Midori. El navegador japonés para Linux

Publicado: agosto 28, 2009 en Fedora, Midori, navegadores, Ubuntu
Etiquetas:, ,

Midori es un navegador cuyo  principal reclamo  en la denominación que le han dado es “Fast, lightweiht graphical web browser”, pero al probarlo tanto en Ubuntu como en Fedora,  queda descartada la velocidad que proclama, incluso el tener la bitola del veloz motor Webkit no sirve para salvarle en las mediciones. Esta última versión 0.1.9 ha mejorado bastante, pero aún así no llega a los navegadores más populares.

A simple vista adopta la interfaz GTK+2 al igual que Firefox o Epiphany, contiene aparte de los menús que tienen los más importantes navegadores gráficos.

Contiene dos barras de progreso de carga una dentro de la barra de estado y otra en la de navegación tal y como traía el navegador Safari, o la extensión Fission de Firefox.

Para añadir este navegador en Ubuntu, abrimos la terminal y pegamos este código:

sudo apt-get install midori

Para instalarlo en Fedora:

su -
yum install midori

Dispone también de un icono para guardar las pestañas cerradas en la parte derecha.

Para añadir motores de búsqueda podemos añadirlos haciendo clic derecho dentro del cajetín de búsqueda (no disponible en la versión del paquete deb para Ubuntu). Pero si queréis hacerlo de forma más sencilla podéis editar el archivo search:

gedit /home/[usuario]/.config/midori/search

Podéis añadir los que al menos uso más frecuentemente:

[ask]
name=ask
text=Ask Jeeves
uri=http://es.ask.com/web?q=%s
icon=
token=

[Google]
name=Google
text=Google search
uri=http://www.google.com/search?q=%s
icon=
token=

[wikipedia]
name=wikipedia
text=Wikipedia (es)
uri=http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Buscar&search=%s
icon=
token=

[rae]
name=rae
text=Diccionario español
uri=http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=%s
icon=
token=

[meneame]
name=meneame
text=meneame noticias
uri=http://meneame.net/search.php?q=%s&q=%s
icon=
token=

[Youtube]
name=Youtube
text=Youtube videos
uri=http://www.youtube.com/results?search_query=%s&page=%7BstartPage?%7D&utm_source=opensearch
icon=
token=

En “icon=” podéis añadir la ruta al favicon si os interesa tenerlo más visual, de la misma forma que Firefox.
El navegador aún es  inestable, pero desde las versiones anteriores ha mejorado en velocidad.
comentarios
  1. Sergio dice:

    Midori en Wikipedia es otra cosa 😛

    Buena info 😉

  2. noctuido dice:

    @Sergio ¿Eres yottabyte? Si lo eres ya podías poner el enlace desde tu nick o nombre a alguno de tus blogs 😉

    Pues sí que es otra cosa, por eso lo he dejado claro en el título 😀

    Saludos. 🙂

  3. Andrés dice:

    Muchos de los problemas de Midori en cuanto a velocidad con el motor WebKit que trae se solucionan indetificandolo como otro navegador, en Preferencias>Red se puede identificar como Midori, Firefox, Internet Explorer, Safari o dar una cadena personalizada.

    Yo tenia problemas para entrar a GMail usando Midori,pero al identificarlo como Firefox/Safari y hasta usando la cadena de SRWare Iron se soluciono el problema.

    También hay posibilidad de crear aplicaciones tipo Prism con Midori, se crea un lanzador con midori -a y dirección desde un lanzador del panel GNOME/Xfce (uso Xubuntu 9.04) y presto!!!! aplicaciones como Prism desde el escritorio usando Midori (Facebook en Midori Prism vuela).

  4. noctuido dice:

    @Andrés gracias por tu comentario. Muy instructivo y amplio. 🙂

    El que un navegador sea discriminado por su user agent no tiene más responsable que el webmaster de esa página, no entiendo cómo los hay que aún siguen en esa línea, eso lo hacía Hotmail para primar su navegador IE, pero de Gmail no tenía constancia.

    Sobre las aplicaciones lanzadas desde el escritorio como Prism, lo estuve usando unos días y he de reconocer que prefiero tener el escritorio despejado y eso que Gnome tiene el botoncito de despejarlo en un momento dado, pero ya digo que no me acostumbré, aunque está bien que lo digas, creo que Chromium puede habilitarse también, o al menos creo haberlo leido, pero como no va conmigo esa forma de manejo, tal vez no le tomé atención.

    Ahora pruebo eso que dices.

    Saludos. 🙂

  5. noctuido dice:

    Estoy probando la última versión 0.19 y sí que ha mejorado. Estoy tan encantado que pienso hacer un tuto, porque es buenísimo, nada que ver con las versiones anteriores. Se le puede sacar mucho jugo. Es más intuitiva, aunque le falten cosillas que yo mejoraría puede que sea una digna alternativa a los navegadores consolidados.

    Saludos. 🙂

  6. Fabián dice:

    No es totalmente de mi agrado, pero saca 100/100 en el Acid Test 😛

  7. Miguel dice:

    Hace un año, era aún muy torpe, pero ligerísimo, más que kazehakase (este si es japonés, que Midori es de origen alemán)
    Hoy por hoy el kazehakase en versión 0.5.4 es más completo y rápido, mejora en la 0.5.6 (solo compilable, no en repos)

  8. noctuido dice:

    @Miguel A mi Kazehakase me peta no habitualmente, pero si driría yo más que esporádicamente y no entiendo por qué.

    No sabía su origen alemán, aunque si me extrañó ver en su web que el idioma a elegir daban la posiblidad de ver la web en alemán. Leí en la Wikipedia que era japonés y por eso lo puse.

    Gracias por leerme y comentar.

    Saludos. 🙂

  9. alberto dice:

    Buenas:

    Uno de los problemas mayores (aunque suene a tontería) que he tenido en Midori es que bloquea el ratón (grab the mouse creo que pone.
    Me he pasado los últimos 30 minutos navegando por internet (sin ratón) en busca de alguna forma de reiniciar el touchpad o devolver el foco a Midori (porque bloquea el ratón cuando arrastras).
    La solución más fácil sería hacer un simple pkill midori. Pero si en ese momento estás completando formularios y te fastidia muchísimo que se pierda lo que has estado haciendo no es una solución.

    Solución para bloqueo de ratón en midori:
    1.Intentar utilizar todos los botones tanto encima de midori como fuera. Eso normalmente lo arregla.
    2. Si no hay manera entonces vamos a cualquier ventana de midori (como no funcionará el alt-tab es mejor hacer F2→midori) y pulsar Alt+a (atajo para el menú de archivo).

    Eso devuelve el foco al programa y elimina el símbolo + que aparece al lado del cursor cuando se mueve una imagen y bloquea la aplicación.

    p.d. noctuido, sé que esto no es un comentario propiamente dicho pero supongo que mucha gente navega (que tiene midori) por tu página.
    Esto es para intentar ayudar a la gente que tenga ese problema y para informar, espero que no te siente mal.

    Ahora una pregunta: ¿Tiene gestor de sesiones Midori o Arora?

    Muchos saludos y estupendo blog

    • noctuido dice:

      Yo no he visto gestor de sesiones, simplemente te guarda la última sesión por si hay una caida inesperada y que este la recupere.

      Gracias. Aunque le des tan inmerecida calificación al blog, como ves ando bastante justo incluso para responder vuestros gratos comentarios. 😀

      Saludos. 🙂

  10. alberto dice:

    Donde puse F2 me refería a ALT+F2.
    resumen:
    ALT+F2→midori→ALT+A

    Tengo una duda, sabes de un comando en terminal que mostraba donde está el mouse??

    Saludos y lo siento por hacer dos comentarios.

  11. Hario higue dice:

    amigo yo uso este navegador, pero no me deja acceder a mi cuenta de hotmail. me habre la pagina y todo, pero cuando tecleo mis datos y le doy aceptar comienza a cargar y me lanza de nuevo la pagina de datos ed hotmail, que puedo hacer?

    • noctuido dice:

      Ve al botón de herramientas (el que figura una llave fija a la derecha)–> Borrar datos privados–> Marca todas las líneas–> “Borrar datos privados”. Ya me cuentas…

      Saludos. 🙂

Responder

