Opera 10.50 pre-alpha. Instalación en Linux.

Publicado: enero 6, 2010 en Linux, Opera
Etiquetas:,

Hace dos semanas tuvimos la noticia de la salida de la primera versión de prueba de Opera 10.50 destinada a desarrolladores, pero hasta hace menos de una semana no ha estado disponible la versión para Linux. El reclamo para esta versión como la han definido es “Velocidad” gracias al nuevo motor javascript Carakan.

Como es una versión de prueba no he pensado instalarla en el menú de internet, ni del escritorio, aunque si la queréis incluir, tan solo tenéis que recurrir a alacarte si estáis en Gnome, o a kdemenu si estáis en KDE, pero no olvidéis que al menos el tiempo que la he probado en Windows tiene importantes fallos debido a su temprano desarrollo.

Instalación en Ubuntu (en caso de optar por el navegador  x86_64 visitad esta página y aplicar el enlace correspondiente), ya que el ejemplo es para la versión i386i:

sudo wget http://snapshot.opera.com/unix/snapshot-6302/opera-10.52-6302.i386.linux.tar.bz2 -O - | tar xjf -

.

cd opera-*

.

./opera &

Instalación en otras distribuciones que no dispongan del archivo sudoers.

su

Nos dirigimos a la carpeta donde pensemos albergar Opera p.e.:

cd /home/usuario

Descargamos e instalamos Opera.

wget http://snapshot.opera.com/unix/snapshot-6302/opera-10.52-6302.i386.linux.tar.bz2 -O - | tar xjf -

Ejecutamos Opera entrando primero en el archivo que ya hemos descomprimido y como root:

su

.

cd opera-*

.

./opera &

Aceptamos los términos de la licencia (si así lo estimamos) pulsando en el botón “I Agree”

Si ya la habéis probado en Windows, pues tampoco os voy a desvelar nada nuevo😀 :

Mejora considerable de la carga de javascript.

Un único botón de acceso a los menús al estilo de la extensión TinyMenu de Firefox dónde auna los menús, desmarcándose en parte de cómo lo hace Google Chrome, pero teniendo más similitud con IE8, el menú lo podemos reestablecer desde el submenú “Show menu bar”.

Gestor de searchplugins de forma gráfica (similar al de Firefox), cosa bastante útil si tenéis que cambiar el orden o eliminarlos con cierta frecuencia.

Navegación privada desde ventanas o pestañas.

comentarios
  1. Nadie Duerme dice:

    anda bien de bien, y eso que es pre-alpha

    • noctuido dice:

      @Nadie Duerme. Bienvenido a mi blog.🙂

      Yo no diría que anda bien. Problemas que le he detectado:

      -Carga más lenta en frio que la versión 10.10.

      -Al reestablecer la ventana y volverla a maximizar, la parte superior del marco se alarga, pero no la página e sí.

      -No siempre respeta la navegación privada, guardando las sesiones que creíamos eran privadas y haciéndolas aparecer de nuevo.

      -Las vistas previas de las pestañas salen distorsionadas.

      Y ahora lo que dicen sus desarrolladores, porque yo sólo la he estado probando unos diez o qunce minutos:

      Warning
      This build is pre-alpha quality. It’s intended as an early showcase for new technologies. It might freeze your computer, corrupt your data, embarrass you in front of your friends or worse. Don’t upgrade your existing Opera installation with it.
      Known issues: JIT doesn’t work on CPU’s without SSE2, printing and PowerPC are not supported on Mac, Memory usage can be high, Opera will regularly quit unexpectedly. Some features, like Opera Unite are disabled.

  2. Miguel (ON) dice:

    Nunca le he visto ventaja alguna a Opera sobre Firefox. Viene de serie con muchas cosillas, pero para los que sólo queremos un navegador… Pero vaya, que nunca lo he probado más de una semana seguida, así que no tengo todos los datos en la mano.

    Un saludo Noctuido

    • noctuido dice:

      @Miguel (ON) Opera es una suite y como suite prefiero Seamonkey. Eso no quita que pruebe sus novedades, al igual que las novedades de otros navegadores que uso esporádicamente.

      Saludos.🙂

    • vnzpp` dice:

      da un acid3

      con los dos para que veas como firefox ladra pero no muerde

      Opera el mejor navegador que e usado lejos

      • noctuido dice:

        Las dos primeras frases te han debido salir cortadas, o al menos no sé qué querías decir. Sé lo que es el test acid, pero “da un” no lo entiendo.

        La segunda frase, no sé a razón de qué viene eso de “ladrar y no morder”. Mejor si concretas.

        Sobre la tercera ya hemos dado los dos nuestra opinión.😉

        Saludos.🙂

  3. geno dice:

    hola!

    esto me sale en terminal luego de ‘cd /opera-10.50-6177.linux.i386/’

    u@u:~$ cd /opera-10.50-6177.linux.i386/
    bash: cd: /opera-10.50-6177.linux.i386/: No such file or directory
    u@u:~$ sudo cd /opera-10.50-6177.linux.i386/
    sudo: cd: command not found

    alguna idea?

    • noctuido dice:

      @geno ¿Qué distribución tienes? ¿ubuntu? ¿en qué directorio descargaste Opera? Simplemente te dice que en ese directorio no has descargado Opera, así que lo debiste descargar en otro directorio.

      Si estás en Gnome vete al menú Lugares—> Buscar archivos…–> En el desplegable tienes que tener tu usuario u con la carpeta de /home, escribe opera en el campo de búsqueda dale a enter y en la barra de navegación debes tener la ubicación de opera-10.50-6177.linux.i386/ así que pones cd como comando seguido de la ubicación que te marca (cd /home/lo_que_figure)

      SI no te quieres complicar descarga el archivo desde el navegador y descargalo en el directorio que elijas.

      No sé si me he explicado bien, lo que no entiendas pregúntalo.😉

      Saludos.

    • noctuido dice:

      Por cierto BOFH no es necesario que pongas una cuenta de correo desechable, con una inventada habrías podido postear igualmente.😉 ¡Ah! Se me olvidaba: ¡Bienvenido a mi blog!😀

      Saludos.🙂

    • Alguien dice:

      no pongas sudo, solo cd opera-*

  4. […] Opera 10.50 pre-alpha. Segunda revisión para GNU/Linux (en). Instalación en Linux. […]

  5. […] Opera lanza la otra versión  pre-alpha para linux mientras para Windows ya van por la primera Beta . Instrucciones de instalación. […]

  6. […] Opera lanza la otra versión pre-alpha para linux. Instrucciones de instalación. […]

  7. jojo dice:

    segui tus instrucciones pero no puedo ponerlo a correr salvo si le doy a la carpeta en el escritorio(la tuve q tirar del /home al desktop) y darle ‘run’

    algo estoy haciendo mal,me descargue la v. 6240,alguna idea?

  8. Toribio dice:

    Hola, antes que nada felicidades por tu blog, es el más completo que encontré sobre navegadores para Ubuntu.

    Tengo una duda con Opera 10.50: Descargué la versión anterior (10.50.6235), y ahora descargué ésta última (~.6240), pero ahora tengo dos carpetas con Opera y quiero saber si sustituyendo la carpeta “Profile” es suficiente para tener mis bookmarks, historial, passwords, etc tal y como los tenía en la versión ~.6235. Lo hice y aparentemente está todo bien, pero quiero saber si así es el procedimeinto adecuado o solo hay que sustituír algunos archivos y no toda la carpeta profile.

    Gracias.

  9. noctuido dice:

    Hola Toribio.

    Pues no sé qué decirte, me acabo de enterar por tí que crea un nuevo perfil (simpre. Opera sólo lo uso para probar sus novedades, con lo cual antes de instalar una nueva versión desistalo la anterior. Aunque en inglés y para Windows en el siguiente enlace te dicen cómo asignar un perfil. http://operawiki.info/OperaProfiles

    Piensa que una cosa es dónde instalas Opera y cuantas versiones de Opera quieras instalar. Si es un paquete deb se te instalará en /usr, si es el binario como en este caso lo instalas dónde tú quieras y como en el caso del ejemplo en /home/usuario/opera-* y cuantas versiones quieras. Otra cosa es el perfil el cual se supone que es uno, a no ser que te crees más, no sabía que te hubiese creado un perfil nuevo,

    Asegúrate de ello mirando en la ruta /home/”usuario”/.opera/profile que solo tienes un perfil y dentro de este el archivo opera6.ini es el que gestiona los perfiles, pero antes mira que tienes 2 perfiles y no uno.

    Supongo que cada vez que instales una nueva borras la antigua en /home/usuario/opera-númerodeversión.

    Saludos.🙂

  10. Toribio dice:

    Gracias por contestar. Es que siguiendo tu procedimiento a mi me crea en /home/toribio/ una carpeta con cada una de las versiones de Opera que descargué, o sea tengo dos carpetas:

    – opera-10.50-6235.i386.linux
    – opera-10.50-6240.i386.linux

    Y dentro de cada una de ellas tengo estas carpetas: etc, profile y usr. Tambien tres archivos: LICENSE, manifest.md5 y opera (éste último es el ejecutable).

    Yo creo que está así porque nunca usé una versión de opera instalada desde un paquete .deb y por lo tanto no tengo un profile “default” (por llamarlo de alguna forma) y por lo mismo no hay una carpeta oculta en /home/toribio/.opera.

    Ahora que Opera saque su versión final para Linux y haya un paquete .deb seguramente se instalará en /usr y las siguientes actualizaciones ya tomarán mi perfil.

    De todas formas sustituyendo la carpeta profile no he tenido problemas.

    Saludos.

    • noctuido dice:

      Toribio. Desistala la versión más antigua (opera-10.50-6235.i386.linux) tal vez te vengan los problemas por ahí.

      Pero si hay un deb, pues tampoco te compliques, además todavía es inestable y da algunos errores.

      Lo raro es que para la versión 10.5 decian que tenían pendiente ponerlo a disposición hace tres días “No .deb or .rpm packages” y no han comentado nada contradiciendo lo anterior.

      Saludos.🙂

  11. wasakakero dice:

    probando la ultima snapshot (6248) va de lujo

  12. […] otra versión alpha para linux . Instrucciones de instalación utilizando el paquete deb o rpm. Instrucciones para instalar el archivo tar.bz2 para todas las […]

  13. […] otra versión alpha para linux . Instrucciones de instalación utilizando el paquete deb o rpm. Instrucciones para instalar el archivo tar.bz2 para todas las […]

  14. […] Para instalar el descomprimible tar.bz2, ya describí el proceso en otra entrada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s