Interfaces: Firefox Nightly con Australis vs. Firefox

Publicado: diciembre 4, 2013 en Firefox, Mozilla Hispano
Etiquetas:,

Los que sigáis la actualidad sobre Firefox, habréis leido y oido varias referencias al cambio importante que supondrá la interfaz de Australis en Firefox. El lanzamiento de esta nueva imagen y disposición de los menús,  estaba en principio previsto para Firefox Nightly 24 (primera versión preliminar de desarrollo), después fue retrasada hasta su reciente salida en Firefox Nightly 28. Debido al tiempo que está llevando adaptarla, no tendrá continuidad en la próxima salida de Firefox Aurora, prevista el 8 de este mes de diciembre. Se ha decidido crear otra rama en Nightly llamada “Holly” que continuará el mantenimiento del diseño clásico,  hasta que Australis sea lo mínimamente aceptable,  para incluirse en la siguiente rama de pruebas “Aurora”.

Dejando atrás las fechas en las que está Australis, haré un análisis en lo que me parece la nueva interfaz, frente a la que conocemos actualmente en la rama estable, sus pros y sus crontras.

Australis no me parece a simple vista algo que pueda hacer dudar mucho a un usuario habitual de Firefox, salvo en el menú principal, más que en el posible diseño llamativo de las pestañas, en especial los laterales ondulados de la última y de la activa, y quedarse las pestañas no activas sin el marco superior.

· Pros.

– Aún podemos volver a la disposición clásica de ver toda la barra de menús. Sí, esa barra de menú existente desde la primera versión de Firefox y que muestra los accesos a Archvo, Editar , Ver, Historial, Marcadores, Herramientas y Ayuda y que desde la aparición del “Botón de Firefox” podía ser ocultada. Así pues, la opción clásica no se pierde.

– El botón de menú se situa en el mismo sitio que los navegadores más utilizados actualmente (Internet Explorer y Google Chrome). A la derecha, fuera de la barra de pestañas. Con esto cualquier usuario no tendrá mayores problemas a la hora de manejarse entre los tres navegadores para llegar a la configuración.

– El Menú Principal “Personalizar y controlar Firefox” es más visual con iconos y leyenda de su función, estos y otros botones ya los habréis visto en la página principal de Firefox estable about:home Por fortuna como ocurre en Google Chrome no hay que ir abriendo submenús de derecha a izquierda, ya que estos submenús no existen. Pulsando sobre el botón “Ayuda” puede verse una de las soluciones, en el único caso que podía ocurrir.

Australiscustomize

Dependiendo del uso que hagamos (ocasional o continuado) podemos elegir dónde situar los iconos, para así tener una interfaz lo menos recargada posible.

– Inclusión dentro del menú principal “Personalizar y controlar Firefox” de las opciones de zoom, aunque al igual que antes es opcional tener los botones visibles. Aunque se puede manejar el zoom con los atajos Ctrl+, Ctrl- y Ctrl0, habrá quién prefiera tenerlos visibles.

– La ventana de “Personalizar…” a la cual accedemos haciendo clic derecho en una zona vacía de la barra de herramientas, o desde el menú Ver–> Personalizar…, queda integrada dentro del Menú principal–> botón “+Personalizar”, abriendonos una nueva pestaña donde podemos cambiar los botones no solo de las barras de herramientas, barra de búsqueda, direcciones etc, sino también los botones del propio menú, así como agregar o quitar los que deseemos.

– Inclusión de widgets, o al menos que los desarrolladores de extensiones los implementen. Veo necesaria esa inclusión teniendo en cuenta que la barra de complementos desaparecerá. Enlace al vídeo con la descripción de tres de ellos (en).

– Se incorpora el botón “Abrir archivo”, para abrir archivos locales. Pese a que se anunció la desaparición del botón “Grupo de pestañas” de “Panorama”, aún sigue siendo opcional, encontrándose activa.

Se reduce una cuarta parte (aprox.) la anchura de las pestañas, aunque no sé si ponerlo en “pro” o en “contra”, ya que depende del espacio de caracteres que sea mejor para cada usuario. El espacio del botón de Firefox desaparece.  La barra de pestañas no le he visto ninguna mejora, pese a que lo anunciaron, si alguien se percató de algo, le agradeceré que me saque de dudas.

toolbarsaustralis2

Arriba Firefox estable (actual). Abajo Firefox Nightly con Australis.

– Botón de “Añadir marcadores” queda fuera de la barra de direcciones, con lo que podemos cambiarlo de sitio, independientemente de dónde esté la barra de direcciones.

· Contras.

– [Solucionado] Botón de Menú principal muy similar al botón de “Mostrar sus marcadores”. Cuatro líneas horizontales frente a las tres del botón “Personalizar y controlar”. El cambio sería simple y creo que efectivo del logo.

– Desaparece el Throbber como opción en la barra de herramientas. No es más que el gif que aparece cuando se carga la pestaña activa. Teniendo en cuenta ya la pestaña activa tiene el suyo, lo veo como una pérdida nimia.

– [Solucionado o al menos en parte] Temas y apariencia de “Personas para Firefox” incompatibles con Australis. No sé si será Australis la que se deba adaptar a lo que ya hay, si los desarrolladores de complementos deban adaptarse a esta nueva versión, o ambas cosas. Lo cierto es que llevará tiempo y esfuerzo extra. Lo peor es si al final hubiera que desechar complementos por incompatibilidad. Ni menciono siquiera los temas completos, porque ahí sí habrá una pérdida sustancial

– Cambio de hábito a la hora de dirigirse al botón de Firefox, actualmente situado a la izquierda.

– Desaparece la posibilidad de tener la barra de complementos. Al menos no la usaba, más que nada porque resultaba complicado ocuparla totalmente (espacio inutilizado), así que prefería tener esos accesos en cualquiera de las barras superiores. Después de retirar hace varias versiones la barra de estado, parecía algo inevitable. Tal vez haya gente que la siga usando, sobre todo en las extensiones que suministran información y requieren de espacio longitudinal.

– No se pueden situar las pestañas en la parte inferior, aunque sea desde las opciones avanzadas.

– Al igual que la versión actual “Default” en Linux o en Mac no se pueden situar las pestañas dentro del marco superior de la ventana, como ocurre en Windows. Ya sé que no es culpa de Australis porque la carencia de esa posibilidad se mantiene.

– Los botones “Cortar”, “Pegar” y “Copiar” quedan juntos aunque cada uno cumpla su función. Antes podían separase en la barra de herramientas.

–  La estrella de marcadores ahora se une al botón de “Marcadores”. No le encuentro sentido práctico, ni tampoco el motivo por el que se ha sacado de la barra de direcciones.

– No se pueden agregar más barras de herramientas de modo gráfico. En la versión clásica hacíamos clic derecho en una zona vacía de la barra de herramientas–> Personalizar–> Añadir barra. Esa posibilidad ha desaparecido, a no ser que uséis la extensión genérica Classic Theme Restorer.

– No se puede mover de lugar el botón “Atrás” y “Adelante”.

– El botón “Marcadores” no aparece en el panel lateral, sino en un menú flotante. Ahora hay que sacarlo, tras “Personalizar”, agrupando a Marcadores e Historial, para seleccionar en un segundo clic qué elegimos.

– Más anchura en las barras de herramientas, aunque en resoluciones altas no se aprecie, en resoluciones pequeñas, pensando en pantallas reducidas (notebooks etc.) ese echo es importante. Captura:

toolbarsaustralis

A la izquierda Firefox Nightly con Australis. A la derecha Firefox estable (actual).

Creo que la propuesta es interesante. Muchos usuarios pedían esta interfaz, sobre todo por la suavidad de formas, una mayor modularidad (ya de por si Firefox es el más modulable sin Australis) y todo sin recargar lo ya existente. Las contras espero que las vayan solucionando, aunque el trabajo va a ser mucho y largo, aún quedan varios meses por delante hasta que llegue a la versión estable. Para los que les pueda cundir el pánico exagerado existe la extensión Classic Theme Restorer. Si estáis interesados en dar vuestra opinión hay un cuestionario abierto (en).

comentarios
  1. Anonimo dice:

    Me encanta las publicaciones que haces espero que sigas publicando mucho mas por que no me pierdo un post tuyo gracias a feedly

    • noctuido dice:

      Gracias.

      Si encuentro un pequeño hueco, siempre tengo algo en mente o en la cola de artículos pendiente de publicar. Lo malo es que apenas dispongo de tiempo-

      ¿Carga rápido los feeds feedly? Hace tiempo que lo probé y al final me decanté por AOL Reader que tiene formato similar a los desaparecidos iGoogle para escritorio y Google Reader para smartphone.

      Saludos.🙂

  2. […] Mozilla Firefox se presentará con interfaz renovada, se llama Australis y ya le dediqué un extenso artículo. Hace un año se veían comentarios con deseos que llegase, ahora sus retractores. Es difícil […]

  3. […] comenté en otro artículo los pros y contras de la próxima interfaz de Australis. En lo que se refiere a estética el cambio será sustancial. Desde sus inicios Firefox permite […]

  4. […] pasado casi tres meses desde que hice el primer análisis de la futura interfaz para Firefox “Australis”. A casi dos meses de su previsible salida, creo que es hora de ver hasta donde ha evolucionado y […]

  5. Noctuido dice:

    […] Interfaces: Firefox… on Firefox. Interfaz Australis… […]

  6. Delko dice:

    Hola para cuando sale la version final con firefox australis?

    • noctuido dice:

      Hola Delko

      Supongo que para el 29 de abril. Aunque todo depende de si esté lista o no. Ahora mismo está en Aurora, pero antes debería pasar por Beta antes de llegar a la versión estable, de ahí mi estimación.

      Saludos.🙂

  7. […] un artículo anterior desgrané los pros y contras de esta nueva interfaz. por tanto no entraré mucho en ese ámbito ya trillado y sus posibles alternativas, ya que la […]

  8. […] de las modificaciones que trajo consigo hace unos días la nueva actualización de Firefox 29 con Australis, era la de la imposibilidad de mover la barra de pestañas de la parte superior. Hice una artículo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s