:

6-4-2009-16454-21

*Atención: Antes de hacer la partición os aconsejo extraer los discos de recuperación, así como hacer copias de los documentos imprescindibles.

Así pues redimensiono para dejar espacio para Linux, con el EASEUS es tan sencillo como reducir la partición C: haciendo clic en el bloque rectangular que representa esa partición y desde el borde derecho arrastrarlo hasta dejarlo a nuestro gusto.

El resto de particiones F: y D: simplemente arrastro sus bloques con el puntero del ratón justo al lado derecho del bloque que representa la parcición C:

6-4-2009-17442-1

Imagen ampliada y detallada.

Así aparecerá en fondo gris el espacio libre,  que dedicaremos a instalar Linux.

Una vez conformes con el resultado del espacio asignado a cada partición de Windows Vista,  le damos al botón “Apply”. Nos preguntará si queremos reiniciar para aplicar los cambios. Aceptamos.

Una vez que se reinicie,  el particionador EASEUS comenzará a dimensionar y a mover las particiones D y F al sitio que elegimos (acontinuación de la partición C tal y como estaban). Se reiniciará el sistema.

Cuando reinicie Windows nos aparecerá una pantalla con letras blancas y fondo negro,  pondrá varios mensajes cómo que efectivamente ha habido cambios en el sistema, con la flecha del cursor nos movemos y elegimos la opción “Iniciar Windows normalmente”.

Y ya tendremos todas las particiones con sus respectivos archivos igual que antes, pero con menos espacio para C.

Ahora no nos queda más que elegir una distribución de linux para instalar, mientras lo medito, será una distribución que por esta vez no será Fedora y como de costumbre dejaré una partición para mis archivos personales en /home.

Sin duda un proceso muy sencillo. Para cuándo instale un CD, DVD o pendrive con la ISO de linux, tan solo tendré que elegir:

-La opción de ocupar el espacio libre del disco. El proceso sería automatizado por la distribución de linux que pretendamos instalar.

-Personalizar la partición.  Requerirá más atención por parte del usuario.

comentarios
  1. […] de instalar Ubuntu, tuve que toparme con unas peculiares particiones que desconocía, y que por lo visto llevan algunos portátiles con Windows […]

  2. alejandrocq dice:

    Interesante Noctuido!. Pues sí, los portatiles nos ponen a veces en apuros con ese tipo de particiones. Otros te ponen mas en apuros con algunos problemas de cambio de sistema, pero suelen tener solución.

    Un saludo!

  3. Tremal-Naik dice:

    Hola Noctu. ¡Cuanto tiempo!.

    Una sugerencia para el particionado. Yo suelo usar un LiveCD de Linux que lleve el GParted, bien él solo como en GParted-LiveCD o alguno de recuperación que lo incluya como Parted Magic. Así no te hace falta instalar nada y da igual el sistema que tengas instalado porque arrancas con el CD.

    Un saludo.

  4. noctuido dice:

    Hommbreeee Tremal!!! ya tenía yo ganas de verte aparecer por la red. Me alegra mucho haberte reencontrado después de este tiempo 🙂 Parece mentira que yo era el que usase Suse y tú Fedora y aquí me tienes con Fedora.

    Pues tienes razón. Es más, yo las primeras particiones que hice tras instalar linux fueron con el GParted, pero si mal lo recuerdo las veces que intenté particionar con un liveCD no me surtieron efecto. Lo he hecho pero desde el el disco de instalación que ahí si que me ha funcionado.

    Saludos con buenos recuerdos. 😉

  5. […] la cual quemé en un grabador de DVDs. Hice la instalación sobre Windows al cual redimensioné con EASEUS Partition Manager tal y como hice con la partición que hice en Vista, para que a la hora de comenzar el proceso de partición me pudiera sugerir “Instalar en el […]

  6. Albert170693 dice:

    una pregunta cuando esta hecha la particion y se ha instalado ya linux, al encender el ordenador, como se haria para accedere al sistema operativo k se kiera, m refiero a k si saldria algo en plan como 2 opciones como cuando creas 2 cuentas d usuario, o como seria? sk no acabo d entenderlo 😄

  7. noctuido dice:

    @Albert Bienbenido a mi blog. 🙂

    Si has instalado Ubuntu te habrá instalado el Grub, desde el que podrás seleccionar a qué sistema operativo quieres acceder. Luego conforme te lleguen nuevas actualizaciones de Kernel se te irán mostrando para que inicies Ubuntu con una u otra versión (aconsejable la más reciente). Mira una imagen muy similar a la que te aparecerá: http://yekubuntu.free.fr/hoary/images/grub.jpeg ahí seleccionas con las flechas, si no seleccionas nada se te iniciará cuando finalice la cuenta atrás el sistema que tengas predefinido.

    No te preocupes es muy intuitivo. En el caso poco probable que se te borrara el Grub, puedes recuperarlo con la utilidad SuperGrub Disk.

    Saludos. 🙂

    P.D.: No sé si has visto como dejé las particiones después de instalar Ubuntu. Aunque OpenSuse te las hace desde mis gustos “niqueladas”. 😉

  8. Albert170693 dice:

    la verdad sk aun no he instalado el linux, solo he hecho la particion, no m ha dado ningun tipo d error x suerte 😄 sobre k sistema instalar, estaba pensando en debian, xk m han pasado un par d tutoriales k m podrian ir bien para aprender a manejarlo, xk la verdad sk nunca he usado linux, vosotros k recomendias?

  9. noctuido dice:

    Para los que empezáis os recomiendo Ubuntu que es sencillete si no te sales del gestor de paquetes, además en la red hay una cantidad ingente de tutoriales, blogs, usuarios, grupos de apoyo…. El gestor de paquetes Synaptic es incluso más sencillo que instalar programas con windows, el cual verías igualmente si te decantaras por Debian.

    PCLinuxOS también es una buena opción para principiantes.

    Saludos. 🙂

  10. creo k al final pondre el ubuntu, xk he mirao en los tutoriales k m han pasao y tambein tengo d ubuntu, y ademas lo veo mas facil para empezar.
    cuando lo valla a instalar como hago para k se instale en la particion k esta sin nada? sale alguna opcion o algo?

  11. noctuido dice:

    La fecha que ves es en la que hice el particionado (hace 16 meses) desde entonces no he hecho ninguna partición con Ubuntu. Pero sí que te da opciones a elegir:

    Entre formatearlo todo e instalar Ubuntu ( si quieres conservar windows y sus archivos NTFS o FAT32 no la elijas)

    Entre instalarse Ubuntu en el espacio libre que hay acontinuación (supongo que será la más sencilla para tí) ,

    O hacer una instalación personalizada que es la que elegí yo, que tampoco es que sea complicada, pero debes tener claro que es una partición lógica y sus particiones extendidas y que al menos yo divido en la raíz ( /) que es donde va el sistema en sí, una partición de intercambio (/swap) y otra para mis archivos personales como vídeos, música etc más los perfiles de los programas. El particionado no es complicado, pero es una de las fases más críticas si se te va el dedo y pulsas que formatee windows.

    De todos modos es mejor que hagas antes una copia de los archivos que creas que son importantes para tí de windows (por un por si acaso) y desfragmentes windows, antes de empezar a instalar que ya digo es muy fácil e intuitivo, pero hay que ir con cuidado de no disparar sin querer el gatillo del ratón cuando llegues a las particiones.

    Saludos. 🙂

  12. ok pues voy a poner el ubuntu definitivamente, lo pondre a desfragmentar sta noche y ya mañana a instalar el ubuntu, no deberia serme muy dificil, no sk sea un genio, xro algo se 😄 gracias x la informacion

    • noctuido dice:

      Alberto puedes usar el CD donde grabaste la ISO en modo live CD para ver si te reconoce el hardware y los periféricos, sin necesidad de iniciar la instalación, al menos yo lo hago antes de acometer las instalaciones.

      Usar ubuntu u otra distribución en modo live, es bien sencillo, metes el CD o DVD live en la lectora, reinicias y ya te funcionará sobre la memoria RAM, te irá algo más lento ya que no es una versión instalada pero es funcional.

      Saludos. 🙂

  13. […] varias herramientas gratuitas para Windows como el AESUS Partition Magig Home, pero si quieres algo de pago a cero coste, puedes optar por estas dos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s