Instalar el plugin de Java en Linux (Fedora).

Publicado: enero 2, 2010 en Fedora, Linux, plugins, Uncategorized
Etiquetas:, , ,

La mayoría de las distribuciones o al menos las más populares disponen del paquete con el plugin OpenJDK, el cual deriva del desarrollo anterior de IcedTea tras la liberación de Sun de Java JDK y que al menos en mi caso llevo usando en Fedora desde la versión 7. El plugin para los navegadores de IcedTea no se pudo realizar de inmediato, ya que un 4% de su código está en manos de empresas ajenas a la multinacional Oracle y que no están dispuestas a liberar. El plugin funciona bastante bien (el abierto), pero si encontráis alguna página web que os muestre incompatibilidades con el plugin abierto OpenJDK, siempre podéis recurrir al plugin tradicional de Java y que contiene esa pequeña parte de código privativo.

En la instalación de Java usaremos la versión JRE,  que está ya contenida en la versión JDK, así pues instalaremos un plugin más ligero y más dirigido a usuarios domésticos.

Primero nos descargamos el plugin correspondiente a nuestra arquitectura desde la web de Sun, seleccionamos el archivo binario (no el paquete rpm).

Creamos la carpeta java en el directorio /opt para posteriormente alojar el plugin:

su -
mkdir /opt/java

Copiamos el binario que nos descargamos hacia la carpeta /opt/java recién creada. He puesto en rojo el destino,  el cual debemos cambiar dependiendo del sitio que descargamos el archivo.

mv /home/usuario/jre-* /opt/java

Entramos en el directorio de java

cd /opt/java

Asignamos los permisos.

chmod +x jre-*

Ejecutamos el binario

./jre-*

Nos aparecerá un texto con el acuerdo de licencia el cual debemos aceptar si queremos seguir con la instalación;  si no lo estamos abandonaremos la instalación.

Si decidimos aceptar los términos de la licencia, la respuesta a dar vendrá al final del acuerdo:

“Do you agree to the above license terms? [yes or no]” yes

Se nos habrá creado una carpeta con el número de versión que hemos instalado. en este ejemplo la versión más reciente.


Una vez instalado podemos crear el enlace simbólico desde  /opt/java/jre1.6.0_17/lib/i386/libnpjp2.so (si es la versión de 32 bits), o desde /opt/java/jre1.6.0_17/lib/amd64/libnpjp2.so (si es la versión de 64 bits) a la carpeta de plugins del respectivo navegador antecediendo el comando ln -s. Lo que he marcado en rojo puede variar dependiendo de la versión instalada.

Terminada la instalación podemos eliminar el archivo binario que trasladamos anteriormente:

su -
cd /opt/java
rm jre-*

El ejemplo es perfectamente trasladable al resto de navegadores, así como la creación de la carpeta plugins, si esta no existiera.

Java dispone de un Panel de Control para opciones más avanzadas, para acceder a el desde la terminal abrimos el directorio:

cd /opt/java/jre1.6.0_17/bin

Abrimos el Panel de control

jcontrol

Panel de Control Java (JRE)

Una vez tengamos enlazado el plugin en el navegador, podemos ver su instalación escribiendo en la barra de direcciones del navegador about:plugins, como ver su correcta instalación visitando esta página.


comentarios
  1. Ximo Bernà dice:

    Gracias otra vez 😉

  2. mirofuza dice:

    excelente post! me sirvio a la perfeccion!
    ¡un saludo!

  3. Satyx dice:

    Muy bueno, gracias, toma un rato entenderle (mas para un principiante como yo) pero leyendo ien y haciendo las cosas paso a paso y tranquilamente, todo se puede.

    • noctuido dice:

      Bienvenido a mi blog.

      Me alegra que al final lo lograses, todos tuvimos un tiempo que aprendimos a base de fallos y paciencia para rectificarlos. Hasta que no repites los haciertos, todo parece difícil, pero con paciencia y atención se acaban logrando la mayoría de las cosas.

      Saludos. 🙂

  4. […] para vuestra plataforma y arquitectura (x86 ó x64). Para la instalación en Fedora Linux,  ya expliqué cómo hacerlo desde el binario, en esta ocasión no lo he encontrado, pero podéis instalar igualmente el paquete rpm,  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s