Cómo instalar los navegadores en OpenSUSE

Publicado: abril 4, 2010 en Arora, Chromium, Epiphany, Firefox, Google Chrome, Opensuse, Opera, Seamonkey
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Una vez instalado Open SUSE ya nos queda instalar los programas que queramos, entre ellos podemos contar con los navegadores, ya que en Gnome solo encontraremos instalado Firefox y en KDE Firefox y Konqueror.

Una forma práctica y sencilla de tener los navegadores es vía repositorios, con lo que podremos gestionarlos desde el gestor de paquetes YaST2 o cualquiera que podamos ponerle (Smart, Synaptic…),  la comodidad  y seguridad que ello supone. Así pues nos centraremos en el gestor de paquetes por excelencia para OpenSUSE Yast2.

Para acceder al  gestor YaST2 podemos hacerlo  desde el lanzador de aplicaciones, usando el atajo de teclado Alt+F2 y escribiendo Yast, o bien desde el menú que en el caso de KDE hay que seguir la ruta Inicio–> Aplicaciones–> Sistema–> Configuración del Administrador.

Mozilla Firefox.

Como ya dije el sistema trae como navegador predeterminado a Mozilla Firefox en la rama de versiones 3.5.x; pero ¿qué pasa si queremos usar las últimas versiones estables de la rama 3.6.x? Pues muy sencillo, añadimos los siguientes repositorios desde YaST2 desde el menú Software–> Repositorios de Software–> En la ventana que se nos abre a continuación “Repositorios de aplicaciones configurados” pulsamos el botón “Añadir”–> Dejamos marcada la opción “Especificar URL”–> Siguiente:

Nombre del repositorio: mozilla

URL: http:// download.opensuse.org/repositories/mozilla/openSUSE_12.1/

Siendo http:// download.opensuse.org el nombre del servidor y repositories/mozilla/openSUSE_11.2/ el directorio del servidor. Si tenéis otra versión de Fedora debéis cambiar el 12.1 por la correspondiente versión.

Para instalar Mozilla Firefox 3.6.x desde Yast2, elegimos la ruta Software–> Instalar o desistalar software–> Pestaña “Buscar” en el campo ponemos Firefox–> botón “Buscar”–> Marcamos MozillaFirefox-branding-upstream y s queremos los paquetes de idioma también MozillaFirefox-translation-other. Como muestra la captura el nuevo paquete es incompatible con otros paquetes dependientes de MozillaFirefox 3.5.x con lo que nos sugiere desistalarlos–> marco la opción para “desistalación…”–> botón “OK-Intentar de nuevo”–> Aceptar.

Cambios sugeridos:

Resultante:

-Firefox 4 beta.

Instrucciones vía repositorios.

Google Chrome

En YaST2 desde el menú Software–> Repositorios de Software–> En la ventana que se nos abre a continuación “Repositorios de aplicaciones configurados” pulsamos el botón “Añadir”–> Dejamos marcada la opción “Especificar URL”–> Siguiente:

Nombre del repositorio: Google

URL: http://dl.google.com/linux/rpm/stable/x86_64

Sustituir lo que he marcado en rojo si vuestra arquitectura es de 32 bits por i686

Para instalar Google Chrome podemos optar también por instalarlo desde la terminal, en este caso he elegido la versión “unstable”:

sudo zypper in lsb

.

sudo zypper in google-chrome-unstable

Chromium.

Desde YaST2 y siguiendo la ruta indicada en los anteriores ejemplos, añadimos los correspondientes repositorios.

Nombre del repositorio: Chromium

URL: http://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/11.2:/Contrib/standard/

Instalamos Chromium desde la terminal:

sudo zypper in chromium

Una vez actualizado el repositorio, os pedirá importar la clave, aceptáis.

Opera

Para Opera 10.10 abrimos la terminal y añadimos esta línea:

sudo zypper in opera

Si queremos instalar la última versión alpha (para desarrolladores) 10.52 nos dirigimos al directorio de descarga, o revisamos si hay alguna snapshot más reciente, descargamos el paquete rpm acorde con nuestra arquitectura, abrimos la terminal, nos situamos en el directorio de descarga y ponemos esta línea:

sudo zypper install opera-*

Una vez realizada la instalación podemos deshacernos del paquete rpm que nos bajamos

rm opera-*

Arora

Desde la terminal agregamos esta línea:

sudo zypper in arora

Seamonkey

Abrimos la terminal y agregamos lo siguiente:

sudo zypper in seamonkey

Podéis agregar más paquetes dependientes de esta suite como el IRC, DOM inspector, enigmail etc. desde el mismo YaST donde podéis leer su descripción individual.

Midori

Abrimos la terminal y ejecutamos el siguiente comando

sudo zypper in midori

Epiphany

Pegamos la siguiente línea en la terminal.

sudo zypper in epiphany

Como véis no es nada complicado agregar repositorios en YaST e instalar paquetes con zypper.

Si necesitáis códecs para reproducir contenidos, debéis seguir las instrucciones de esta página. Seguidamente instalaréis los plugins desde Yast o cualquier otro gestor de paquetes.

-Rekonq.

Debéis añadir los repositorios de KDE extra e instalar el navegador con Yast (modo fácil):

http://software.opensuse.org/ymp/KDE:Extra/openSUSE_11.3/rekonq.ymp?base=openSUSE%3A11.3&query=rekonq

Anuncios
comentarios
  1. jarive dice:

    Hola de nuevo. Los repositorios que vienen por defecto en Open Suse, ¿se dejan como estan? Los nuevos que vayamos instalando, ¿son tambien oficiales?

    Un abrazo.

  2. noctuido dice:

    @Jarive Solo llevo unas horas en OpenSUSE. Como en todas las distribuciones dispones de repositorios oficiales y externos:

    http://en.opensuse.org/Package_repositories

    http://en.opensuse.org/Additional_YaST_Package_Repositories

    Saludos. 🙂

  3. wasakakero dice:

    noctu, te recomiendo agregar KDE4 community, packman (ironicamente esto me recuerda a Arch xD) openoffice, vlc y contrib.

    • noctuido dice:

      @Wasa. Gracias ya he visto que estaba disponible cuándo iba a echarle el lazo a Smart. Tranquilo que lo mio con Suse va con sosiego, que con suerte me quedan unos minutillos para probar algún que otro día. Cuándo termine de trastear con zipper me paso a ¿Synaptic? XD

      A Opensuse le voy a dar dos meses más o menos, para ver cuánto ha cambiado desde que lo dejé, por lo pronto el Yast lo veo muy cambiado. La integración con KDE antes y ahora la veo muy lograda…

      Como me agrade sale Ubuntu de mi portátil y le meto esta versión de OpenSuse, que aunque no me va mal Ubuntu, siempre que elijo termino en Fedora y OpenSuse tiene más similitudes.

      Saludos. 🙂

  4. […] · OpenSuse. Desde los repositorios de  OpenSuse. Instrucciones de instalación. […]

  5. […] la versión estable ya comenté cómo hacerlo en Seamonkey y en otros navegadores. Para comenzar la instalación de Seamonkey 2.1 beta “nightly” primero debemos hacer […]

  6. Mortyz dice:

    Gracias, los novatos que nunca dejamos de serlo (nuestras acciones hablaran x si solas algun dia) seguimos aprendiendo. n_n

    Eva.

  7. […] preestablecidos Firefox y Konqueror. Actualmente lo veo tan estable que no necesito recurrir a la seguridad de la terminal, ni a gestores más sólidos como lo eran Synaptic o Smart. Más adelante instalaré las distintas […]

  8. […] Cómo instalar los navegadores en OpenSuse Firefox beta (repositorio) en OpenSuse. Fedora. Instalación de Firefox Beta, Aurora o Nightly […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s