Mozilla Firefox 3.7a1 pre i686 y x86_64 en Fedora

Publicado: agosto 24, 2009 en Fedora, Firefox, Linux
Etiquetas:, , , ,

Al igual que Konqueror desde hace varios años trabaja de forma nativa para arquitecturas a 64 bits en Linux, Firefox y Opera en sus versiones preliminares también se han sumado a adaptar sus navegadores en Linux. En este caso instalaremos el navegador Mozilla Firefox 3.7a1 para arquitecturas a 32 bits (i686), como para arquitecturas a 64 bits (x86_64). Os recuerdo que estas versiones previas están dirigidas a desarrolladores y a probadores y pueden no ser estables, con lo que os aconsejo mantengáis la versión estable que tuvieseis, para usar las versiones estable y esta crearemos un perfil aparte.

Instalación en Fedora.

Descargamos Mozilla Firefox desde este ftp oficial de Mozilla (revisar si hay alguna versión más actualizada). En el ejemplo los que uséis una arquitectura a 32 bits debéos sustituir lo que he puesto en rojo por i686

wget http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/nightly/latest-trunk/firefox-3.7a1pre.en-US.linux-x86_64.tar.bz2

Descomprimimos y guardamos el programa en /opt, que es el directorio destinado a los programas provenientes fuera de los repositorios.

su -

Nos situamos en el sitio de descarga, por ejemplo si lo descargamos en /home/noctuido, accederemos con el comando cd, siendo cd /home/noctuido

tar -C /opt -jxvf firefox-* 

Después de esto cada uno situa firefox y los plugins como quiere, yo normalmente hago un enlace simbólico a /usr/bin y ya creo una carpeta diferente dentro de este ya que en esa carpeta ya existe el firefox que se ejecuta por defecto

Así pues el lanzador de Firefox 3.7 lo tendremos en /opt/firefox/firefox


Para tener acceso desde el menú edito. Podéis usar cualquier editor ya sea gedit (como en el ejemplo), Kwritte, kate, leafpad…:

gedit /usr/share/applications/Firefox37.desktop

y pego lo siguiente:

[Desktop Entry]
Comment=Firefox 3.7
Exec=/opt/firefox/firefox
GenericName=Firefox 3.7
Icon=/opt/firefox/icons/mozicon128.png
Name=Firefox 3.7
Path=
StartupNotify=true
Terminal=0
TerminalOptions=
Type=Application
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=
Categories=Network;Application;

Guardamos y refrescamos los menús si tenemos gnome:

killall gnome-panel

O si tenemos KDE reiniciamos las x o bien reiniciamos el sistema operativo.

Crear un perfil nuevo para la nueva versión -aconsejable-

Ahora que tenemos dos Firefox instalados, nos vemos con el inconveniente en que ambos toman el mismo perfil, ¿qué quiere decir esto? pues que el perfil que tenemos en /home/usuario/mozilla/firefox/default/????.default es compartido por ambos navegadores, en el perfil se encuentran nuestro historial, contraseñas, cookies, marcadores y lo que es incómodo extensiones ya que cada vez que los alternemos nos verificará en cada inicio las mismas para ver si son compatibles, por otro lado no podremos navegar con las dos versiones a la vez. La solución es simple, nos crearemos otro perfil para Firefox 3.7 con lo que entonces será completamente independiente del Firefox que ya tuviesemos instalado.

Con Firefox completamente cerrado (no debe correr ningún proceso) tecleamos el atajo de teclado Alt+F2 y ejecutamos el gestor de perfiles de Firefox:

firefox -ProfileManager

Pulsamos los botonoes Start Firefox–> Next–> Create Profile… Ahí pondremos el nombre que queramos yo le he puesto por ser una versión de pruebas “nightly” en lugar de “default User”  como extensión del archivo, ya que por seguridad este es aleatorio y no debe caer en poder de nadie ajeno:

pantallazo-firefox-choose-user-profile1

En Gnome pulsamos el atajo Alt+F2 y escribimos alacarte si estamos en Gnome,  o kmenuedit si estamos en KDE, o hacemos clic derecho sobre el enlace del menú–> Propiedades si nos encontramos en otro entorno como por ejemplo LXDE para poner la ruta hacia el nuevo perfil. Una vez abierto alacarte nos vamos desde Internet–> Firefox 3.7–> botón derecho del ratón–>Propiedades, tal y como indico en la imagen:

Propiedades de Firefox 3.5 (Alacarte)

Propiedades de Firefox 3.5 (Alacarte)

Y ahí insertamos acontinuación de la ruta -P nombre_del_perfil_creado -no-remote, como en el ejemplo puse nightly.

Lanzador con perfil de Firefox.

Lanzador con perfil de Firefox.

Con el Firefox “3.0.0.x” o Firefox “3.5.x” (dependiendo de la versión que tengamos) haremos lo mismo en alacarte si estamos en Gnome, o kmenuedit si estamos en KDE,  pero poniendo el perfil que teníamos por defecto, así que en el campo de Comando pondremos:

firefox %u -P default -no-remote

Finalmente tendremos los dos navegadores funcionando de forma independiente.

Para añadir los plugins creamos un enlace simbólico.

Si es a la versión x86_64  (Ya expliqué en otro artículo cómo añadir el plugin de Flash Player):

ln -s /usr/lib64/mozilla/plugins/* /opt/firefox/plugins

Si es a la versión i686:

ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/* /opt/firefox/plugins

Añadir java 64 bits

Descargamos el paquete rpm de java para arquitecturas de 64 bits de la web oficial de Sun.

Nos situamos sobre el directorio donde hemos descargado el paquete, en mi caso en la carpeta de descargas. * -Comprobar que es la misma versión, si se ha actualizado a una versión superior cambiar la nomengratura correspondiente-

cd /home/noctuido/Descargas
sh jre-6u15-linux-x64-rpm.bin

Nos mostrará el acuerdo de licencia, el cual para proseguir la instalación debemos aceptar al final del párrafo (yes ).

Ahora toca instalar los plugins:

su -c 'rpm -i jre-6u15-linux-amd64.rpm'
su -c 'ln -s /usr/java/latest/lib/amd64/libnpjp2.so /opt/firefox/plugins'
su -c  'rm /usr/opt/firefox/plugins/libjavaplugin.so'

Instalación de java basada en la documentación de Fedora Guide.

Ahora para comprobar que los plugins se han instalado correctamente, reiniciamos el navegador, en la barra de navegación escribimos about:plugins y pulsamos la tecla enter.


Anuncios
comentarios
  1. Opera lleva ya tiempo ofreciendo su versión estable para la plataforma de 64 bits!! Que por cierto, va como un tiro!!! ^_^

    No se como iré Firefox, quizas algún día lo instale en Fedora a ver que tal va, pero la última vez ue lo instale se comía medio ordenata >__<

    No obstante, buen post ^_~

  2. noctuido dice:

    @David Tsunamy He hecho mención a todos los navegadores que soportan esta arquitectura. 😉 No sabía que Opera 9.x tuviese versión a 64 bits, siempre he probado en ese sentido las alphas y betas de la 10.

    De todos modos también han sacado forks de Firefox para 64 pero no han sido oficiales (del propio Mozilla).

    Sobre el consumo de navegadores, depende de cada usuario yo soy más de sesiones prolongadas y más de 15 pestañas por sesión y ahí no es que lo diga yo, si miras por google las mediciones dan muy buena nota a Firefox 3.5, pero ya digo si haces sesiones cortas y menos de 15 pestañas Opera te irá mejor que Firefox.

    En general es muy distinto un usuario a otro, si la máquina tiene RAM suficiente y quiere un navegador gráfico veloz, Google Chrome/Chromium es sin duda el mejor con diferencia. Ya que lo menciono, han anunciado la salida en breve de este navegador adaptado a arquitecturas de 64 bits en Linux. 🙂

    En definitiva no hay un navegador que destaque en todo e incluso es difícil compararlos, ya que cada uno tiene sus peculiaridades.

    Saludos. 🙂

  3. Sep, así es, Chrome es el más veloz pero con mucha diferencia!!! Y de Firefox las pruebas que se hacen son sin ningún plugin activo, pero en cuanto se activa alguno puffff, no anda ni para atrás!! Y eso es lo malo, que todos los que usan Firefox usan minimo 3 o 4 plugins…

    Pero que para gusto los colores!! ^_~

  4. noctuido dice:

    @David Tsunamy Depende hace cuatro años Adblock sumaba consumo de RAM, hoy en día normalmente resta consumo, ya que se come muchos banners de flash, que esos sí que deboran, otros el consumo es casi inapreciable y otros como dices pueden llegar a deborar como es el caso de las últimas versiones de cooliris.

    Como dices para gustos hay de todo. A mi hay veces que me preguntan “Qué navegador es mejor” pues depende de muchísimas cosas. En lo que no tengo dudas es en el IE, que aunque ha mejorado va dos pasos detrás.

    Sobre que todos usan como mínimo 3 ó 4 plugins, pues dos terceras partes no los usan según las estadísticas, por eso digo que es difícil hacer translaciones en este aspecto, cada usuario y PC es un mundo.

    Saludos. 🙂

  5. […] 5/2010 Navegadores en GNU/Linux 7 02 2010 Firefox 3.7a1pre que será el próximo Firefox 4. Instrucciones de instalación de estas “nigthly build” de esta versión para […]

  6. […] Si realizásteis las instrucciones de instalación que dejé para Firefox 3.7 alpha1 pre, debéis desistalar esa versión antes de continuar. Los que no hicieran este proceso pasen al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s