Mozilla Firefox 3.7a6 pre i686 y x86_64 en Fedora (soporte WebM)

Publicado: junio 14, 2010 en Fedora, Firefox, plugins
Etiquetas:, , ,

Si hay alguna organización que se suma de forma habitual a la libertad del usuario en la red esa sin duda es la Fundación Mozilla. Para esta ocasión la implantación del soporte de WebM le ha pillado en la rama de desarrollo 3.7 para probadores y usuarios conscientes del uso de una rama en periodo alpha.

Instalación.

Descargamos Mozilla Firefox desde este ftp oficial de Mozilla (revisar si hay alguna versión más actualizada). En el ejemplo los que uséis una arquitectura a 32 bits debéis mirar en el enlace anterior vuestra arquitectura e idioma para descargar el descomprimible tar.bz2.

wget http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/nightly/latest-mozilla-central/firefox-3.7a6pre.en-US.linux-x86_64.tar.bz2

Descomprimimos y guardamos el programa en /opt, que es el directorio destinado a los programas provenientes fuera de los repositorios.

su -

Nos situamos en el sitio de descarga, por ejemplo si lo descargamos en /home/noctuido, accederemos con el comando cd, siendo cd /home/noctuido

tar -C /opt -jxvf firefox-*

Después de esto cada uno situa firefox y los plugins como quiere, yo normalmente hago un enlace simbólico a /usr/bin y ya creo una carpeta diferente dentro de este ya que en esa carpeta ya existe el firefox que se ejecuta por defecto

Así pues el lanzador de Firefox 3.7 lo tendremos en /opt/firefox/firefox

Para tener acceso desde el menú edito. Podéis usar cualquier editor ya sea gedit (como en el ejemplo), Kwrite, kate, leafpad…:

gedit /usr/share/applications/Firefox37.desktop

y pego lo siguiente:

[Desktop Entry]
Comment=Firefox 3.7
Exec=/opt/firefox/firefox
GenericName=Firefox 3.7
Icon=/opt/firefox/icons/mozicon128.png
Name=Firefox 3.7
Path=
StartupNotify=true
Terminal=0
TerminalOptions=
Type=Application
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=
Categories=Network;Application;

Crear un perfil nuevo para la nueva versión -aconsejable-

Ahora que tenemos dos Firefox instalados, nos vemos con el inconveniente en que ambos toman el mismo perfil, ¿qué quiere decir esto? pues que el perfil que tenemos en /home/usuario/mozilla/firefox/default/????.default es compartido por ambos navegadores. En el perfil se encuentran nuestro historial, contraseñas, cookies, marcadores y lo que es incómodo las extensiones. ya que cada vez que los alternemos nos verificará en cada inicio las mismas para ver si son compatibles, por otro lado no podremos navegar con las dos versiones a la vez. La solución es simple, nos crearemos otro perfil para Firefox 3.7 con lo que entonces será completamente independiente del Firefox que ya tuviesemos instalado.

Con Firefox completamente cerrado (no debe correr ningún proceso) tecleamos el atajo de teclado Alt+F2 y ejecutamos el gestor de perfiles de Firefox:

firefox -profilemanager

Pulsamos los botonoes Start Firefox–> Next–> Create Profile… Ahí pondremos el nombre que queramos yo le he puesto por ser una versión de pruebas “dev” en lugar de “default User”  como extensión del archivo, ya que por seguridad este es aleatorio y no debe caer en poder de nadie ajeno:

Si tenemos Gnome instalaremos alacarte

su -
yum install alacarte

Pulsamos el atajo de teclado Alt+ F2 Y ahí insertamos acontinuación de la ruta -P nombre_del_perfil_creado -no-remote, como en el ejemplo puse dev.

Con el Firefox “3.6.x” (dependiendo de la versión que tengamos) haremos lo mismo en alacarte si estamos en Gnome, o kmenuedit si estamos en KDE,  pero poniendo el perfil que teníamos por defecto, así que en el campo de Comando pondremos:

firefox -P default -no-remote

Finalmente tendremos los dos navegadores funcionando de forma independiente.

Para añadir los plugins creamos un enlace simbólico.

Si es a la versión x86_64 (Ya expliqué en otro artículo cómo añadir el plugin de Flash Player en su versión desactualizada):

su -c 'ln -s /usr/lib64/mozilla/plugins/* /opt/firefox/plugins'

Si es a la versión i686

su -c 'ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/* /opt/firefox/plugins'

Para instalar el plugin de flash player en una arquitectura x86_64 con el paquete nspluginwrapper:

su -c 'ln -s /usr/lib64/mozilla/plugins-wrapped/nswrapper_32_64.libflashplayer.so /opt/firefox/plugins/nswrapper_32_64.libflashplayer.so'

Para activar el vídeo HTML5 con el codec VP8 en Youtube, accederemos a esta dirección para activarlo o desactivarlo (en la parte inferior de la página).

Si hemos instalado la versión en-US (inglés de EE.UU) u otra que no tenga el idioma deseado, podemos añadir el archivo xpi, el cual lo encontraremos en esta dirección, para facilitar el encontrarlo por ejemplo el archivo del español de España es firefox-3.7a6pre.es-ES.langpack.xpi A continuación escribimos about:config en la barra de direcciones, dentro del filtro escribimos general.useragent.locale , hacemos doble clic y sustituimos en-US por es-ES , o por el idioma que hayamos escogido (es-MX, es-AR, es-CL…).

Desistalación
Si queremos desistalar esta versión abrimos la terminal y pegamos las siguientes líneas.

rm /usr/share/applications/Firefox37.desktop
rm -rf /opt/firefox
comentarios
  1. […] que hayan empezado a cabar su tumba, con la ayuda en principio de Google Chrome, Firefox u Opera con la adopción del […]

  2. […] nuevas pantallas. Mozilla ya pone a disposición estas mejoras en su versión de desarrollo y cuya instalación ya expliqué en Fedora. Ha habido varias mejoras a nivel interno como mejor porcentaje en cuanto al cumplimiento de los […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s