¿Está Chromium más por Windows que por Linux?

Publicado: noviembre 5, 2009 en Chromium, Linux
Etiquetas:,

Chromium es la fase de desarrollo libre y la antesala del navegador para Google, Google Chrome. Es difícil saber con certeza qué proyecto avanza más, si el desarrollo para la plataforma Windows. o para la plataforma Linux. Yo era uno de los que tras el anuncio del lanzamiento de Chrome OS y su kernel Linux, Google iba a centrarse más en la plataforma de GNU/Linux, de hecho desde mayo ya pusieron en circulación versiones para linux, Chromium empezaba a los dos meses a ser extensible, dejando la posibilidad de agregar temas para las extensiones, ya que las dll de los temas solo eran exclusivas de Windows.

En agosto Chromium pone a disposición un navegador a 64 bits para Linux y que al par de días ya es funcional, que junto a la posibilidad de añadir el flash de Adobe a 64 bits -aún no disponible en Windows-, hacía que el soporte para Linux, tomase la delantera a Windows.

Se solucionaban más bugs en el navegador para linux, más que nada  por el evidente retraso de meses con respecto a Windows, pero desde hace unas semanas parece que Windows vuelve a tomar más interés, sobre todo con las últimas novedades portadas al Chromium de Windows y que no encontrábamos en Linux. A saber:

· Los iconos de las extensiones que antes estaban situados en la barra de estado del navegador,  ya se pueden encontrar en la barra de herramientas, ganando espacio la página web que se estuviese visualizando. Mientras que en Windows no he encontrado ningún problema, en Linux algunos no aparecen, e incluso cierran el navegador a los dos segundos de ejecutarlo (caso de la extensión Gmail Checker).

La tan esperada función de sincronizar los marcadores, aunque está presente en el menú, esta está desactivada.

Pantallazo-2

El poder añadir scripts desde la web de userscripts.org y que Chromium te los añada como extensiones funciona en Windows, no así en Linux. Se pueden añadir scripts creando una carpeta en el perfil, pero no quita que sea engorroso el procedimiento si lo comparamos, incluso cabe la posibilidad de usar un greasemonkey para Chrome, pero este no alcanza las posibilidades y estabilidad de la extensión para Firefox.

Pantallazo-1

Esperemos que esto solo sea algo pasajero,  como dije tal vez no tengan más remedio que potenciar una de las partes más importantes para su futuro sistema operativo Chrome OS, y que no es otra que el navegador, que se llevará gran parte de uso para manejar esa “nube”, cuyos servicios centran el futuro de ese sistema.

comentarios
  1. fausto23 dice:

    Es cierto, las ultimas builds vienen con la opcion desactivada de los marcadores y la posibilidad de instalar scripts, es una lastima que no se tome en cuenta a los usuarios Linux.

    Esperemos que solo sea temporal y podamos disfrutar de ella pronto.

    • noctuido dice:

      Lo cierto es que a los navegadores los ingresos les vinen por los clics que se hacen a los enlaces publicitarios y nos guste o no en Windows se encuentra el principal nicho de mercado. Lo cierto es que si Google quiere comerse ese nicho de mercado debería potenciar más el navegador.

      Al igual que comentas, espero que cambien y al menos igualen las opciones en una y otra plataforma.

      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s