Flash player en Chromium. Ver y bajar vídeos de YouTube. (Fedora i686)

Publicado: julio 10, 2009 en Chromium, Fedora, Utilidades
Etiquetas:, , , ,

Si seguisteis las instrucciones de instalación de Chromium en Fedora y como es lógico al menos tendréis la última versión de Chromium 3.0.193.0. Aparte de la novedad de poder adaptar el thema que tengáis predefinido en el Gnome, también ya podéis ver las animaciones en Flash, mayormente pensando en esos vídeos alojados en portales del tipo de YouTube.

Se puede añadir el plugin de Flash de muchas formas, yo prefiero hacer un enlace simbólico a la carpeta que contiene el plugin de flash, el cual ante cualquier nueva versión delpaquete será actualizado desde los repositorios, con lo que tendré la tranquilidad y la falta de molestia de tener que actualizarlo a mano en sucesivas ocasiones. Así pues abrimos la terminal.

Para arquitecturas i686.

$ su -
# cd /usr/lib/chromium-browser/
# mkdir plugins
# ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/* /usr/lib/chromium-browser/plugins

Para arquitecturas x86_64:

su -
cd /usr/lib64/chromium-browser/

Vemos si existe la carpeta “plugins” (en Fedora 11 ya existe), si no existiera la creamos con el comando mkdir plugins, el comando ls sirve para ver el contenido de la carpeta:

ls

Hacemos el enlace simbólico a los plugins

ln -s /usr/lib64/mozilla/plugins/* /usr/lib64/chromium-browser/plugins

Abrimos Chromium y miramos a ver si se ha añadido el plugin escribiendo en la barra de direcciones about:plugins .

Si queréis además bajaros los vídeos de YouTube en formato .flv, existe un bookmarklet que podéis añadir, para bajaros los vídeos a un clic de ratón:

– Hacéis clic derecho sobre la barra de marcadores, si no la tenéis visible id a Herramientas (icono de la llave en el costado derecho)–> y marcad la opción “Always show bookmarks bar” –> clic derecho sobre la barra de marcadores—> Add page…–> en el campo “Name” podéis poner “bajar vídeos” y en el campo de URL debéis pegar esta línea de código javascript:

javascript:var%20video_id=null;var%20video_hash=null;var%20video_player=document.getElementById('movie_player');if(video_player){var%20flash_variables=video_player.attributes.getNamedItem('flashvars');if(flash_variables){var%20flash_values=flash_variables.value;if(flash_values){var%20video_id_match=flash_values.match(/[^a-z]video_id=([^(\&|$)]*)/);if(video_id_match!=null)video_id=video_id_match[1];var%20video_hash_match=flash_values.match(/[^a-z]t=([^(\&|$)]*)/);if(video_hash_match!=null)video_hash=video_hash_match[1]}}}if(video_id==null||video_hash==null){var%20args=null;try{args=yt.getConfig('CFG_SWF_ARGS')}catch(e){}if(args){video_id=args['video_id'];video_hash=args['t']}}if(video_id!=null&&video_hash!=null){var%20fmt='18';try{if(yt.getConfig('CFG_IS_HD_AVAILABLE'))fmt='22'}catch(e){}document.location.href='http://www.youtube.com/get_video?fmt='+fmt+'&video_id='+video_id+'&t='+video_hash}

Ahora cada vez que queráis bajaros ese vídeo de Youtube que estáis viendo, con solo hacer clic en ese bookmarklet, Chromium os lo descargará hacia la carpeta que tengáis predeterminada, o bien pulsando sobre la barra de estado en el cuadro de descarga “show in folder” os mostrará la carpeta de destino.

El resto de plugins de momento parece que no funcionan. Al menos el plugin de flash a mi particularmente me funciona de perlas, para el resto de plugins interesantes como java, al menos en las nuevas versiones de Chromium seremos los primeros en saber si ya son viables para el navegador Chromium.

comentarios
  1. Fabián dice:

    Había copiado el plugin a la carpeta a mano, pero no funcionó. Ahora que lo hice con los enlaces simbólicos, lo que concuerdo es una mucho mejor alternativa, ocurrió exactamente lo mismo: Chromium carga el contenido Flash, pero no lo muestra (el flash se ejecuta, pero sólo se ve una transparencia).

    Fedora 11 i686.

  2. nico dice:

    En Fedora x86_64 el plugin no funciona. About:plugins devuelve “No plugins installed”. Alguna solucion?

  3. noctuido dice:

    @ Fabian @nico Revisad la ruta del plugin si tenéis una arquitectura x86_64 y mirar en el gestor de paquetes si usáis Gnash, el flash de Adobe a 32 bits, o a 64 bits. Yo he seguido esos pasos en Fedora 10 i386 y me funciona perfectamente. Por otro lado desconozco si Chromium tenga algún problema de asimilación de flash dentro de las arquitecturas a 64 bits.

    Para estas arquitecturas (64 bits) normalmente para reconocer programas esclusivos para arquitecturas a 32 bits (i386) teníamos que recurrir a añadir el paquete nspluginwrapper, pero si queremos podemos añadir el plugin que sacó Adobe hace poco para esta arquitectura, el inconveniente es que a día de hoy está en periodo beta, auque no perdemos nada por ver cómo funciona, simplemente lo instalaremos en un directorio distinto y cambiaremos la ruta desde el navegador a nuestra conveniencia.

    Creamos una carpeta para situar el plugin dentro de /home/[usuario]/.mozilla/flash64 (más que nada por tener cierto orden, pero podéis escoger otro sitio).

    Abrimos la Terminal y nos situamos en el directorio creado -siendo “usuario” el nombre que hayamos asignado al mismo-.

    $ cd /home/usuario/.mozilla/flash64

    Descargamos el archivo comprimido desde la web de Adobe:

    $ wget http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/libflashplayer-10.0.d21.1.linux-x86_64.so.tar.gz

    tar -xzvf libflashplayer-10.0.d21.1.linux-x86_64.so.tar.gz

    Quitáis los enlaces o copias que hicisteis antes (desconozco lo que hicisteis) porque mi arquitectura es i386 y yo cuando tuve versiones a 64 bits el plugin estaba en la carpeta flash64 (pero como no lo sé, ni la tengo delante no os puedo ayudar, salvo en que tengais que crear esa nueva en /home)

    Ahora hacer un enlace simbólico al nuevo plugin flash de 64.

    # cd /home/usuario/.mozilla/flash64/* /usr/lib/chromium-browser/plugins

    Mirad que os pone al escribir en la barra de direcciones about:plugins.

    Si algo os sigue yendo mal, o no me he explicado, comentadlo.

    Saludos. 🙂

  4. nico dice:

    En firefox tengo el flashplayer de 64bits funcionando (version 10 bajada de la pag de adobe), por lo tanto enlacé la libreria a la carpeta plugins de chromium-browser (tuve q crearla la primera vez q lo intente antes de mi primer comentario) pero about:plugins sigue sin nada.
    La version de chromium es la 193.
    El chromium es i386 y el plugin x64 capaz q viene por ahi el problema. No lo se

    Saludos

  5. noctuido dice:

    @Nico entonces debe ser un problema de asimilación de Chromium, porque yo en una arquitectura a 64bits, tenía navegadores i386, pero con el paquete instalado nspluginwrapper no tenía problemas de adaptación ¿lo tienes instalado?. Mira por el gestor de paquetes a ver si lo tienes instalado, o si ahora tiene un nombre similar, en estos momentos no estoy en Fedora, pero en cuanto me conecte te lo miro, y te digo el nombre del paquete que debes tener instalado, para que los paquetes i386 se acoplen a tu Fedora x86_64 (no sé si Chromium sea una excepción) pero veo conveniente al menos comprobarlo e intentarlo. 😉

    Tampoco me iba a extrañar que en la fase de experimentación de Chrome estas cosas sucedan.

    Saludos. 🙂

    • nico dice:

      Lo tengo instalado pero nunca tuve muy claro como utilizarlo. ¿Podrias darme una mano con eso?

      Esta vez con firefox no fue necesario usarlo porque consegui el flash player x64.

      Con el correr de los dias seguro aparece alguien que le ande, solo hay que esperar que llegue la noticia 😛

      Saludos

  6. noctuido dice:

    Pues si el paquete nspluginwrapper (o como se llame 😛 ) lo tienes instalado y no conecta ya poco puedes hacer.

    Mira por el directorio /usr/lib/mozilla/ a ver si tienes una carpeta que se llame plugins64 ó flash64 ó algo así, todo depende de cómo y dónde instalases el flash de adobe de 64 beta. A ver si la encontraras y haciendo un enlace simbólico o copiando esos plugins pudiera funcionar (aunque me da a mi que no poco pierdes en probar. Es que ya no me queda otra en mente. 😀

    Saludos. 🙂

  7. nico dice:

    Esta bien voy a esperar a q alguien lo pueda usar. Muchas gracias por tu ayuda.

    Muy bueno el blog

  8. noctuido dice:

    Gracias a tí nico por leerme y opinar. 🙂

    Saludos. 🙂

  9. Fabián dice:

    32 bits todo, prefiero evitar x86_64. Supuestamente configurado, aún así no funciona.
    Nuevo descubrimiento: ¡suena! ¡No se ven, pero los flashes suenan!

  10. noctuido dice:

    Fabián Ponte la versión 10 del flash de Adobe para linux a ver (desistala antes esa versión 9). Porque por lo que veo, es en lo único que se diferencian esos plugins de los mios.

    No recuerdo dónde leí que Gnash ha sacado una versión de prueba que ya permite ver vídeos en Youtube, solo espero que hayan reducido el consumo, porque la última vez que lo usé, solo se veían algunos banners de anuncios y el consumo de RAM era bestial. 😦

    Saludos. 🙂

  11. Fabián dice:

    Oh, acabo de notarlo. Estoy con los repos de adobe.com, así que es extraño que tenga la v9.

    De hecho, viendo un poco mejor, tengo las dos versiones y lo mismo en Firefox (dado los links simbólicos):

  12. noctuido dice:

    Eso es que tienes dos instalaciones del plugins. Si los tienes vía repositorio se te debería actualizar, si lo instalaste individualmente, pues tienes uno más el otro que has añadido, no tengo ni idea de si tome el más actual o qué.

    Ahora no estoy en Fedora (estoy en Ubuntu) pero recuerdo que los repositorios donde estaba el plugin de Flash es en los de RPMFusion si es que lo recuerdo bien. Así que, que no te extrañe que tengas ambos. Para verlo mejor instálate si no lo tienes YUMEX (que es el gestor gráfico de yum, aunque yo soy más de smart-gui) y lo verás de forma gráfica.

    $ su –

    # yum install yumex

    Y miras a ver qué repositorios tienes y qué paquete debes quitar (evidentemente la v9)

    Saludos. 🙂

  13. […] Ya expliqué cómo instalar Chromium en Fedora desde los repositorios, también  indiqué en otro artículo cómo enlazar los plugins de Flash Player, Java, Windows Media Player, DivX… y/o los que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s