IceCat 3.5.3 en Ubuntu

Publicado: octubre 4, 2009 en IceCat, Ubuntu
Etiquetas:,

IceCat es un fork de Mozilla Firefox, cuya diferencia radica en que este no sugiere la instalación de plugins privativos para su funcionamiento, aconsejando desde esta fundación el uso de alternativas libres como Gnash, o la visualización de vídeos con HTML5, aunque el echo de añadirlos o no,  siempre recae en el usuario. Por tanto estamos ante un navegador que nos pone disposición la FSF (Free Software Foundation).

Si instalasteis alguna versión anterior de IceCat según indiqué en alguno de mis artículos, debéis desistalarlo como indico a continuación, sino podéis saltaros este paso hasta el punto “Instalación“.

sudo rm /usr/bin/icecat
sudo rm /usr/share/applications/IceCat.desktop
sudo rm -rf /opt/icecat-3.5.2-i386

Ya que se han creado paquetes deb podemos dejar la compilación para distribuciones que no tengan paquetes de este navegador, no porque sea difícil seguir los pasos (copiar y pegar el código en la Terminal es igual de sencillo 😀 ), sino porque no tendremos que preocuparnos de las actualizaciones, yo sin ir más lejos me olvidé que tenía que actualizar a la versión 3.5.3,  tras un mes casi de ausencia de internet.

· Instalación

Podéis descargaros e instalar el paquete deb correspondiente a vuestra versión de Ubuntu. Yo prefiero Agregar los repositorios al archivo sources.list para así no tenerme que preocupar por las actualizaciones del programa. Abrimos la Terminal utilizando un editor, en el caso del ejemplo he usado gedit:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

En la ventana del editor, al final de la lista y dejando un espacio,  pegamos las siguientes líneas:

deb http://ppa.launchpad.net/sumydi/icecat-pkgs/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/sumydi/icecat-pkgs/ubuntu jaunty main

Los repositorios son los indicados para Ubuntu 9.04 Jaunty, pero si tenéis otra versión tan solo debéis cambiar en las líneas jaunty por karmic o intrepid.

Guardamos los cambios, cerramos el editor  y en la terminal añadimos la clave:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys B30B15F9696D9D804ECF288CB486B1B68DBAC707

Actualizamos los repositorios e instalamos IceCat.

sudo apt-get update && sudo apt-get install icecat

Ya deberiais tener el acceso a IceCat en el menú Aplicaciones–> Internet. Si ya teniais IceCat instalado anteriormente, este mantendrá el perfil con vuestros marcadores, historial, cookies, contraseñas, complentos (extensiones y temas) etc.

Este navegador ya viene modificado por la FSF sin la sugerencia de añadir plugins propietarios. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca con este navegador. Pero si queremos otro “Firefox” con añadidos privativos,  lo mejor es crear otro perfil y respetar la filosofía con que ha sido creado IceCat, pero vamos, esa decisión es de cada uno para activar plugins que quiera. Podéis ver que los plugins a los que enlaza y que son propietarios vienen desactivados en el menú Herramientas–> Complementos–> Plugins–> Seleccionar el que no os funcione en IceCat, pero sí en Firefox.

Para tener un navegador IceCat completamente libre y más completo, os recomiendo este enlace. Tanto el plugin Gnash, como Swfdec, los veo un poco “inmaduros”, con lo que también podéis recurrir a ver vídeos en el formato HTML5 como en el sitio Openvideo de DailymotionYoutube parece que paralizó el mismo proyecto-.

Cómo tener IceCat en español.

Esta es la parte más engorrosa, más que nada porque en cada actualización debemos recurrir a bajarnos un nuevo archivo xpi correspondiente a nuestro idioma, así que podéis modificar el xpi o el navegador para que no os vuelva a dar por no válida la extensión, o dejarlo en inglés 😛 .

-Primero agregáis el xpi que corresponda a vuestro idioma.

-Escribís en la barra de direcciones about:config Pulsáis el botón “I’ll be careful, I promise!” en el filtro ponéis general.useragent.locale; Doble clic sobre la línea que os muestra y el valor en-US lo cambiais por el de vuestro idioma seleccionado (en mi caso es-ES).

Acerca de IceCat

comentarios
  1. […] Para Debian , Ubuntu y sus variantes, ya expliqué cómo añadir los repositorios de IceCat. […]

  2. […] Para Debian , Ubuntu y sus variantes, ya expliqué cómo añadir los repositorios de IceCat. […]

  3. alberto dice:

    el problema es que identifica a icecat como firefox y le asigna el mismo icono etc…
    afortunadamente no el mismo historial ni nada de eso (parece)
    saludos

  4. alberto dice:

    es la extensión de español la que hace esto. hay alguna forma de que aún en español siga siendo Icecat?

    • noctuido dice:

      @alberto. Bienvenido a mi blog.

      Si se puede pero tienes que dirigirte al paquete xpi del idioma que te hayas bajado, si es para la versión 3.5.6 o si es para la versión 3.5.7 de aquí .

      Una vez descargado como dige el paquete xpi, debes editar el archivo que se encuentra en esta ruta:

      ~/es-ES.xpi/es-ES.jar/locale/branding/brand.dtd

      No me deja wordpress insertar el código, así que para dejártelo más claro te dejo esta captura.

      Una vez cambies la cadena de traducción arrastras el paquete xpi modifiicado hacia la ventana de complementos la cual está en el menú Tools–> Addons–> Language. Reinicias y ya lo tendrás.

      Te recuerdo que la extensión xpi tiene las mismas características que un archivo comprimido zip.

      Por cierto en el otro comentario dijiste que te cambiaba el icono. Cerciórate de ello porque a mi me sale el icono y todo lo demás de IceCat, a excepción de lo que has comentado en cuanto a lo que afecta a las cadenas de traducción. No lo puse en la entrada porque ya sería rizar el rizo 😀 pero ya que lo has pedido, al menos está en estos comentarios. 😉

      Saludos. 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s