Chromium 4.0

Publicado: agosto 12, 2009 en Chromium
Etiquetas:,

Desde la aparición de Google Chrome hace menos de un año, ha sido muy intenso el trabajo desarrollado desde la base de este otro navegador libre llamado Chromium. Fe de ello, es esta cuarta versión,  destinada a desarrolladores y betatesteadores. Así pues la introducción de novedades en Chromium 3 quedan zanjadas y listas para Google Chrome trabaje en hacer versiones más estables y acordes con su políta en su versión 3.

Chromium 4.0.202.0

Chromium 4.0.202.0

En estas primeras versiones en desarrollo de Chromium 4.0.x,  no se observan cambios significativos con respecto a la última build de la versión 3, pero si llegarán opciones que otros navegadores ya poseen como la sincronización con otros ordenadores, o hacer respaldos online con un servidor para este fin de Google, con lo que se denominará Google Sync, una herramienta muy similar a la que utiliza Mozilla con Weave, lo que permitira tener guardados y sincronizados nuestros marcadores, contraseñas, historial, cookies…

Actualmente Fedora, OpenSuse o Ubuntu disponen de repositorios que se actualizan algunas veces por semana, pero si lo preferís podéis descargar las “dev buils” del sitio de descargas de Chromium, tanto para Mac como para Linux. Recordad que si instaláis algún zip de este sitio, tomará el perfil del Chromium que tuvieséis instalado, por si os interesa tenerlas dos versiones independientemente ya expliqué cómo crear varios perfiles.

Anuncios
comentarios
  1. jgabriel dice:

    Yo pensaba que chrome de google y chromium era lo mismo :S

    Después voy a ver que tal es, pero de seguro que nada puede contra firefox 😛

    Saludos

  2. noctuido dice:

    @jgabriel “re”bienvenido. 🙂

    A Google Chrome le ocurre algo parecido a lo que ocurre Safari con Webkit. Tanto el navegador Chromium, como el motor de renderizado Webkit son completamente libres, lo que ocurre es que sobre esta base se amplia Google Chrome que ya no es libre, solo hay que leer su EULA para darse cuenta.

    Lo realmente sorprendente de Chromium es como en menos de un año (prácticamente 3 meses en linux) han construido un navegador gráfico más rápido en este momento, el motor de javascript V8 no hay por donde toserle, incluso yo me hice ilusiones de cálculo en el esperado Tracemonkey de Firefox, pero mira por donde en Google lo “vitaminaron” más.

    De momento el consumo de RAM no es de los mejores, pero sí bastante aceptable, en parte su consumo es mayor porque sus pestañas son multiproceso (si falla una el resto no se ven afectadas y el navegador no se cierra por ello).

    En cuanto a extensiones el gran abanderado es Firefox, pero para Chromium /G. Chrome ya están empezando a aparecer algunas como el bloqueador de publicidad Adsweep. Claro que hasta que alcancen a Firefox, le harán falta unos cuantos años, pero algo es algo.

    Personalmente estoy asombrado por la rapidez de este proyecto, si Google sigue inyectando el mismo capital que hasta ahora, puede que IE tenga que sacar a Gazelle y no dormirse como le ha ocurrido hasta hace poco con la versión 6.

  3. jgabriel dice:

    Primero debo decirte que me dejas sorprendido con lo que sabes de navegadores, me paro para aplaudirte.

    te cuento algo, hace un mes aproximadamente le instale g. chrome en la pc familiar simplemente para probarlo, no me gusto por que es muy simple y como tu dices faltan extensiones.

    Por otra parte, que piensas de ephipany (o algo así se escribía) el navegador de gnome. y ¿cuál de todos los navegadores que se pueden encontrar en fedora es el más liviano para una pc con pocos recursos?, esta pregunta viene por que estaba pensando en escribir algo sobre Xfce.

    Saludos y muy buena tu explicación =D, aparte que tu blog es de 10

    • noctuido dice:

      Hola jgabriel 🙂

      Primero debo decirte que me dejas sorprendido con lo que sabes de navegadores, me paro para aplaudirte.

      Ya será para menos, eso sí es de lo poco que sé. 😀

      te cuento algo, hace un mes aproximadamente le instale g. chrome en la pc familiar simplemente para probarlo, no me gusto por que es muy simple y como tu dices faltan extensiones.

      User scripts puedes añadirle varios, extensiones pues para windows ya existen notificadores de correo tanto para hormail (he leido algo pero no recuerdo dónde) y para gmail (ese si lo tengo en el Xp y en vista), pero para linux aún no hay tantas. Como has visto existe Adsweep para bloquear la publicidad ¿qué extensiones necesita? hay pocas de momento pero podría coincidir con lo que quiere.

      Por otra parte, que piensas de ephipany (o algo así se escribía) el navegador de gnome.

      Epiphany ya empezó con mal pie desde la excisión con Galeon, han intentado ser una alternativa a Firefox en Gnome, pero el grupo de desarrollo no debe ser grande, pues observo su lentitud y más bien les ocurre, lo que al firefox de Debian “iceweasel” que después de criticar mucho la lentitud y política de Mozilla, resulta que ellos van por separado más lentos y calcando lo que hace Firefox para linux pero con semanas incluso de retardo.

      Epiphany empezaron un proyecto para cambiar el motor Gecko (el de Mozilla) por el Webkit, pero de esto hace años y no veo que el proyecto avance, como para que en la siguiente versión lo incorporen. El problema es que los cambios de esta envergadura, requieren cambios en el conocimiento, organización y sobre todo estructura del navegador.

      y ¿cuál de todos los navegadores que se pueden encontrar en fedora es el
      más liviano para una pc con pocos recursos?, esta pregunta viene por que estaba pensando en escribir algo sobre Xfce.

      Las versiones anteriores a opera 8.5 son ligeras y serían ideales para lo que quieres, lo que ocurre es que perviven vulnerabilidades que luego resolvieron pero solo en versiones precedentes. Ahora opera es más pesado que firefox a partir de diez pestañas y quince minutos de sesión, sí se ha vuelto pesado.

      Personalmente pensaría en Dillo, pero este no trae gestor de descarga y es muy simple, aunque si le piensan dar un uso básico (por lo menos lleva pestañas) puede que sea la elección que buscas.

      Saludos y muy buena tu explicación =D, aparte que tu blog es de 10

      Gracias. 🙂 No seas molesto. Tu blog está mucho más trabajado, cada artículo es más extenso y biene todo más y mejor detallado.

      Saludos. 🙂

  4. ^_^ muy rules las nuevas builds de chromium… ahora mismo ya se han actualizado y hay para las diferentes arquitecturas disponibles 🙂

    Opino igual que jgabriel, de 10 los tips que pasas noctuido. Gracias!!

    P.D. Solicito tu ayuda con algo :P…. sabes si se puede quitar el que al abrir Chromium salga la página “about:linux-splash” que ya me tiene harto xD XD

    Un saludo!

  5. noctuido dice:

    @Gómez Hyuuga. Han dicho que pronto quitarán esa caracteristica:

    http://code.google.com/p/chromium/issues/detail?id=18347

    ¿Por cierto que es eso de que no te deja publicar en WordPress? A mi me dejan publicar todos los navegadores.

  6. Yoyo dice:

    Mmmmm entonces segun vengo leyendo es mejor usar chromium que chrome??

    Ahora mismo ando en Mac desde el chrome, voy a enviarlo a la papelera e instalar el chromium.

    Saludos!!!

  7. noctuido dice:

    @Yoyo Chromium es libre, pero va con tres o cuatro días de adelanto respecto a Chrome. ¿Inconveniente? pues que si ven que la última versión de Chromium peta, no la pasan a Google Chrome y por tanto este en teoría es más estable.

    Si lees el EULA de Google Chrome, estos tienen derecho a recolectar información de tu navegador, cosa que no lleva Chromium.

    Para Mac ya puse el enlace de descarga en el artículo. Si lo quieres pasar al español no sé si en Mac haya correspondencia con LInux y sea la misma versión >v3.0.198.0, porque te podría valer el mismo archivo de idioma de linux para Mac. https://noctuido.wordpress.com/2009/08/10/chromium-3-0-198-0-en-el-idioma-espanol/

    Saludos. 🙂

  8. Yoyo dice:

    Gracias por la aclaración, noctuido 🙂

    Respecto al idioma, no es problema tenerlo en ingles, tengo varias aplicaciones en ingles y para nosotros que andamos a diario en esto no es problema. Por ejemplo, el último windows xp que tuve lo instalé a proposito en ingles y lo mismo con un windows 7 que tuve en pruebas hasta hace unos dias, me lo bajé en ingles pudiendo haber elegido descargar el español, copy, paste, cut, delete, search…. todo es entendible xDDDD

    Saludos!!!!

  9. noctuido dice:

    @jgabriel. De nada.

    Yo también tengo el Xp en inglés y algunas aplicaciones también. Si te soy sincero las que están en español, me las ponen en inglés hasta puede que ni me percate, ya que me pasa lo mismo. Los menús ya están muy vistos y creo que si me los ponen en cirílico, hasta sé dónde está cada función, al menos en lo que uso habitualmente XD

    Saludos. 🙂

  10. jgabriel dice:

    @Noctuido: en realidad sería “@yoyo. de nada” 😛

  11. @noctuido: OK, grax por la info… espero que en verdad quiten esa pestaña, a veces molesta 😛

    Lo de wordpress si me deja publicar (a veces) por ejemplo cuando le doy a publicar se queda así como si no le hubiera dado a anda, no lo publica pero es sólo a veces, quién sabe por qué será :S

    Un saludo y gracias por la atención 🙂

  12. Alberto dice:

    Hay un navegador muy ligero muy parecido a Epiphany llamado Arora y que está basado en Webkit… son muy similares tienen aalgo que ver????

    y por cierto tienen algo que ver?:
    epiphany-midori-arora-galeon-kazehakase

    Saludos

    • noctuido dice:

      @Alberto. De Arora he publicado ya algunas cosas. La verdad es que si algo tienen en común Arora y la última versión de Epiphany es que tienen el motor WebKit al igual que Chromium, Midori, Kazehakase o Safari. En cuanto a lo demás Epiphany está adaptado a Gnome y Arora a KDE.

      Galeon siempre ha tenido el motor Gecko, al igual que lo tenía Epiphany hasta la versión 2.26.

      Saludos. 🙂

  13. CESAR dice:

    Hola, que quiere decir que no es un navegador completamente libre?

    Google chrome ha sacado otro navegador que si es “libre” que es el chromium? es eso, no entiendo mucho…

    Y la ultima duda, ya salio google chrome 5 beta creo, si es si quisiera probarlo! =)

    • noctuido dice:

      Hola Cesar.

      Chromium se encarga del desarrollo de Chrome, digamos que es dónde los programadores voluntarios y de Google construyen el navegador (siendo versiones previas, pero que hasta hoy las he visto muy estables), es completamente libre. Luego Google toma el código de Chromium y pone componentes cerrados que recolectan información del usuario previo consentimiento de su licencia, poniéndole el nombre de Google Chrome. Es por ello que a nivel funcional, no existan apenas diferencias entre uno y otro. Por eso la gente suele preferir Chromium a Google Chrome.

      Sobre la salida de la versión 5. Este artículo es de hace siete meses. Normalmente anuncio las nuevas salidas semanalmente, como esta última: https://noctuido.wordpress.com/2010/03/14/semana-102010-navegadores-en-gnulinux/

      Saludos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s