OpenSuse. Instalación de Firefox ESR, Beta, Aurora o Nightly

Publicado: noviembre 30, 2013 en Firefox, Mozilla Hispano, Opensuse
Etiquetas:,

Después de instalar Opensuse y siguiendo mis costumbre de analizar las múltiples versiones de Firefox, una de las cosas que primero hago es instalar la versión extendida de Firefox ESR y el resto de versiones en desarrollo (Beta, Aurora y Nightly). Así pues indicaré los pasos a seguir, aunque pueden ser iguales o similares en el resto de distribuciones de Linux y de las que ya hablé en otros artículos. Normalmente hago las guías usando la terminal, para que lo veáis de forma gráfica, utilizaré otro método gráfico.

Para empezar crearé los perfiles que adjuntaré a cada versión, para no equivocarme los renombraré a razón de la versión a emparejar, siendo “default” para el Firefox estable que ya tuviesemos instalado. Pulsamos Alt+F2 con Firefox cerrado y escribimos:

firefox -profilemanager

Una vez abierto el gestor de perfiles pulsamos el botón “Create profile”–> Siguiente y vamos a ir poniéndoles los nombres a cada uno de los perfiles de las versiones que vayamos a instalar:  “esr“, “beta“, “aurora” o “nightly“.

fireprofilemanager

Descargamos cualquiera de las versiones para Linux que vayamos a instalar,  desde el sitio oficial:

Firefox ESR versión de 32 bits (i686). Versión 64 bits (x86_64). Periodo que comprende actualizaciones mayores cada 10 meses aproximadamente.

Firefox Beta versión 32 bits (i686). Versión 64 bits (x86_64).

Firefox Aurora versión 32 bits (i686). Versión 64 bits (x86_64).

Firefox Nightly (32 y 64 bits) en inglés estadounidense. Enlaces de descarga en español desde el ftp oficial.

Una vez descargada una de las versiones crearemos una carpeta dentro de /home/usuario llamada Firefox para guardar los archivos tar.bz2 que hemos descargado y para instalarlos en ese mismo directorio. Normalmente y de forma predefinida los archivos son descargados en la carpeta /home/Descargas.

En la instalación tened en cuenta que cada archivo tar.bz2 que descomprimáis, creará una carpeta llamada “Firefox”, así que os aconsejo que la renombréis,  por ejemplo al nombre de la versión (FirefoxESR, FirefoxNightly, etc.) y a continuación borréis el archivo tar.bz2. Así si vais a instalar otra versión, no tendréis problemas por duplicidad y por tanto no se os sobreescribirá otra nueva instalación.

firefoxfolders

Para crear los accesos en en el menú de Inicio, podéis recurrir a cualquiera de los editores gráficos pulsando Alt+f2 y poniendo kmenuedit si estáis en KDE o alacarte si estáis en Gnome, LXDE etc.

kmenueditfirefox

Como podéis ver en la imagen, he utilizado KMenuEdit, aunque Alacarte es muy similar. Primero he seleccionado desde qué menú estará presente el navegador web. Aplicaciones> Internet> Navegador web–> botón “Nuevo elemento” y agregamos los campos. En la captura he tachado el nombre de usuario para que pongáis el vuestro. Para poner icono al acceso pulsamos el botón cuadrado grande que hay arriba a la derecha, seleccionamos el icono y guardamos los cambios.

También podéis editar con kwrite, gedit, leafpad, etc.en la ruta /home/[usuario]/.local/share/applications/[nombre].desktop  tened en cuenta sustituir el nombre de vuestro usuario por lo que está en negrita. En el ejemplo creo el menú para Nightly.

[Desktop Entry]
Comment=Firefox inestable
Exec=/home/usuario/Firefox/firefoxNIGHTLY/firefox -P nightly -no-remote
GenericName=Navegador web
Icon=/home/usuario/Firefox/firefoxNIGHTLY/browser/icons/mozicon128.png
Name=Firefox Nightly
NoDisplay=false
Path[$e]=
StartupNotify=true
Terminal=0
TerminalOptions=
Type=Application
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=

La ruta donde están los plugins en cualquier sistema y distribución, la podéis ver escribiendo about:plugins en la barra de direcciones de Firefox. Si quisieseis copiarlos tan solo tenéis que dirigiros a esa ruta, copiarlos dentro de una carpeta nueva llamada “plugins” y que debéis crearla previamente. La carpeta con los plugins debéis guardarla en el perfil, para llegar a el hay que seguir la ruta desde el botón de Firefox–> Ayuda–> Información para solucionar problemas–> botón “Abrir directorio”.

pluginsprofile1

Directorio donde se encuentra el perfil y donde crearemos la carpeta “plugins” y guardaremos plugins como los siguientes: libflashplayer.so, javaplugin.so, packagekit-plugin.so etc.

Para eliminar el Firefox que hayáis instalado, con borrar la carpeta descomprimida es suficiente. Si queréis eliminar también los datos contenidos en el sistema, podéis hacerlo borrando el perfil, para ello pulsáis el atajo Alt+F2, con Firefox cerrado escribís firefox -profilemanager , seleccionáis el perfil–> Eliminar. Para acceder al perfil y hacer respaldos etc. en el, lo encontraréis desde el botón de Firefox–> Ayuda–> Información para solucionar problemas–> botón “Abrir directorio”.

Para ver qué versión tenéis instalada o para ejecutar una actualización (si está disponible), tenéis que seguir la ruta: Botón de Firefox–> Ayuda–> Acerca de Firefox.

Las versiones Beta, Aurora y Nightly están dirigidas a probadores y usuarios que sepan medir los riesgos de una versión en desarrollo, si queréis colaborar probando estas versiones, podéis ser partícipes del área de “Control de calidad” de Mozilla Hispano.

Si ya habéis usado alguna de las guías de instalación, creo que la mayoría coincidiréis conmigo que con la terminal es más rápida y ágil la instalación.

Relacionadas: Cómo instalar los navegadores en OpenSuse
Firefox beta (repositorio) en OpenSuse.
Fedora. Instalación de Firefox Beta, Aurora o Nightly
Firefox 4.2 alpha 1pre. Instalación del archivo tar.bz2 en Ubuntu

comentarios
  1. […] OpenSuse. Instalació… on Firefox 4.2 alpha 1pre. Instal… […]

  2. Noctuido dice:

    […] OpenSuse. Instalación de Firefox ESR, Beta, Aurora o Nightly […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s