Opensuse 13.1. Opinión básica inicial.

Publicado: noviembre 23, 2013 en KDE, Opensuse
Etiquetas:,

Después de instalar Opensuse en las mismas particiones que tenía de Fuduntu en mi portátil, vi unas cuantas cosas que debía modificar si quería tener una experiencia satisfactoria. La instalación duró 40 minutos nada más, el gestor de particiones es una delicia, pues reconoce lo que tenía: partición NTFS de Windows 7 con otra de respaldo de datos, otra de datos y para Fuduntu tenía una extendida con tres particiones: raíz, /swap y /home, los que me seguís podéis ver que no he variado mi sistema de particionado desde que empecé en linux hace más de nueve años, curiosamente el particionador semiautomático me sugirió la misma que tenía, puede parecer elemental, pero no todos los sistemas son igual de eficientes.

En la instalación os aconsejo que cuándo os pida la contraseña de usuario, desmarquéis que sea la misma que para administrador, para que tengáis distintas contraseñas en cada situación, para mí es un plus de seguridad.

Elegí KDE como entorno de escritorio, más que nada por variar un poco, en el sobremesa tengo Fedora con LXDE.

Hacía seis años que no usaba KDE, desde que las primeras versiones de KDE 4.x daban fallos y un breve paso por la versión 12.1, aunque hay cosas que parecen seguir mal o ir a peor, como la Cartera de contraseñas “Kdewallet”. Nada más reiniciar el sistema después de la instalación, kdewallet me bloqueaba el acceso al Wi-Fi, así que puse una contraseña, pero pese a reconcer la contraseña, a los tres segundos volvía a surgir el mismo proceso en un bucle sin fin, no solo con el acceso a la red, sino con todos los programas que solicitaban contraseña. La solución no fue otra que desactivarlo para lo cual se pulsa Alt+F2, en la ventana emergente escribimos “Cartera de KDE”, a continuación desmarcamos “Activar el susbsistema de carteras de KDE”. El Wi-Fi seguía pidiendome la contraseña del router así pues hice clic derecho sobre el icono de red del panel–> Preferencias de Gestión de red–> clic sobre el nombre de la conexión–> Editar–> marcar “Conectar automáticamente”. Soy consciente de que es una herramienta de seguiridad, pero cada usuario debe sopesar sus pros y contras.

Normalmente en el portátil utilizo el ratón. Es habitual en mi tocar accidentalmente el touchpad, con lo que desactivarlo es una buena idea, para ello desde YaST2 instalé gsynaptics, que no es más que el gestor del touchpad, una vez instalado lo lanzo, desde la pestaña “General”, desmarco “Activar Touchpad”.

El gestor de paquetes Yast mejoró mucho con su renovada versión YaST2, así que lo he utilizado para instalar el resto de navegadores (Chromium, Seamonkey, Opera 12.x y Rekonq) además de los preestablecidos Firefox y Konqueror. Actualmente lo veo tan estable que no necesito recurrir a la seguridad de la terminal, ni a gestores más sólidos como lo eran Synaptic o Smart. Más adelante instalaré las distintas versiones de Firefox con sus respectivos perfiles.

El aspecto estético tendré que arreglarlo en cuanto a programas que utilizan Gtk (Libreoffice, Firefox o Seamonkey) con la incorporación de temas visuales como Oxygen o similares. Otros aspectos tendré que incorporarlos como el añadir contactos a Kopete y sincronizar o importar perfiles a los navegadores. Con muy poco trabajo y tiempo (cerca de una hora en total incluyendo la instalación) tendré mi Opensuse instalado y configurado a mi gusto.

comentarios
  1. KNTRO dice:

    Hola.

    Quiero consultarte cuánta RAM ocupa openSUSE 13.1 luego de arrancado y cuál es la cantidad mínima de RAM recomendada para hacerlo funcionar.

    openSUSE tiene esa fama de ser un tanto pesado, independientemente del escritorio usado, por la cantidad de componentes con los que se instala de forma predeterminada. Quería saber si sentiste que es así, o que tiene el mismo peso promedio que la mayoría de distros hogareñas.

    Muchas gracias.

    • noctuido dice:

      Hola KNTRO

      En la partición de la raiz que es donde está el sistema de OpenSuse dejé 20GB. Me quedan 13 Gb. libres y el resto es lo que me ocupó la instalación y algún que otro programa de poca entidad que me bajé, así que calculo que casi 7Gb ocupa la instalación. Desde hace tiempo que no he mirado Fedora, pero dado que no instalo nada nuevo y las actualizaciones son nímias en ese sentido no creo que apenas haya “engordado”.

      Requerimientos: http://es.opensuse.org/Requisitos_hardware Aunque en la página en inglés dicen que mejor desde 1GB de RAM. http://en.opensuse.org/Hardware_requirements

      Fedora y LXDE lo tengo en un PC con 1GB de RAM y lo veo más ágil que el portátil con el doble de RAM, para mi que el entorno importa y Openbox aligera que da gusto. Hay ajustes para que consuma incluso mucho menos, normalmente el uso de la aceleración gráfica se lleva una buena mordida y desactivarla es un punto a favor, aunque se pierda en el aspecto visual. De momento no veo motivos para recortar en este Opensuse recién instalado.

      He consultado el administrador de procesos y no veo nada fuera de lo “normal”. Lo que si me llama la atención es que el gestor gráfico de paquetes YaST (OpenSuse) lo veo más lento que YumEx (Fedora).

      Saludos.🙂

      • KNTRO dice:

        Muchas gracias por la info, en especial por ese interesante dato de que Fedora con LXDE funciona más ágil en una PC de escritorio de 1GB de RAM que en una laptop con el doble [te referías a una laptop, ¿verdad? ¿O a una netbook?

        Muy valiosos los datos que aportaste. Un saludo desde Buenos Aires.

      • noctuido dice:

        De nada por las gracias. Gracias a ti también por comentar.

        Es una Laptop donde tengo OpenSuse 13.1.
        La verdad es que no sé si serán valiosos o no. El administrador de procesos o mirar las propiedades de una partición no lleva más que un par de clics y son un libro abierto jejeje.

        Mmm hace año y medio estuve en Buenos Aires. Recuerdo a los taxistas como muy amables, atentos y simpáticos, deberían aprender de ellos los agentes de aduanas. Bonitos recuerdos todos, si no fuese por un par de agentes de aduanas del aeropueto.

        Saludos.🙂

  2. Patrick dice:

    Kwallet me ha funcionado sin problemas en todas las versiones de OpenSUSE. No deberías aseverar ” hay cosas que parecen seguir mal o ir a peor”, cuando realmente tan sólo has probado OpenSUSE en un equipo y, por lo que cuentas, no conoces en profundidad KDE y, por ende, sus aplicaciones propias, como KWallet. Me parece muy mal hacer crítica de un sistema sin haberlo probado ni una semana completa y que además no compruebes si los errores que achacas al sistema operativo no se deban a una falta de conocimientos previos o a incompatibilidades con tu hardware.

    Un saludo

    • snoctuido dice:

      Hola Patrick

      Usé Suse con KDE desde la versión 9.2 (noviembre de 2004), hasta julio de 2007. Luego unos cuantos meses (no recuerdo cuántos) en el 2010, para entonces no me funcionaba correctamente KWallet ni antes, ni ahora. En cuanto a equipos lo he utilizado en 2 equipos, en un PC de sobremesa y en un laptop. La interfaz es muy sencilla como para haberme liado con ella. Si el problema lo tengo en mis equipos, y parece según lo que comentas que he sido el único o de los pocos en darle problemas, pues entonces he tenido mala suerte.

      Si quieres puedes achacar el problema a falta de uso de KDE, entorno que tiene muchas cualidades. KDE era mi preferido hasta que pifiaron algunas funciones en las primeras versiones de KDE 4, entiendo que lo sacaron prematuramente, con lo que tuve dos opciones seguir con KDE 3.x o cambiarme de entorno, en aquel entonces seguí por Gnome2, por ello no continué con KDE. Quitarle el protocolo IRC a Kopete (lo usaba mucho), estancar Konqueror que era el mejor navegador de archivos y web que he visto de lejos, en favor de evolucionar Dolphin, me hicieron dejarlo, con el tiempo uso más LXDE, debido a la edad y características de mis equipos se acomoda mejor. Dicho lo anterior KDE tiene un entorno muy cuidado, me funcionan bien el resto de programas y con RAM suficiente va fino, nada que objetar en el resto.

      Normalmente remarco los fallos con la intención de que nadie se lleve sorpresas, el resto lo presupongo estable y fiable.

      La mayoría de las contraseñas que uso las tengo en los navegadores y ahí siempre me ha funcionado la contraseña maestra; siendo más enconado con la seguridad, creo una partición cifrada con ciertos perfiles. Te doy a entender que KWallet para mi es prescindible. Entiendo que venga de serie, pues es una herramienta de seguridad, pero si a alguien le da problemas, siempre podrá encontrar la solución desactivándolo, a no ser que me des la solución a ese hipotético problema de hardware.

      Saludos.

      • Rafael M RC dice:

        Hola de nuevo Snoctuido

        Mi crítica a tu comentario es simplemente eso, una crítica por tu generalización de que KWallet va mal o peor. Te aseguro que es uno de esos casos puntuales, que , como te comentaré ahora, pasan. Tengo OpenSUSE en 3 equipos personales (y otros 5 en una Academia, uno de ellos con LXDE, porque no da más de si ése equipo). De los equipos personales, desde la versión 11 de OpenSUSE uso en dos de ellos KWallet sin problemas. El tercer equipo es un HTPC con XBMC y lo uso básicamente de servidor y SetTopBox multimedia, por lo que no requiero KWallet. Si bien con KWallet no tuve problemas, en el HTPC desde que cambié a OpenSUSE 12.2, la conexión cableada de red conecta “cuando quiere”. Y el problema lo arrastra hasta la versión 13.1. Tengo que pinchar en “activar red” ocho o nueve veces (es decir, activar y desactivar la conexión) hasta que “mágicamente” me dice que el cable está conectado …. ¿le hecho la culpa al Network Manager?. Sería lo más fácil cuando la situación es frustrante. Pero comprobé que da igual que use Network Manager o el método “ifup” tradicional. El resultado es que , según quiera, dice que el cable está conectado … o no. Y no es hardware. Pero puede ser un fallo en el kernel por descubrir, o un problema de sistema …. el otro equipo conectado en la misma red cableada, no le ocurre eso ni a ningún otro que enchufe en ese cable Ethernet. Pero no me voy a quejar ni decir que va a peor OpenSUSE porque no me va en ese equipo, o porque en el otro en el que he actualizado, tras volver de una suspensión, la imagen del escritorio aparece hecha una basura y tengo que reiniciar …. Por favor, si no he pagado ni contribuido a mejorar ese sistema, y todo lo demás lo hace perfectamente, es un placer usar el gestor KDE y encima no me pierde información … ¿voy a decir que va a peor?. Indudablemente, no. Siempre habrá cosas que corregir y pulir, pero tengo claro que mi recomendación a quien quiere un sistema operativo para trabajar en serio y con estabilidad, será OpenSUSE.

        Así es como yo lo veo

        Un saludo y gracias por tu comentario

  3. Horacio dice:

    No tengo en la version 13.1 como configurar placa video SIS 671

  4. Novaktiño dice:

    Saludos Noctuido.
    Aún sin instalar. Sigues usando openSUSE, ¿como vas?
    Cuando vas a reemplazar archivos de importancia venidos de un Perfil antiguo de Firefox, (por ej: de windows) hacia partición con la distro gnu/linux, ¿se debe efectuar como superusuario del sistema?.
    Si no es así, ¿posteriormente no toma esos cambios efectuados?

    • noctuido dice:

      No es necesario entrar como root para exportar o importar perfiles. Simplemente hay que dirigirse al botón de incio–> ? Ayuda–> Información para solucionar problemas–> Directorio de perfil–> Copiar o sustituir los archivos de perfil que allí aparecen.

      Saludos.🙂

Responder

