Ubuntu 10.04. Actualización tardía.

Publicado: agosto 17, 2010 en Ubuntu
Etiquetas:

Pues sí. Aunque tarde, hace unos días que actualicé Ubuntu karmic 9.10 a la actual versión de Ubuntu Lucid 10.04. El motivo no es otro que mi desidia linuxera. Los tiempos de las “versionitis” quedaron atrás. Desde la salida de esta última versión, terminé por ignorar el botón en la parte superior derecha de Synaptic,  que me invitaba a actualizar la versión, pero ni por esas.

Si alguien piensa que Linux es para usuarios hiperactivos, eso es porque no me conocen frente al ordenador, a mi linux me relaja y directamente me da lo que quiero,  de la forma más eficiente y cómoda. Al final con el tiempo me ha contagiado y he acabado siendo igualmente eficiente y cómodo (muy atrás quedó la impotencia frente a Windows).

La actualización ha sido automática desde el susodicho botón de Synaptic. Aún así, he tenido que hacer pequeños ajustes de personalización para que se quedase a mi gusto:

– He vuelto a situar a la derecha los botones de minimizar, ampliar y cerrar. Puede que para los diestros puros les venga bien a la izquierda pero para los que tenemos lateralidad cruzada (al menos yo) nos es más cómoda la situación tradicional dentro del marco de la ventana. Para cambiarlos de posición he pulsado el atajo de teclado Alt+F2, en el campo he puesto gconf-editor –> Ejecutar. En la ventana que me aparece, he seguido la ruta de las carpetas /apps/metacity/general, seleccioné la línea button_layout y haciendo doble clic,  le he cambiado el valor predeterminado por el siguiente:

menu:maximize,minimize,close

Botón “Aceptar”.

– He retirado repositorios y paquetes obsoletos de la época de Ubuntu 9.04 Jaunty (de hace año y medio) editando el archivo etc/apt/sources.list y he retirado el CD de Ubuntu Jaunty desde Synaptic dentro del menú Configuración–> Repositorios, esto lo hacía al poco de cada instalación de linux, pero lo olvidé 😛 .

– Me había desaparecido el editor del programa de captura Shutter, así que he instalado el paquete que me indicaba en el botón inactivo de “Editar”:

sudo apt-get install libgoo-canvas-perl

– En la actualización me ha desaparecido el applet del botón de volumen.  Así que para reestablecerlo he ido al menú de Gnome Sistema –> Preferencias –> Aplicaciones al inicio –> pulsar el botón añarir “Añadir”–> Nombre: Volumen y  Comando: gnome-volume-control-applet –> “Añadir”  y  “Cerrar”.

Tras estas pequeñas incidencias tras casi una semana de uso puedo decir que esta versión va de forma excelente, tanto en rendimiento, como por su asombrosa velocidad de arranque y apagado.

Ha habido algunos programas que ha abandonado Ubuntu, como Xsane, pero que al menos sigue manteniendo la comunidad por suerte.

Llevo ya 16 meses con Ubuntu en la misma partición, sin ninguna reinstalación y salvo lo anterior éste es sin duda un sistema para vagos que no quieren problemas y una disponibilidad de ejecución muy rápida.

comentarios
  1. iyanmv dice:

    Yo, por general, me gusta hacer instalaciones limpias. Suele ir más rápido y no tener problemas… pero bueno. Para gusto colores. 🙂

    Un saludo!

    • noctuido dice:

      ¡Hola Iyanmv!

      Unas veces actualizo, otras limpio la raiz e instalo en limpio como dices- Lo que pasa es que a una persona que vive lejos le instalé Ubuntu en un portátil igual que el mio y no quiero que tenga que comenzar a instalar, así veo que es más conveniente para ella.

      Saludos. 🙂

  2. 308 dice:

    Yo no podría, tengo versionitis aguda y a cada nueva versión de ubuntu o de software aunque sea beta ya estoy liado en ello xDDD

    Y por supuesto, a cada nueva revisión ya sea de ubuntu mandriva fedora debian opensuse etc.. instalación limpia desde cero, para eso me guardo mis datos en una partición aparte que nunca toco.

    Es admirable tu pachorra frente al PC y a las versiones, pero yo no podría, soy hiperactivox xDD

    Un saludo, colega.

  3. Resker dice:

    Pues a día de hoy yo aún sigo en 9.10 por esa misma razón. Lo vas dejando lo vas dejando… y así pasan los días 😆

    De todas formas si cuando actualice no me aclaro con los botones seguiré ese consejo para moverlos de lado.

    Saludos 😆

    Pd: ¿Qué ha pasado con XSane? ¿Ha sido sustituido o algo?

    • noctuido dice:

      XSane sigue, lo que pasa es que ahora está soportado por la comunidad, pero se instala o desistala de la misma forma y funciona igual de bien. 😉

      En el repositorio oficial han añadido otro programa para escanear que dicen que es mejor, no sé yo, no lo he usado, estoy muy acostumbrado a Xsane.

      Te aconsejo que te pases ya sin miedo, una conocida lo actualizó antes que yo y a los dos nos va mejor.

      Saludos. 🙂

      • Resker dice:

        Pues lo probaré a ver que tal es porque una de las pocas cosas que me impiden ser autosuficiente en Ubuntu es que el programa de escaneo que me venía con la impresora (HP Image Zone) era mucho mejor que el XSane (en mi opinión, igual es que no se usarlo). A ver si con este hay suerte.

        10.04, ¡allá voy! 😆

  4. noctuido dice:

    @Resker Tengo dos impresoras HP y ni punto de comparación entre el software de Ubuntu que puede que no tenga colores crema y el software que te da HP con los programas y drivers. Prefiero mil veces escanear en linux que en windows que medio se me atora.

    Suerte con Ubuntu 10.04. La ventaja de las actualizaciones tardías es que caminamos por sitios ya bien trillados. 😀

    Saludos. 🙂

Responder

