Consejos básicos para tener las contraseñas seguras.

Publicado: noviembre 15, 2009 en Uncategorized
Etiquetas:,

En internet las amenazas son avisos a navegantes, elevar la seguridad muchas veces significa seguir unas normas básicas, como a continuación describiré:

– No le des tu contraseña a nadie, le quitarás un peso porque guardar secretos ajenos en la mayoría de las veces es un lastre.
– Hay que poner contraseñas lo más enrevesadas posibles: Poner mayúsculas, minúsculas, números y caracteres como &_$% etc. que esta sea lo más larga posible y que puedas memorizar. En el siguiente enlace para pegar en la barra de direcciones, en donde debéis sustituir “contraseña” por una hipotética contraseña http://www.wolframalpha.com/input/?i=password+contraseña+characters ,  De ese modo podéis ver cómo mejorar la seguridad, o el nivel de una contraseña.

-No poner una pregunta y respuesta fáciles en la pregunta “secreta”, conozco una persona que se la levantaban siempre, y todo porque ponía quiénes eran sus abuelos, lógicamente se la estaban levantando unos familiares que se reian de él, tras pedirle su nueva dirección de correo.

-Utilizar la contraseña maestra en el navegador, que aunque en la carpeta de perfil del navegador venga encriptada, esta puede verse, si el navegador es Firefox desde el menú Herramientas–> Opciones…–> Seguridad–> Marcar y utilizar “contraseña maestra” para que no se vean desde el botón “Contraseñas guardadas”.

-No dar ninguna copia de los archivos del perfil del navegador/es a nadie.

– Cada vez que pongas tu contraseña utiliza los saltos de cursor para evitar los keyloggers. Por ejemplo si la contraseña es “C4m1<0” primero pondremos “m1<0” nos llevamos el cursor al principio y ponemos lo que nos quedaba “C4”, con lo que para el keylogger la contraseña es “m1<0C4” y no la real. Utilizar preferiblemente teclados virtuales, bien proporcionados desde la web segura, utilizando gok (Gnome) o Kvkbd (KDE).  Aunque el mejor método es esquivarlos con una instalación de software responsable.

– Utilizar un buen sistema antiphishing, puede darse el caso de haber abierto alguna web que te pidiese los datos de tu correo y contraseña de hotmail, simulando que era el propio Hotmail, del tipo “quiere iniciar el messenger”, “pepito quiere ser tu amigo ingresa tu correo y contraseña” increible pero son parte de enlaces de publicidad de algunas páginas web , o Facebook, ahí ya entra el sentido común y la perspicacia.

– Hotmail no tiene página segura httpS todo el rato, si vas a crearte una nueva cuenta, mejor usa algún correo web que te de esa garantía, como por ejemplo Gmail. Verifica el certificado de seguridad de esa página. Haciendo clic  sobre la zona coloreada de la barra de direcciones–> botón “Más información”—> Seguridad–> Ver certificado. Algunas webs pueden ser seguras y no tener el certificado el navegador, asegura ese extremo poniéndote en contacto con el propietario o responsable del dominio.

– Si utilizas Gmail y tienes cuenta, o haces transacciones con PayPal o eBay. Abre la página de Gmail–> Configuración–> Pestaña “Labs”–> tilda para habilitar Icono de autenticación para remitentes verificados.

– Y por último “no tengas todos los huevos en la misma cesta”, ten copias en CDs, discos duros externos, a buen recaudo y guardados con contraseña o cifrados a ser posible, máxime si son importantes. Truecrypt es una herramienta muy válida y conocida entre las que tenemos a disposición.

Estos consejos pueden parecer algo tediosos, pero una vez nos habituemos,  lo haremos de forma natural y ganaremos en seguridad y privacidad.

Relacionada: Consejos básicos para tener las contraseñas seguras (II)

Anuncios
comentarios
  1. […] Consejos básicos para tener las contraseñas seguras […]

  2. […] Las contraseñas están debidamente cifradas, con lo que es muy difícil que alguien te las robe. Ya dejé unos consejos de qué hacer para mantenerlas a buen recaudo. […]

  3. […] y prefieren que el sistema se encargue de ello, a éstos últimos les pediría que leyeran la primera parte de este artículo, o si pinensan  trasladar esos […]

  4. […] Las contraseñas, así como la gestión de las mismas ya las tiene Firefox. Si por costumbre queréis añadir un […]

  5. […] – En correos electrónicos con falsos remitentes, con interés de infectar los equipos con Windows, estafar con apremios de pago, tiendas falsas o engañosas. también puede darse el caso de que alguien haya accedido a nuestra contraseña. […]

  6. Novaktiño dice:

    Hola. ¿Te interesaría crear un tema dedicado a las alternativas de Administración de Logins y Contraseñas para Firefox?
    Bueno, por mencionarte, se que existe el programa KeePass (en sus 2 versiones), otro más PasswordFox.

    ¿Recomiendas una buena página en donde tomar frases que luego sirvan para convertir en contraseñas? No a todos nos es fácil crear contraseñas, que luego podamos recordar y tengan una aceptable mezcla de caracteres.

    En distros GNU/Linux, he leído que recomiendan crear Contraseñas de usuario que solo dispongan caracteres disponibles en el idioma inglés, es decir, evitar los acentos, ñ, Ñ, y otros signos. Porqué, si el sistema retorna por error a una configuración en inglés, el teclado no ubicará las acertadas teclas físicas de esos caracteres especiales, a menos que el usuario sepa como opera un teclado en inglés con esos acentos.
    ¿Para el navegador, ej: Firefox, este parecer también le aplica?

    Consideras, ¿que lo mejor es guardar una mínima cantidad de Login/Contraseñas en el perfil del navegador?

    • noctuido dice:

      Lo de no poner caracteres no ingleses, supongo que será por si cambia la política del sitio, o el servidor de un día para otro no reconoce esos caracteres, con lo que tendrías que recurrir al enlace “He olvidado mi contraseña”.

      Siempre he recomendado la contraseña maestra, más tener un gran número de caracteres e incluir caracteres de símbolos a ser posible (%, &, =…)

      En lo personal prefiero tener mis contraseñas guardadas en local y cifradas a dejarlas en un servidor remoto, por muy confiable que parezca, pero todo es cuestión de gustos, comodidad o confianza.

      Saludos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s