Me decanté por Ubuntu 9.04 Beta para el portátil

Publicado: abril 7, 2009 en Linux, Ubuntu
Etiquetas:, ,

Bueno más que un portátil diría que es un notebook o por ahí anda 😀 Esta tarde volví a probar un par de distros en formato live CD a ver si terminaba de convencerme una u otra:

PCLinuxOS. Muy buena detección, buen sonido, es tanto o más fácil de manejar que Linux Mint, basada en Mandriva. Actualización lineal, pero… no tiene un nivel alto en cuanto a las últimas versiones, trae el KDE 3.5.10 sin el menú Kickoff y el kernel 2.6.26 pese a haber salido hace poco.

Mandriva, Ya está en las “release candidate”, ya probé una y no volví, es de las distribuciones que no hay que mirar la fecha de lanzamiento, sino cuándo están listas, aunque sea a los pocos días del lanzamiento. 😉

Debian. Tendrá un sistema de actualización lineal, el día que me de por una distribución en esa dirección preferiré apuntar hacia Arch Linux, auque todavía para mi es pronto y necesitaría tiempo los primeros días hasta armar algo que me guste.

Ubuntu. Se le critica por usar paquetería inestable de Debian, pero es la que más documentación en español dispone y con mi pensamiento de recomendársela a más gente novata, no quiero arriesgarme y ver que tropiezan donde nadie antes lo hizo. Así que me he decantado, porque aunque sea beta, parece que ha tenido buenas críticas, empezando por el novedoso sistema de archivos ext4.

Antes de instalar Ubuntu, tuve que toparme con unas peculiares particiones que desconocía, y que por lo visto llevan algunos portátiles con Windows Vista.

pantallazo

Tamaño de captura aumentado.

Como véis sigo siendo fiel a hacer el mismo tipo de particiones, ya estoy  escamado por no dejar suficiente tamaño para la raiz, así que esta vez le he dado once gigas y pico. En cuanto a Windows Vista y Ubuntu he dejado el disco duro repartido a partes casi iguales.

Espero no arrepentirme de haberla instalado y estando próxima la salida de esta versión, espero ver si aún le falta, o si por el contrario saldrá exitosamente.

De todos modos no sé si tendré tiempo de seguir usando regularmente Fedora 10, la cual tengo en el sobremesa. En fin, tenía ganas de ponerle linux al portátil.

comentarios
  1. Fuaz! que pues espero que te vaya bien con Ubuntu en tu portátil :D.

  2. KuBe dice:

    yo tengo jaunty en el EeePC y lelvo mucho tiempo con él en un pc u otro, y realmente me encanta.
    ya he conseguido ponerlo bien todo funcionando con pulseaudio, pudiendo tocar por separado el volumen de cada aplicación pero siguieendo con la personalización del volumen de los altavoces qestionado con las multiples barras de volumen q siempre he tenido.

    Esto es gracias a gnome, que ahora mismo me hace qitar las ganas de adentrarme a KDE4.2.
    Yo trabajo mucho directamente sobre el server de mi web usando FTP o SFTP, y en ambos casos con la última versión de Gnome, puedo trbajar perfectamente editando imagenes al vuelo des del GIMP sin tener que bajarlas a un directorio, él ya lo gestiona todo a base de directorios temporales, es una gozada trabajar con el Gedit en tiempo real sobre el server. Antes tmb podía, pero era todo más lento, ahora navego mucho más ligero por el server como si estubiese dentro de mi pc.
    Lo único q le sigue fallando esq no se le puede configurar el numero de conexiones simultáneas y eso lo hace lento al descargar o subir multiples archivos usando copiar y pegar, o al borrar archivos, para estos casos uso filezilla que puede trbajar perfectamente con 6 conexiones simultáneas, y así pasar cientos de archivos en poco tiempo. Es lo único q me falta, gestionar rapidamente grandes cantidades de archivos des de nautilus.

    Tmb me va muy bien tanto ne el portátil como en el sobremesa el sistema de notificaciones y los neuvos drivers de Nvidia, en el EeePC puedo usar compiz sin problemas y consume muy poca ram.
    La bateria le dura unas 3h, estoy a la espera de q saqen un núcleo personalizado para jaunty y EeePC, así tendré el control total sobre el hardware, que ahora mismo no tengo, por ejemplo no puedo apagar el wifi.

    La velocidad de arranqe en el EeePC es espectacular, cuando en el sobremesa me aparece el GRUB, en EePC ya me está pidiendo la contraseña, se nota que han hecho mejoras en el rendimiento con los discos SSD y q la bios del EeePC es una pasada.

    Otra de las cosas que me encantan son los nuevos temas visuales, tanto los Usplash como los temas de GDM, han mejorado mucho, y ya hay estilos de ventana con menos marrón y mucho más atractivos, a mi q siemrpe me ha gustado llevar un tema de escritorio raro y eprsonalizado, ahora estoy usando uno de lso temas por defecto en ambos PC’s.

  3. noctuido dice:

    Gómez-Hyuuga eso espero. Ya digo tenía ganas de algo distinto a Fedora, y no es que me fuese mal esta distro.

    @KuBe pedazo de comentario!! Pues no sé cómo me vaya en los sucesivos días, de momento le he encontrado un pequeño fallo, y es que cuando escribo muy de cuando en cuando da saltos el cursor hacia dónde le viene en gana, con el consiguiente desconcierto, me he fijado y no es el touchpad, pero bueno, mientras que no lo repita mucho lo pasaré por alto.

    Yo normalemente hago un uso digamos de “hogar”, también definido como “de andar por casa” 😄 del PC, creo que lo tuyo es más “profesional”.

    Eso sí la conectividad, el tiempo de arranque y lo ágil que va es asombroso y más comparándolo con el Vista que tengo en la otra partición.

    Saludos. 🙂

  4. kzkggaara dice:

    Hola,
    Ciertamente 9.04 aún es beta por lo cual encuentro lógico le problemilla con el cursor del mouse.

    De todas formas poco a poco verás el potencial que puede tener cada versión de esta distro, el hecho de que use paquetería inestable de Debian no es algo por lo que alarmarse, porque en realidad el equipo de desarrollo de Ubuntu “retoca” y “ajusta” o “mejora” los paquetes antes de ponerlos en sus repos.

    Bueno eso jaja, cualquier duda aquí está una comunidad genial por lo cual nos comentas las dudas que tengas.

    Saludos y pinguinos

  5. KuBe dice:

    no será q le das con la mano sin qerer? a mí me pasa.

  6. noctuido dice:

    @kzkggaara Agradezco también tu comentario. Ubuntu lo usé en la versión 5.10 y en la 6.04 (hablo de memoria) Por aquel entonces compartía disco duro con Suse 9.2 y 10. La verdad es que no me quejo de linux, al contrario me ha dejado buen sabor de boca. El truco debe estar en la paciencia y en tomártelo como un reto donde uno como usuario y administrador toma las riendas. Eso requiere responsabilidad, pero a cambio recibes satisfacción.

    No sé si me durará, pienso al menos esperar a la salida de Fedora 11 con el mismo sistema de archivos ext4. Fedora es otra de las distribuciones que tienen su encanto. Al final hay distros que por algo nos van más que otras y te aseguro que para mis gustos Ubuntu tendrá difícil desplazar a Fedora en mi sobremesa, de momento al portátil le daré los 100 días de tregua. 😀

    @KuBe. Pues lo he pensado bastante, lo curioso es que en el windows vista no me lo ha hecho nunca, por eso al principio pensaba que era exceso de sensibilidad del touchpad. Tal vez lo desconecte y le acople un ratón hasta dónde pueda. Tendré que adaptar un par de truquillos de atajos de teclado. que explicaré en algún próximo artículo.

    Saludos. 🙂

  7. KuBe dice:

    wenu noctu, es posible q vista te desactive el touchpad al tocar el teclado, por eso de los drivers personalizados y el hardware a medida….
    el touchpad sobre linux tiene mucha más libertad y sensibilidad.

    tienes eso de poder prescindir de las teclas del touchpad?
    En el EeePC tengo q con un dedo mueve el cursor y hace clic primario, con dos dedos hace scroll y clic central, con tres dedos hace el clic derecho, cuando te acostumbras no hechas en falta ratón para nada.
    Además tmb me hace eso de q si vas rápido con medio touchpad te cruzas la pantalla, pero si vas lento tienes toda la precisión q qieras.

  8. Resker dice:

    Pues nada Noctu, de aquí a ser parte de “Ubuntu blogger network” un paso 😆

    La verdad es que comparto lo que has dicho, aunque descienda de Debian Inestable es de las mejores para aprender por su sencillez y la cantidad de documentación.

    Yo ando con 8.10 y EXT3 y no va excesivamente mal, aunque comparado con Windows anda un poco lastrado… igual hice mal en meter la versión AMD64.

    Pues nada, espero que lo disfrutes y recuerda que si llevas tanto en Linux (Suse y después Fedora…) Ubuntu será tan sencillo como manejar un tornillo.

    Un saludo 😉

  9. […] ya más de 16 meses con Ubuntu en la misma partición, sin ninguna reinstalación y salvo lo anterior éste es sin duda un sistema para vagos que no […]

  10. […] Etiquetas: actualización, Chromium, Rekonq, Ubuntu 0 Ya es la tercera vez que actualizo  Ubuntu en mi portátil, están muy en boca las ventajas de las versiones Rolling Release como Debian, incluso en Fedora se […]

Responder

