¿Malestar entre los que viven de la publicidad en la red por el Adblock Plus?

Publicado: junio 13, 2010 en Arora, Chromium, Complementos, Firefox, Google Chrome, Midori, safari, scripts, Seamonkey
Etiquetas:, ,

No es la primera vez que la extensión Adblock Plus para Mozilla Firefox, Seamonkey, Flock o Adblock para Google Chrome es objeto del descontento de algunos webmasters, los cuales desafortunadamente de nuevo comienzan una campaña que puede serles contraproducente, ya que con ello popularizan aún más estos bloqueadores de publicidad.

Me resulta chocante que la campaña la centren contra una extensión que admite listas blancas de sitios, cuando otro tipo de bloqueo lo hace de forma indiscriminada y se puede bloquear la publicidad en cualquier navegador:

– Programas del tipo de Admuncher.

– Archivos con filtros que modifican la página con código javascript de una página tipo estilo de usuario “user styles”.

– Archivos con extensión .ini o .css que se instalan en diversos navegadores y que requieren ciertos conocimientos para crear listas blancas accediendo a los perfiles de estos navegadores (Opera, SRWare Iron…)

– Inclusión de un acceso para una vista más limpia de las páginas como ha hecho Safari 5 con Safari Reader y que es opcional en otros navegadores si incluimos Purifyr o Readability.

– Filtros de contenido para menores.

Primero deberían plantear qué tipo de publicidad están dispuestos los internautas a ver. Es bastante molesto ver banners con imágnes en constante movimiento, sonidos que pueden alterar un deseado momento de silencio, o la escucha de nuestra música favorita.

Segundo deberían recordarnos que viven de la publicidad con mensajes claros, respetuosos y directos:

Soy consciente que muchos sitios necesitan de la publicidad para seguir adelante, por ello creo listas blancas en los navegadores que así lo permiten. Hacer campaña contra una extensión existente en Mozilla Firefox, Google Chrome, Midori o Arora y que da la posibilidad de tener una lista de sitios permitidos, me parece un error que parte de la ignorancia, o del poco respeto por los visitantes.

La primera visita a un sitio no tiene por qué merecer el que veamos la publicidad. Si crean contenido de calidad y consiguen nuestra fidelidad entonces sí. 😉

comentarios
  1. Yo soy más partidario de usar listas negras más bien.
    Doy un ejemplo muy claro: Muy Linux. Se pasaron tres pueblos con la publicidad que ponía el procesador al límite. Cuando me casé de navegar a trompicones al abrir una página suya, abrí el stylish y me creé una hoja CSS para ese sitio quitando todos los objects de publicidad.

  2. Toribio dice:

    Hay sitios que más bien parecen publicidad con algo de contenido, principalmente los periodicos, banners por todos lados y son muy molestos. Yo uso Opera y como segundo navegador Firefox y si tengo bloqueo de anuncios, claro que pago las consecuencias porque nadie hace click en los anuncios de mi blog, seguramente hacen lo mismo que yo, ja, ja, ja.

  3. noctuido dice:

    @Guillem Es lo que pasa. Recuerdo hace cinco años en Softonic que había una publicidad del Telepizza que ponía una música bien alta y había un gran revuelo entre los usuarios, por aquel entonces ya usaba bloqueadores de publicidad en Firefox (si mal recuerdo era Adblock a secas) y estaban los que no se querían mover del IE (muchísimos) y los fieles a Opera que no tenían más opción que pagar por el Admuncher (cosa que no parecía hacerles gracia después de pagar por el navegador o tragarse su publicidad). Con lo que muchos preferían seguir quejándose infructuosamente a pasarse al Adblock. Desde entonces muchas cosas han cambiado y los efectos como dije pueden ser contraproducentes si se tiene la mentalidad de los usuarios de hace cinco años.

    En esto hay varias actitudes: aguantar, quejarse o directamente bloquear. Yo soy partidario de si las quejas no son atendidas pasar al bloqueo.

    @Toribio La clave está en concienciar con anuncios como el de la captura o poner publicidad atractiva y no molesta como banners “epiléticos” o música que altere. No en imponer, o hacer una campaña que siendo optimistas hará que cambien el user agent y viendo que en todos los navegadores se puede esquivar la publicidad, será algo vano.

    Saludos. 🙂

  4. […] la publicidad una vez que usas los filtros,  es algo que debe decidir el usuario. He añadido la última versión “dev” de Adblock Plus y me funciona […]

  5. pepe dice:

    simplemente para que se meten al negocio de las paginas web
    si quieren que los usuarios esten viendo sus cosas que ponen y demas que se aguanten al final con sus detectores de blokeadores se hacen tontos quien quiera darle click en sus anuncios lo hara y quienes no simplemente se pasaran de largo y optaran por otras paginas que no tengan detectores salvo que la pagina tenga algo de suma emergencia dudo que el 90% de los que tienen blokeadores de publicidad lo kiten por los webmasters

    • noctuido dice:

      Hola pepe

      El tema es algo complejo. No se trata siempre de hacer clic. Recuerdo hace diez años cuando aparecían ventanas emergentes por muchos lados, al hacer clic en el aspa de cierre, precisamente te abría más publicidad e incluso te iniciaba una descarga de vete a saber.

      La publicidad también puede ser un mensaje al que no tienes por qué darle clic, aunque eso para el anunciante cuente más.

      Todo depende de si vemos que lo que publica el autor o el dueño de la web es interesante, útil y tiene un valor añadido, premiándolo con permitir su visualización, porque tal vez corramos el riesgo de que no prospere y abandone, quedándonos sin esa potencial lectura útil.

      Saludos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s