¿Existe algo más que Google en las búsquedas?

Publicado: diciembre 15, 2009 en Google
Etiquetas:,

Que Google es un gran buscador eso nadie lo discute, pero a este paso será el único, siquiera Bing y su posterior acuerdo con Yahoo, parecen inquietar lo más mínimo al omnipresente Google, buscadores como Ask con muy buenas opciones de configuración y filtrado parece que tampoco pueden abrirse paso. El mundo de los metabuscadores pareció una alternativa interesante que podría limarle terreno a los buscadores convencionales, pero el tiempo cada vez le da más la razón a Google.

Gráfico de buscadores. Datos de la web de StatCounter en todo el mundo.

Además de los datos que ofrece StatCounter a nivel mundial, AT Internet Institute apunta porcentajes muy similares en Europa.

Existen excepciones a la hora de competir como es el caso de Yandex en Rusia, o Baidu en China. Hace unos años Yahoo era el buscador más usado en Asia Oriental, incluso en los EE.UU tenía una presencia significativa. Lo cierto es que es raro no ver un país o demarcación dónde Google supere el  90% o roce el 100% de uso. No parece importarles mucho después de que Eric Schmidt, CEO de Google, declarara que si no querías que nadie se enterara de lo que hacías, no deberías hacerlo en primer lugar.

¿Los gobiernos y Tribunales de la Competencia se han dado cuenta de la posición de dominio y casi monopolística de Google?

Anuncios
comentarios
  1. Hashper dice:

    Aunque no tengo nada que esconder,sí que me incomoda el tema de la controvertida privacidad del buscador.He votado por “no hay un buscador mejor que Google y seguiré con él” pero hubiera preferido un “me disgusta la privacidad de google de momento seguré con él”

    Un saludo

  2. bachi.tux dice:

    Creo que de antemano, todos los que tenemos vida digital en la nube, debemos saber que muuuchos de nuestros datos de nuestras vidas personales están dando vueltas por allí.

    Google encabeza la lista, pero si no fuese él, seguor otro lo haría…

    P.D.: Concuerdo con Hashper!

  3. Tremal-Naik dice:

    Yo estoy usando Yahoo desde hace algún tiempo. No es lo mismo que Google pero me estoy empezando a hartar de la “microsoftización” de esta empresa, el desprecio que muestra hacia la privacidad del usuario y, sobre todo, la actitud que presenta ante aquellos que los critican y no pasan por su aro. Preocupante.

  4. wasakakero dice:

    me importa un … lo que guarde google sobre mi. como si tuviera algo que esconder, ademas otros buscadores también retienen información solo que la mitad del tiempo que Google.

    si google no hiciera esto otro lo haría …

    vote: No me importa la recolección de datos de Google.

  5. noctuido dice:

    @Hashper. No se puede tener todo. Además Google es consciente de la googledependencia que existe y la explota al máximo.

    @bachi.tux Creo que la competencia no ha sabido vender un producto que al menos compita con Google en cuanto a privacidad. Si a mi Bing, Yahoo o Ask me aseguran la privacidad, aún cargando iguales o parecidos resultados un segundo o dos más tarde incluso me plantearía el cambio a sus buscadores, pero es que no acometen esas mejoras que les hagan más atractivos que Google.

    @ Tremal-Naik “microsoftización” no sé, porque Google práctica muy bien eso de quedar bien con el soft libre a diferencia de Microsoft, es uno de los mayores financiadores de la FSF, libera gran parte del código que genera, utiliza mucho software libre en sus productos y ayuda a mejorarlo. Pero por otro lado como dices no es un ejemplo en cuanto a privacidad.

    @ wasakakero Eres un caso más de la generalidad, la gente no aprecia su privacidad, o lo que antes les daba reparo en dar a conocer, ahora se ve como un signo de normalidad. No hay más que ver las redes sociales como Facebook, que a poco pueden saber a qué partido vamos a votar, nuestra ideología, qué nos gusta de comer, de beber, de la TV, dónde vivimos, estudiamos, trabajamos, familiares, amigos… El problema no es Google en si, es un problema de concienciación a nivel general del valor de nuestros datos y de nuestra intimidad.

    Saludos y gracias por los comentarios. 🙂

  6. Tremal-Naik dice:

    Microsoftización porque quiere montarse un monopolio a lo grande y acapararlo todo.

    Microsoft también libera código y colabora con proyectos de software libre pero mientras que de todo lo que venga de Redmond huimos como de la peste, de lo que dice Google nos lo creemos todo a pies juntillas cuando hacen lo mismo que los demás, liberar lo que le interesa liberar y el resto (Google Earth, Picasa, etc) propietario. Pero bueno, como tiene buena prensa, pues nada, se llega al punto de besar el suelo que pisa Google por darlo todo gratis mientras se arremete contra Red Hat por darlo todo libre. Así nos va.

    Por cierto, hablando de Picasa, estuve instalándolo en otro equipo que no es el mío (yo no lo quiero ni regalado) y resulta que el instalador se quedaba colgado y no funcionaba. ¿Cómo? ¿Un producto de Google que no funciona? ¡No puede ser! ¡Será por culpa de Windows o el bug estará entre el teclado y la silla! Y efectivamente, estaba entre el teclado y la silla. En cuanto levanté el cortafuegos y el instalador pudo hacer su “llamadita a casa”, como un tiro. Vergonzoso.

  7. […] además de Google con mejores políticas de privacidad como Yahoo, Bing o Inxquick, pero la “googledependencia” puede hacer que no nos planteemos alternativas de este […]

  8. […] de Google por tener constancia de nuestros movimientos en las búsquedas, teniendo en cuenta que Google acapara más del 90% de las búsquedas, toda esa información se hace muy valiosa para ellos, en detrimento de nuestra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s