Icecat Instalación en GNU/Linux. *Actualización.

Publicado: enero 4, 2010 en Fedora, IceCat, Linux, Ubuntu
Etiquetas:, ,

En la GNU Fundation parece que no vieron como suficiente que Firefox se acomode a la GPL y que sus binarios sean libres y por tanto estén en disposición pública. Por ello lanzaron una versión modificada del Firefox que conocemos, pero por motivos de registro de marca, con otro emblema y denominación. La pretensión principal es que no se nos recomiende instalar el plugin de flash player de Adobe,  cada vez que abrimos una página que requiera flash y no dispongamos de plugin para reproducirlo. Para ello los chicos de IceCat nos recomiendan el flash libre Gnash, o utilizar el visionado de vídeos en formato abierto.

Para los que estén interesados en este navegador, decirles que el Gnash aún está muy verde y si tenéis la suerte de que os funcione el consumo es sensiblemente mayor que el del flash privativo de Adobe. Aquí tenéis el enlace de descarga, elegís la última versión y el comprimido tar.bz2. Aunque ya digo si  pensáis ver vídeos de youtube o similares mejor seguid con lo que tengáis. A no ser que queráis enojar a R. Stallman e instalar plugins privativos en cuyo caso dejaréis de ser discípulos de San IGNucio😄.

Para Debian , Ubuntu y sus variantes, ya expliqué cómo añadir los repositorios de IceCat.

El siguiente método me funciona en Fedora.

Si seguistéis las instrucciones de instalación que di en este blog y por tanto ya teniais instalado el binario de IceCat, primero debéis desistalar la versión anterior de IceCat que ya tuviéseis instalada,  para ello pegad estas líneas en la terminal:

su -

Con lo que en la Terminal aparecerá el símbolo # que precederá a los sucesivos comandos que aplique.

Nos situamos en la carpeta en donde hemos descargado el archivo comprimido tar.bz2 con IceCat. En mi caso lo he descargado en /home/noctuido:

cd /home/noctuido

·

tar -C /opt -jxvf icecat-*

Creamos un enlace simbólico hacia los plugins que elijamos, ya que Gnuzilla nos recomienda no hacer uso de los privativos lo dejo a vuestra voluntad.

Para crear un icono de acceso a IceCat podemos crearlo haciendo clic derecho sobre el escritorio–> Crear un lanzador, o bien desde la terminal escribiendo alacarte (si estamos en Gnome) o kmenuedit (si estamos en KDE) y ponemos las rutas tanto para el lanzador, como para el poner un icono personalizado, o el que ya trae IceCat.

En el comando del lanzador para evitar equívocos poned: /opt/icecat/icecat y la ruta correspondiente en el icono que concuerde con la ruta de la versión del icono.

Captura de alacarte

Existen dos formas de añadir el idioma en español:

– La primera y más simple y fácil. Con el navegador abierto añadimos el xpi de idioma como si fuese una simple extensión de aquí (es-ES), para el resto de idiomas podéis descargarlos desde este ftp.

– La segunda opción, sería copiar el paquete de español si ya tuviesemos instalado Firefox 3.x al directorio de IceCat (en las distribuciones a 64 bits, sustituir lib por lib64 dentro de la ruta):

cp -R /usr/lib/firefox-*/extensions/langpack-es-ES@firefox.mozilla.org /opt/icecat-*/extensions/

Ahora tenemos dos opciones o bien instalarnos la extensión Quick Locale Switcher para elegir idioma, o borrar el idioma predeterminado que era el inglés (en-US) de cualquier forma el proceso se puede revertir sin complicaciones😉, si optáis por el segundo sistema como yo, debéis editar con privilegios de administrador y un editor como gedit o cualquier otro :

gedit /opt/icecat-*/defaults/pref/firefox-l10n.js

Una vez dentro del editor sustituimos “en-US” por “es-ES”, guardamos los cambios y nos salimos del editor. Abrimos el IceCat, nos vamos al menú Herramientas–> Add-ons—> Languages–> seleccionamos el idioma español–> botón “Enable”–> reiniciamos IceCat.

Volvemos como usuarios en la terminal:

exit

Por último y para que no hagamos una colección de “cadáveres” borramos el archivo comprimido tar.bz2 que nos bajamos del enlace que os dejé. Si lo hacemos desde la Terminal:

rm icecat-*

Si deseais usar también extensiones que sean libres bajo el paraguas de la GPL,  aquí tenéis un listado, ya que las que se alojan en AMO podemos encontrar (aunque pocas y normalmente avisan con una aceptación de licencia) extensiones fuera de la GPL.

Si queréis hallar el perfil de IceCat,  este se encuentra en /home/”usuario”/.gnuzilla/icecat/”aleatorio.default”.

comentarios
  1. […] y en español. *Actualización 5 12 2009 * Artículo actualizado en la siguiente entrada: Icecat instalación en GNU/Linux […]

  2. […] IceCat 3.6. Instalación en Ubuntu y Fedora. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s