Migrar suscripciones de noticias en Seamonkey y Thunderbird.

Publicado: enero 1, 2012 en Seamonkey, Utilidades
Etiquetas:,

Según la encuesta que realicé, la mayoría de usuarios prefieren los lectores “on-line como Google Reader o Netvibes, a los recopiladores de noticias desde programas instalados en vuestro sistema como pueden ser Liferea o aKregator. Los primeros tienen la ventaja de que se suelen cargar más rápido, necesitan menos ancho de banda y evitan que el navegador consuma. Por contra,  la empresa generalista que nos suministra los flujos de noticias (en el caso de Google Reader o iGoogle sería Google),  puede recopilar qué noticias abrimos y tener un perfil sobre nuestras preferencias, estando nuestra privacidad en entredicho. Para evitar esto,  contamos con los programas como la suite Seamonkey y el gestor de correo y noticias Thunderbird.

Si tenemos la suficiente memoria en nuestro equipo y una desahogada conexión, veo muy conveniente tener un programa lector de noticias, en el caso de Thunderbird y Seamonkey,  desde mi opinión estamos frente a los mejores en este segmento, con la ventaja que podemos tener en la misma ventana además uno de los mejores gestores de correo, más en el caso de Seamonkey disponer de un programa con navegador, lector de IRC, Composer y libreta de direcciones, en definitiva una muy completa suite,  con posibilidades de ampliar funciones por el gran número de complementos de que disponen.

Si tenemos ya los flujos de noticias en nuestros lectores “on-line”, podemos exportarlos de forma muy sencilla como archivos *.xml,  como el caso de iGoogle, o en formato *.opml como en el caso de Google ReaderNetvibes.

Si queremos convertir un formato .opml en .xml, podemos pegar el contenido del archivo en esta página–> botón “onvert xml” 0 si queremos hacer el proceso inverso desde esta otra página podemos cambiarlo igualmente pegando el contenido del archivo xml–> botón “convert OPML”. Aunque no creo que sea necesario al menos para Seamonkey o Thunderbird ya que pueden importar ambos formatos.

· Exportar las suscripciones RSS de Google Reader.

Entramos en la página de Google Reader con la sesión ya iniciada, en la parte superior derecha, al final encontraremos un icono con forma de engranaje, lo pulsamos–> Configuración de Google Reader–> Importar/Exportar–> Fila “Tus suscripciones”,  columna “OPML”–> descargar.

· Exportar las suscripciones RSS de Netvibes.

Iniciamos sesión en Netvibes, nos dirigimos a la parte superior derecha, pulsamos sobre el nombre que tengamos como usuario registrado–> Cuenta–> Escritorios>  Backup feeds–> Export my feeds.

· Exportar las suscripciones RSS de iGoogle.

Iniciamos sesión en iGoogle, hacemos clic sobre el engranaje que se encuentra en la parte superior derecha–> iGoogle Settings–> Export/Import (en la parte inferior de la página–> Export.

· Proceso de importación de archivos OMPL o xml hacia Seamonkey.

Tenemos algunos accesos al administrador de noticias. El más visible se encuentra en la barra de estado, tiene forma de sobre; otro acceso es desde el menú Ventana–> Correo y noticias; otro acceso se encuentra en el atajo de teclado Ctrl+2, y otro lanzando la aplicación con el siguiente comando:

seamonkey -news

Una vez nos encontremos en la ventana “Canales de blogs y noticias”, en el panel derecho hacemos clic sobre “Administrar suscripciones”–> Importar–> Elegimos el archivo que tengamos guardado.

Cabe la posibilidad de crear carpetas y subcarpetas,  para por ejemplo poder separar los sitios por categorías, tan solo hace falta hacer clic derecho sobre la línea superior del panel lateral izquierdo “Canales de blogs y noticias”–> Nueva carpeta… y después arrastrar hacia ahí los sitios a los que estamos suscritos.

Para añadir nuevas suscripciones, tan solo necesitamos visitar el sitio web con el icono RSS activado, de color naranja y blanco al final de la barra de direcciones, elegir la opción u opcines que se nos ofrezcan–> Suscribirse a este canal usando “Noticias y blogs”. En ese desplegable además podéis encontrar sitios de suscripción de noticias predeterminados, o añadir nuevos, tal y como expliqué en otro artículo.

Igualmente podemos importar y exportar los “feeds” entre sitios de sindicación de notidias, invertir el proceso desde Seamonkey o Thunderbird, en la misma ruta, pero eligiendo “Exportar”.

Si en un momento dado estamos navegando con Firefox y queremos agregar algún sitio, las instrucciones son las mismas que indiqué para Liferea.

Hay a disposición una gran cantidad de extensiones para Seamonkey y para Thunderbird, con lo que podemos añadir más de las ya interesantes funciones que conllevan, todo dentro de la misma ventana con la que también podemos gestionar el correo.

comentarios
  1. […] Migrar suscripciones de noticias en Seamonkey y Thunderbird. […]

  2. […] Exportar los “… on Migrar suscripciones de notici… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s