Visualiza de forma nativa archivos pdf en Chromium

Publicado: diciembre 3, 2010 en Chromium, Fedora, Google Chrome, Opensuse, Ubuntu
Etiquetas:, ,

Muchos diréis que ya podéis ver páginas pdf en vuestro navegador de Linux, pero claro, antes tuvisteis que instalar el plugin o plugins correspondientes. Otra opción es reproducirlo en Google Chrome o Konqueror sin necesidad de plugins externos. Al ser Chromium un navegador carente de algunas aplicaciones  que sí lleva Google Chrome, podemos trasvasar archivos de uno a otro para conseguir esas características, una de ellas es la de visualizar pdf de forma nativa gracias a Chrome PDF Viewer.

Los siguentes ejemplos son válidos si instalasteis Chromium y Google Chrome desde los repositorios, tal y cómo he descrito en mi blog.

Para Chromium 32 bits en Fedora:

su -

·

cp /opt/google/chrome/libpdf.so /usr/lib/chromium-browser/

Para Chromium 64 bits en Fedora:

su -

·

cp /opt/google/chrome/libpdf.so /usr/lib64/chromium-browser/

Para Chromium 32 bits en OpenSuse:

sudo cp /opt/google/chrome/libpdf.so /usr/lib/chromium/

Para Chromium 64 bits en OpenSuse:

sudo cp /opt/google/chrome/libpdf.so /usr/lib64/chromium/

Otras características como la de reproducir mp3 de forma nativa, también son propias de Google Chrome y no de Chromium, simplemente se puede copiar el archivo libffmpegsmo.so al igual que he hecho en el ejemplo con el archivo libpdf.so, cosa que no veo necesaria ya que la mayoría de distribuciones dotan de repositorios “nonfree” que contienen el plugin para reproducir mp3. Otra opción en Ubuntu mucho más práctica,  sería añadir el paquete chromium-codecs-ffmpeg-extra .

comentarios
  1. dani dice:

    He seguido el tutorial y no me funciona:/ Chromium lo detecta pero no funciona el plugin, ¿a alguien más le pasa?

    Gracias.

  2. noctuido dice:

    @Dani. Dime la distribución que usas, así como el archivo pdf que intentas abrir, para que lo compruebe.

    Si escribes about:plugins en la barra de direcciones de Chromium. En la parte superior derecha pulsa el enlace que viene en azul “+Detalles” púlsalo y dime que te figura en “Ubicación” del plugin (igual que viene en la captura que he puesto en el artículo).

    Saludos.🙂

    Edito: He metido el archivo en la carpeta ~/plugins y es lo que parece que impide que funcione. Vuelve a poner la línea en la terminal.

  3. dani dice:

    hola @noctuido pues uso ubuntu 10.10 y sí que me sale el plugin pero sale lo siguiente:

    libpdf
    Nombre:
    Versión:
    Prioridad: 0
    Ubicación: /usr/lib/chromium-browser/plugins/libpdf.so
    Inhabilitar

    Como ves no me aparece ni el nombre y mucho menos el tipo de archivo que abre, ¿crees que soy solo yo? Tengo la última versión de chrome estable (8.0.552.215) y Chromium 10.0.601.0

    Gracias por la respuesta.

  4. dani dice:

    Hoa de nuevo, me he descargado libpdf de taringa y éste ya sí tiene en about:plugins las opciones que debe tener (como en la imagen), pero no abre los pdf :S He probado con un pdf en chrome y lo abre bien, pero en chromium no.

    • noctuido dice:

      @Dani instala el archivo libpdf.so en /usr/lib/chromium-browser/ en vez de en /usr/lib/chromium-browser/plugins/ y borra el libpdf.so que pusiste en la carpeta ~/plugins

      Lo he comprobado y a mi si me funciona al menos el visor de pdf embebido en Chromium.

      Saludos.🙂

  5. dani dice:

    @noctuido no hay manera:/ Me sigue sin funcionar. Me sigue saliendo missing plugin al abrir cualquier pdf.

    • noctuido dice:

      @Dani. La verdad es que no sé qué pensar, porque a mi sí que me funciona :S

      Simplemente te recomiendo revises lo que has hecho en la terminal y si has puesto la ruta que indico para Ubuntu y que sea para 32 bits o para 64 bits dependiendo de tu arquitectura, si abres la terminal y le das a la flecha del cursor hacia arriba podrás ver que pusiste, borra el archivo libpdf.so si lo ubicaste mal y reinténtalo si es que tienes paciencia.😀

      Tampoco descartes que al ser Chromium una versión en desarrollo de fallos como el que indicas y que a tí no te vaya y a mi sí.

      Saludos.🙂

      • noctuido dice:

        @Dani. Confirmo que en Ubuntu 32 bits ya no funciona. Debe ser por culpa de algún bug, porque tanto en Fedora, como en Opensuse funciona sin problemas.

  6. dani dice:

    @noctuido Pues vaya… En fin, tendré que usar Chrome, aunque hubiera preferido Chromium. En netbooks es bastante importante este plugin porque como supondrás, el consumo de cpu es importante.

    En fin, muchas gracias por todo!

  7. Daniel dice:

    Hey lo he probado en Ubuntu 10.10 64 bits y funciona perfectamente. Gracias por la publicación y por el trabajo detras de ella.😀

  8. fede dice:

    Hola noctu,
    yo utilizo el visor nativo de PDFs en chrome(nunca he entendido la diferencia entre chrome y chromium, ¿son distintas versiones de desarrollo de chrome?), tengo el plugin de adobe reader desactivado para que use el visor nativo ¿como puedo hacer para que no me aparezca el plugin de reader en la lista de plugins(o sea desinstalarlo, en el panel de control(winXP) no me muestra el plugin de reader)??

    me he “perdido” cuando hablas del reproductor nativo MP3 de chrome, ¿me lo podrias explicar?¿existe esta “opcion” en Win o solo en linux?

    gracias, saludos:D

    • noctuido dice:

      Chromium es la base de desarrollo de Google Chrome. Google Chrome es mucho más privativo que Chromium, por lo que tiene el Flash integrado y unas cuantas opciones más.

      No sé si te he entendido, pero si necesitas ver los documentos en PDF en Adobe Reader, lógicamente necesitas tenerlo instalado y como predeterminado.

      Saludos.🙂

      • fede dice:

        ¿Chromium es una version para “desarroladores” de chrome, algo similar a FFox Aurora en FFox?

        lo k entendi an tu post es que con chrome puedo ver los PDF, sin tener instalado Adobe Reader, gracias a su visor nativo de PDFs ¿entendi bien?

      • noctuido dice:

        Sí. Chromium es la versión de desarrollo más preliminar de Google Chrome, aunque para versión previa más cercana a la estructura que luego tendrá Google Chrome te diría que es la rama Canary Build en Windows. En Linux no hay versión previa “Canary”, simplemente se define como “unstable”.

        Tanto Google Chrome como Firefox tienen lectores de PDF nativos, sin depender de programas externos, aunque los puedas acoplar si los prefieres.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s