Consecuencias del cierre de iGoogle y My msn el 1 de noviembre

Publicado: octubre 7, 2013 en navegadores
Etiquetas:, ,

Recuerdo hace nueve años descubrí el servicio vía web para recibir flujos de titulares de distintos portales y blogs Bloglines, desde entonces el servicio ha ido haciendo amagos de cierre, durante ese periodo otros servicios surgían como iGoogle propiedad de Google,  y otros se mantenían como My msn (propiedad de Microsoft), ambos cerrarán el próximo 1 de noviembre de 2013. La verdad es que se hace difícil entender que si estos gigantes ven que hay que cerrar el servicio,  otros se mantengan. Google cerró Google Reader el pasado uno de julio, pero paradógicamente seguirá apostando por Google Currents para smartphones.

mymsn

Como bien se lee en la nota bajo fondo rojo, la idea de cerrar el sitio personalizable, es la de “invitarnos” a consumir los contenidos que MSN marque de su interés, que no tienen porqué coincidir con los nuestros.

Casi todos estas páginas tienen una barra de búsquedas (Yahoo, Bing, Google, Ask…) que es de donde deben recibir la principal fuente de ingresos, otras como Portal Opera insertan publicidad y con ello puedan seguir ofreciendo el servicio de forma gratuita.

En todo caso ante un servicio on-line y otro que nos suministre los titulares y las noticias en local, pensaremos que es mejor en local, pues no intermedia ninguna empresa en los contenidos que queremos consumir, ganando en privacidad. Normalmente los contenidos en local los utilizamos desde los navegadores con los marcadores dinámicos, extensiones, programas como Thunderbird, Liferea, aKregator, Seamonkey etc. más simples como lo era el modelo on-line de Google Reader, o el actual de InoReader o Feedly.  El problema de este método es que requiere consumir conexión, pues requiere una mayor frecuencia de actualizaciones si queremos recibir los últimos titulares y estar más al corriente con la actualidad de esos portales a los que estamos suscritos vía RSS. Usando los programas que nos muestran los titulares en local, requerirán un mayor consumo y sobre todo una mejor conexión a internet.

Otro de los inconvenientes de estar suscrito a una página de contenidos de terceros bajo suscripción, es la de no disponer de la configuración del sitio, ya que no permiten exportar estos contenidos, pero la mayoría sí puede importarlos, supongo que para no perder usuarios, hay excepciones contadas como iGoogle o Aol Reader, con lo que la configuración estaría a salvo de un posible cierre.

igooglecap

Otros servicios parece que quieren apostar por este tipo de servicios, aunque después de haber probado algunos como Protopage, uStart, igHome, Simbaloo, Backstitch , Startme etc., están lejos de la interfaz y la rapidez que ofrecía iGoogle, incluso Mi Yahoo pese a tener una interfaz aceptable, con hasta 10 titulares por sitio (uno más que iGoogle) peca de lentitud en la carga. Otros servicios como Netvibes aún no han madurado completamente para ser compatible su última versión con todos los navegadores móviles, pese a que en el escritorio ofrecen varias formas de verse correctamente.

En lo que a mi respecta dadas mis necesidades y gustos,  sustituiré iGoogle en el uso cotidiano por Aol Reader  en el escritorio, y como lector de titulares más sencillo haré uso de InoReader para los smpartphones.

¿Conocéis algún servicio mejor para recomendar?

comentarios
  1. Amaia dice:

    Tienes razón, el cierre de iGoogle ha sido una gran pérdida. Después de haber probado varias opciones, al final me decidí por http://startme.com porque me pareció fácil de usar, con un diseño limpio y me da la opción de configurar la página en español, algo que me ha gustado mucho y que es una buena razón para recomendarla🙂

    • noctuido dice:

      Hola Amaia.

      Probé el sitio que comentas, de hecho lo incluí en el artículo como uno de los portales de recopilación de feeds que había probado, pero el formato de AOL Reader para mis gustos y necesidades supera a los que comenté. No saqué tiempo para describir los puntos fuertes y carencias de cada uno de esos sitios. Hay aspectos que interviene mucho los gustos y productividad de cada usuario. Me alegra que hayas encontrado un buen sustituto a iGoogle.

      Saludos.🙂

      • Amaia dice:

        Si vi que lo pusiste en el post, por eso me decidí comentarte. Al final es difícil reemplazar algo a lo que uno se acostumbra, pero afortunadamente hay muchas opciones para los gustos de cada usuario, porque igual cada quien lo utiliza para cosas diferentes.

        Saludos!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s