Ajustar Firefox a Opera 12.x.

Publicado: diciembre 13, 2013 en Complementos, Firefox, Mozilla Hispano, Opera, Uncategorized
Etiquetas:, ,

Con la idea de migrar entre navegadores,  ya comencé una serie de artículos con el título Configurar Seamonkey para aproximarse a Firefox.

A partir de abril de 2014,  la rama 12.x de Opera quedará descontinuada en favor de la versión derivada del navegador Chromium, cuya primera versión estable salió en julio de 2013. Para Linux no parece que habrá nueva versión (la última data de julio de 2013) hasta más allá de febrero.

En este artículo veremos como ajustar al máximo las características de Opera 12.16 a Firefox, para que el cambio sea lo menos abrupto posible. Tanto Opera como Firefox son distintos. Tratándose de una suite como lo es Opera;  la transición podría ser más aproximada hacia otra suite como Seamonkey, la cual tiene integrados el IRC, gestor de correo, libreta de contactos, receptor de flujos de noticias y Composer. Otra posibilidad si se usa el cliente de correo es el uso de Thunderbird que cuenta con más extensiones que Seamonkey, aunque la mayoría las compartan.

Importar marcadores. Desde el botón de Firefox–> Marcadores–> Mostrar todos los marcadores–> Importar datos de… –> Opera. Si no figurasen al menos los marcadores podéis seguir estos pasos desde el botón de Opera–> Exportar marcadores como HTML… Una vez guardado el archivo, desde el botón de Firefox–> Marcadores–> Importar y respaldar–> Importar marcadores… y nos dirigimos al archivo *.html que guardamos–> Abrir.

– No utilizo ningún cliente de correo con lo que no podría describir personalmente los pasos para importar los contactos y todo lo referente al correo. En Mozilla el tema está documentado.

Muchas funciones que existen en Opera 12 se encuentran en Firefox de forma distinta: cuando digo “distinta”, es que salvo por extensiones no se puede conseguir una configuración que al menos la igual. En Firefox si se quiere tener el mismo resultado en muchas ocasiones requiere un mayor uso de posibles ajustes en about config, frente a la costumbre que se tenga en Opera con las adaptaciones del botón central, por si la costumbre os supera, o incluso queréis añadir nuevas opciones en las pestañas y su barra, disponéis de adaptaciones en Tab Mix Plus..Expondré algunos de otros ejemplos.

– Vista previa en miniatura de las pestañas. En Firefox existe la función Panorama, aunque si queréis tener algo idéntico que en Opera disponéis de extensiones como Tab Preview o Tab Scope.

– Las contraseñas, así como la gestión de las mismas ya las tiene Firefox. Si por costumbre queréis añadir un botón con el logo de una llave podéis instalar la extensión Secure Login.

– Agregar el plugin de búsqueda desde la barra de búsquedas de la página web. Con la extensión Ad to search bar.

– Que aparezcan el resto de buscadores, además del predeterminado en el menú contextual, con la extensión Context search.

– Gestos del ratón. Se pueden agregar con la extensión Mouse Gestures.

– Panel lateral. Con la extensión All-in-One Sidebar podéis tener los mismos accesos y más. Al igual que el resto de extensiones podéis alterar las preferencias desde el botón de Firefox–> Complementos.

– Bloquear contenidos publicitarios. Adblock Plus es uno de los mejores bloqueadores, además bloquea los adds de Google, siendo muy personalizable a la hora de admitir qué anuncios o desde qué sitios pueden verse.

– Identificar como… Afortunadamente son muy pocas las páginas que necesitan de un agente de usuario distinto, pero por si acaso disponéis de la extensión User Agent Switcher.

ImgLikeOpera. Gestiona las imagenes de igual forma que en Opera.

– Tabs Group Manager. Si os interesa Firefox dispone de Panorama, pero si no disponéis de esta extensión para agrupar las pestañas.

– Cliente de chat IRC. Si vais a utilizar Seamonkey ya lo tiene, pero si lo queréis tener en Firefox, la extensión a instalar sería Chatzilla.

– Notas de Opera. Con Scrapbook podéis conseguir esa y varias funciones más. Al igual que muchas extensiones, podéis tener el botón a mano una vez instalada, haciendo clic derecho en una zona vacía de la barra de herramientas–> Personalizar…–> arrastrar el ciono de Scrapbook.

Selección_003Custom Buttons. Permite personalizar las barras y botones del menú en Firefox.

– Para gestionar el zoom tenéis la extensión NoSquint.

2 Pane Bookmarks. Para tener separados en dos grupos los marcadores dentro del panel lateral.

Space Next. Para pasar a la página siguiente desde la tecla del espaciador.

– Speed dial. Personalmente siempre he usado Places para Firefox, que ya viene de serie; no digo que sea mejor ni peor, pero sí distinto y consigo lo mismo que con el Speed dial, si queréis mantener esta herramienta en la que Opera fue la primera en implementarlo de serie,  tenéis varias opciones en forma de extensión (para evitar incompatibilidades tened activa una sola extensión de este tipo).

Como dije, es imposible que Firefox u otro navegador clone a Opera 12.x, así como es impensable que Opera clone algún otro navegador, ambos tienen estructuras y funciones diferentes. En este artículo simplemente he intentado aproximar las funciones de Opera a Firefox. Lo cierto es que  a partir de Opera 13 y las sucesivas versiones de desarrollo rápido,  la compatibilidad de funciones y extensiones será enorme con respecto a Chromium y las variantes salidas de este navegador, por ahí casi no habrá problema.

¿Has encontrado funciones que no puedes conseguir en Firefox y Opera 12 era tu preferido teniéndolas? Puedes comentarlo para

Importar marcadores (mira enlace importar https://noctuido.wordpress.com/2009/10/16/importar-exportar-y-guardar-los-marcadores-de-cualquier-navegador/ Mira también esta extensión https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/opml-support

comentarios
  1. Noctuido dice:

    […] Ajustar Firefox a Opera 12.x. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s