Fedora. Instalación de Firefox Beta, Aurora o Nightly

Publicado: diciembre 26, 2011 en Fedora, Firefox
Etiquetas:, , ,

Desde hace alrededor de un año, Mozilla define sus distintos desarrollos con diferentes nomenglaturas, desde la versión definitiva para el usuario común “Release”, pasando por las dirigidas a desarrolladores y probadores como “Beta”, “Aurora” y “Nightly” que es la versión menos pulida y testeada de todas.

En el siguiente ejemplo instalaremos Firefox  desde el archivo comprimido tar.bz2 y crearemos un perfil nuevo para esta versión, ya que se supone que tenemos instalada la versión “Release” de forma predeterminada y no hay porqué usar el mismo perfil.

Instalación.

Descargamos Mozilla Firefox según la versión que escojamos Beta, Aurora o Nightly. Una vez descargado, ponéis en la terminal los siguientes comandos, poniendo vuestra ruta de descarga, en el caso del ejemplo la hice en  /home/noctuido/Descarga. A partir de ahí comenzará la instalación de Firefox en el directorio /opt como administrador . Si váis a instalar dos versiones a partir del archivo tar.bz2,  crear un nuevo sitio de instalación ya que en /opt no puede haber “dos Firefox”.

su -

.

cd /opt && tar -jxvf /home/noctuido/Descargas/firefox-*

Creamos el directorio “plugins”

cd firefox && mkdir plugins

Hacemos un enlace simbólico a los plugins si vuestra arquitectura es de 32 bits (i686) eliminad el 64 de la ruta , debéis eliminar el 64 que viene en rojo. Si vuestra arquitectura es de 64 bits (x86_64), pegarlo así como viene:

ln -s /usr/lib64/mozilla/plugins/* /opt/firefox/plugins

*Si instalaste siguiendo estas instrucciones, no es necesario que sigas los siguientes pasos, pues ya tendrás reinstalado Firefox siempre que borrases solamente /opt/firefox/

Volvemos a la raiz dentro de la terminal.

cd /

Para tener acceso desde el menú utilizaremos un editor. Podéis usar cualquier editor ya sea gedit (como en el ejemplo), Kwrite, kate, leafpad… y poner la denominación correspondiente (en el caso del ejemplo Aurora):

gedit /usr/share/applications/FirefoxAurora.desktop

Pegamos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Comment=Firefox Aurora
Exec=/opt/firefox/firefox
GenericName=Firefox Aurora
Icon=/opt/firefox/browser/icons/mozicon128.png
Name=Firefox Aurora
Path=
StartupNotify=true
Terminal=0
TerminalOptions=
Type=Application
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=
Categories=Network;Application;

– Guardáis los cambios en el editor. Dentro del menú “Internet” ya podréis encontrar el acceso a “Firefox Aurora”.

Salimos como administrador de la terminal para volver como usuario:

exit

Crear un perfil nuevo para la nueva versión -aconsejable-

Ahora que tenemos dos Firefox instalados, nos vemos con el inconveniente que ambos toman el mismo perfil, ¿qué quiere decir esto? pues que el perfil que hallaremos desde el menú de Ayuda–> Información para solucionar problemas–> Directorio del perfil–> botón “Abrir la carpeta que lo contiene”. En el perfil se encuentran nuestro historial, contraseñas, cookies, marcadores y lo que es incómodo las extensiones. ya que cada vez que los alternemos nos verificará en cada inicio las mismas para ver si son compatibles, por otro lado no podremos navegar con las dos versiones a la vez. La solución es simple, nos crearemos otro perfil para Firefox 4.o pre con lo que entonces será completamente independiente del Firefox que ya tuviesemos instalado.

Con Firefox completamente cerrado (no debe correr ningún proceso), ponemos lo siguiente en la terminal:

firefox -profilemanager

Pulsamos los botonoes Start Firefox–> Next–> Create Profile… Ahí pondremos el nombre que queramos, yo le he puesto  “aurora” y la “fecha en la que cree el perfil”,  en lugar de “default User” que es el que sugiere:

Ahora toca asignar los perfiles que tenemos a cada navegador usando alacarte si estáis en Gnome, kmenuedit si estáis en KDE, lxmed si estáis en LXDE de forma gráfica o cualquier editor ya sea gedit (como en el ejemplo), Kwrite, kate, leafpad, vi… .:

su -

.

gedit /usr/share/applications/FirefoxAurora.desktop

[Desktop Entry]
Comment=Firefox Aurora
Exec=/opt/firefox/firefox -P auroraDic2011 -no-remote
GenericName=Firefox Aurora
Icon=/opt/firefox/icons/mozicon128.png
Name=Firefox Aurora
Path=
StartupNotify=true
Terminal=0
TerminalOptions=
Type=Application
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=
Categories=Network;Application;

Si no queréis recibir avisos de actualizaciones, podéis quitarlos desde el menú Preferencias–> Avanzado–> Actualizaciones–> marcar “No comprobar actualizaciones”.
Para el Firefox que ya tengamos predeterminado:

gedit /usr/share/applications/mozilla-firefox.desktop

Una vez abierto el editor en la línea, al igual que el ejemplo anterior alteramos la línea Exec=firefox % por Exec=firefox -P default -no remote

Desistalación

Si queremos desistalar esta versión abrimos la terminal y pegamos las siguientes líneas. *Si vamos a reinstalar una nueva versión, borrar solo /opt/firefox.

su -

.

rm /usr/share/applications/FirefoxAurora.desktop

.

rm -rf /opt/firefox
comentarios
  1. […] Posted: abril 3, 2012 in Firefox, Linux Etiquetas: aplicaciones, Firefox, Linux 0 Si habéis instalado algún archivo comprimido tar.bz2 de Firefox, habréis visto que al menos cuando queréis ver la carpeta donde ha sido descargado un archivo, os […]

  2. […] Muchos de los que estáis esperando la última actualización del paquete de Firefox, estaréis viendo que esta se demora. Si queréis no pasar por las vulnerabilidades anunciadas, que han sido resueltas por Mozilla, os recomiendo instaléis cualquier otra versión de Firefox desde el servidor de Mozilla, os aconsejo una versión estable, aunque también podéis elegir cualquiera de las versiones en desarrollo. […]

  3. […] Cómo instalar los navegadores en OpenSuse Firefox beta (repositorio) en OpenSuse. Fedora. Instalación de Firefox Beta, Aurora o Nightly Firefox 4.2 alpha 1pre. Instalación del archivo tar.bz2 en […]

  4. Noctuido dice:

    […] Fedora. Instalación de Firefox Beta, Aurora o Nightly […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s