Liferea 1.6.0 en Ubuntu. Instalación y cómo agregar desde Firefox

Publicado: julio 26, 2009 en Firefox, Ubuntu
Etiquetas:, , ,

Internet es un sitio donde no para de emanar información. A veces se nos hace difícil mostrar y separar lo realmente interesante, sin que por ello nos perdamos leyendo varios sitios, perdamos tiempo y orientación abriendo ventanas o pestañas en el navegador. Otras veces agregar sitios en forma de marcadores dinámicos se hace ya pesado si estamos sindicados a varios sitios (botón naranja situado en la barra de navegación) al tener varios sitios cargando sus “feeds” en nuestro navegador, puede suponer un lastre importante para el navegador y para una navegación más fluida. Para aligerar el navegador de este posible inconveniente existen algunos métodos:

Utilizar un sitio de sindicación de noticias on-line (Netvibes, Google Reader, iGoogle, Bloglines…)

-Utilizar un programa de sindicación de noticias como Akregator o Liferea. En este caso nos centraremos en Liferea que es un administrador de noticias para GTK+

En Ubuntu ya disponemos de la versión 1.4.0 de Liferea lista para instalar, pero si queremos instalar la última versión que es la 1.6.0, seguiremos los pasos que nos indican en Web Upd8. Así pues abrimos la terminal y ponemos las siguientes líneas que incluyen el agregado de los repositorios al sources.list (con lo que se actualizará el programa) y las llaves correspondientes:

<pre>sudo sh -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/liferea/ppa/ubuntu jaunty main' >> /etc/apt/sources.list" && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 412F055D</pre>

·
<pre>sudo sh -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/webkit-team/ppa/ubuntu jaunty main' >> /etc/apt/sources.list" && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 2D9A3C5B</pre>

Actualizamos los repositorios e instalamos Liferea.
<pre>sudo apt-get update && sudo apt-get install liferea</pre>

Actualizamos para ver si hay alguna actualización de la versión:

<pre>sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade</pre>
Ahora ya podemos acceder al programa y  administrar fácilmente los canales de noticias. En la barra de herramientas de Gnome, nos aparecerá un globo terráqueo que al posicionar el puntero nos mostrará el número total de titulares. Si hacemos clic sobre el nos abrirá Liferea con nuestra configuración de noticias.

Tal vez nos sea más cómodo añadirlos desde algún navegador,  como por ejemplo Firefox, del que ya hablé de cómo sindicarse a un sitio on-line. Para ello nos vamos a la barra de herramientas, hacemos clic en Editar–> Preferencias–> Programas–> Contenidos web –> en el desplegable elegimos “Usar otro” para dejar Liferea como predefinido, o “Preguntar siempre” si queremos que Firefox nos pregunte en qué sitio dejar la sindicación de la web generadora de feeds, después de que previamente pulsasemos el icono naranja de la barra de navegación.

Si elegimos a Liferea como programa predefinido (opción “Usar otro”) debemos poner la ruta /usr/bin/liferea-add-feed . Tal y como viene en la captura:

liferea

Si elegimos “Preguntar siempre” Firefox nos mostrará una página con los titulares,  ya nosotros debemos decidir dónde situarlos.

comentarios
  1. Fabián dice:

    Mi lector de noticias favorito, aunque la última versión con webkit funciona *muy* lento. Me pregunto si es porque manejo muchos feeds, pero en realidad no son tantos.

  2. noctuido dice:

    @Fabián Sobre si es lento, no sé que decirte, lo he usado poco esta vez, hace años lo usaba regularmente y era muy ligero.

    La verdad es que desde que descubrí iGoogle y Netvibes dejé de lado a Liferea y a aKregator, prefiero consultar mis feeds vía web. Lo cual no quiere decir que lo que yo haga sea lo mejor, simplemente lo veo así más cómodo.

    IGoogle lo avandonaré con el tiempo ya que tiene demasiada información de mis usos y costumbres y es mejor diversificar este aspecto, tal vez sea una de las grandes ventajas de estos programas como Liferea.

    Saludos.🙂

  3. noctuido dice:

    @Alex Soy fan de los navegadores he de confesarlo😆, pero usar más cosas de Google para darle placer a “sus bots” como que no. Ni siquiera pienso usar el Google Chrome OS, aunque viendo el éxito que tuvo el recopilador de información personal Facebook, no me extrañaría que vaya a tener éxito.

    A ver cuándo resucitas el blog, que con las clases de diseño que te está dando israrace te va a quedar muy mac-kdeero😛 (¡uis! si llegó a confundir la “c-k” con la “j-a”😆😆 )

    A ver si te interesan estos temas para Personas de Firefox.😉

    Saludos.🙂

  4. […] Si en un momento dado estamos navegando con Firefox y queremos agregar algún sitio, las instrucciones son las mismas que indiqué para Liferea. […]

  5. […] desde los navegadores con los marcadores dinámicos, extensiones, programas como Thunderbird, Liferea, aKregator, Seamonkey etc. más simples como lo era el modelo on-line de Google Reader, o el actual […]

  6. Noctuido dice:

    […] Liferea 1.6.0 en Ubuntu. Instalación y cómo agregar desde Firefox […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s