Probando OpenSUSE 11.2

Publicado: abril 3, 2010 en Uncategorized
Etiquetas:,

Ayer decidí instalar OpenSUSE 11.2. Para los que no lo sepáis,  Suse fue la primera distribución que instalé y usé desde la versión 9.2 allá por diciembre de 2004,  hasta que instalé Fedora 7 hace más de dos años y medio. Con esos datos creo tener experiencia en ambas distribuciones a nivel usuario. He probado otras como Mandrake o Molinux (deribada de Ubuntu), incluso he tenido otra distribución a la vez como Ubuntu, pero en lo personal siempre mis gustos en cualquier test, se han decantado por OpenSUSE y por Fedora, siendo éstas dónde he acumulado más tiempo de tareas y ocio.

Escritorio de OpenSuse 11.2 con el entorno KDE.

Me bajé la imagen ISO x86_64 de OpenSUSE, la cual quemé en un grabador de DVDs. Hice la instalación sobre Windows al cual redimensioné con EASEUS Partition Manager tal y como hice con la partición que hice en Vista, para que a la hora de comenzar el proceso de partición me pudiera sugerir “Instalar en el espacio libre” (cosa que no fue necesaria).

Inserto el DVD con la imagen ISO de OpenSUSE y comienzo la instalación, me pide qué lengua escojo: “spanish”, en la siguiente pantalla el teclado ya me lo predetermina como “español” y llegamos a uno de los puntos más críticos que es el de la partición, para mi grata sorpresa me sugiere un tipo de  particionado que no es ni más ni menos que el que yo pensaba hacer manualmente ¡increible! 😀 incluso el sistema de archivos es ext4, tal y como yo habría seleccionado. En la sugerencia me respeta la partición que tengo de Windows con archivos NTFS. Mejor lo véis con la captura del resultado de la partición, a la que sólo me quedó pulsar el botón “Aceptar” y dejar que el proceso siguiera su curso.

Partición realizada tras la sugerencia propuesta en el proceso de instalación.

Mis primeras impresiones:

– Es una distribución ideal para usuarios nóveles en Linux por lo siguiente:

· Instalación que sugiere un particionado de disco duro muy adecuado dejando una partición /home que es dónde se albergan los archivos personales (documentos, música, fotos, vídeos…)  y perfiles de los programas, a salvo de una posible inestabilidad del programa.

· Incorpora al menos los drivers de Nvidia, con lo que no debemos pasar por los tortuosos drivers libres de Noveau, los cuales en mi experiencia me indican que aún les queda recorrido al menos en mi gráfica.

· Ya viene con el plugin flash player de Adobe. Al no tener OpenSuse una política tan restrictiva, evita tener que optar por su instalación.

· Con OpenSUSE  durante la instalación puedes elegir qué entorno instalar si KDE o Gnome, sin necesidad de instalar cualquiera de los dos.

· En la instalación nos sugiere si queremos iniciar sesión de forma automática en las veces sucesivas (no tener que poner el usuario y contraseña) si así lo deseáis.

·Actualizaciones automáticas rápidas gracias a la gestión de los paquetes DeltaRPM (de acuerdo que otras distribuciones disponen de este sistema como con Presto en Fedora, pero no deja de ser una ventaja 😉 ).

· Carga del sistema muy optimizada y veloz.

En próximas entradas haré una descripción breve de cómo añadir los repositorios con el gestor de paquetes YaST2, cómo añadir paquetes vía repositorios, fundamentalmente como añadir navegadores como Firefox 3.6 (por defecto trae Firefox 3.5.x), Arora, Google Chrome, Chromium, Opera, Seamonkey etc.

comentarios
  1. Resker dice:

    Recuerdo que Wasa me recomendó hace tiempo openSUSE para que me pasara de DEB a RPM (soy incapaz de ver la diferencia :lol:) mediante una distribución sencilla para novatos y por lo que veo razón no le faltaba según comentas.

    La verdad es que me gustaría probarla algún día si tan sencilla es (además si KDE está implementado igual de bien que GNOME no tendría escusa para trabajar en él) pero me temo que me he apalancado en Ubuntu dada la gran comunidad y soporte.

    A ver si mi padre se compra un nuevo portátil y me quedo el antíguo para hacer mis experimentos 😆

    En fin, suerte con esta distribución nostálgica 😉

  2. […] instalar los navegadores en OpenSUSE 4 04 2010 Una vez instalado Open SUSE ya nos queda instalar los programas que queramos, entre ellos podemos contar con los navegadores, […]

  3. jarive dice:

    Amigo noctuido. Viendo tu post me he animado a usar de nuevo Open Suse. Estuve hace unos meses con el.
    Te sigo leyendo. De momento he instalado y el sistema me ha actualizado una paqueteria. No he tocado de momento repositorios.

    Un abrazo.

  4. noctuido dice:

    @jarive Pues suerte. Yo tal vez sustituya Ubuntu por OpenSuse, pero le daré un par de meses a ver, aunque queda que me reconozca el hardware del portátil (desconozco si lo reconocerá).

    Seguiré con Fedora.

    Saludos. 🙂

Responder

