Navegadores en Linux. Lo que nos depara el 2014.

Publicado: diciembre 20, 2013 en Linux, navegadores
Etiquetas:, ,

En materia de navegadores en el transcurso de la corta historia de GNU/Linux e internet, ha habido bastantes cambios, todos intentándose adaptar al devenir de los tiempos: mejores conexiones, interfaces más logradas, más funcionalidades, mayor productividad y en general tratar de satisfacer las motivaciones de sus usuarios. Muchos han sido los navegadores que se han quedado por el camino, pero otros vendrán (esperemos que con más fuerza) en el año 2014. Algunos datos:

· La empresa dueña del buscador más usado en Rusia Yandex,  sacará navegador para linux, igualmente con motor Webkit como en sus otras versiones ya disponibles para Windows y Mac.

· El conocido navegador chino Maxthon anunció en septiembre que ya trabajaba en su navegador para el sistema operativo Linux. Es el navegador heredero de MyIE (motor Trident), pero desde hace tiempo está apostando por el motor WebKit, es previsible que lo veamos a lo largo del año. Salvo capturas de pantalla, poco o nada se sabe de este navegador basado en Chromium, pero que en muchos aspectos supera a Google Chrome.

· Google Chrome sigue imparable en el mercado, pese al escándalo de entrega de datos a la NSA por parte de su empresa Google, parece que no le ha hecho mella,  ni en su buscador que sigue anclado casi en el monopolio, como en su navegador y otros de sus servicios.

· Mozilla Firefox se presentará con interfaz renovada, se llama Australis y ya le dediqué un extenso artículo. Hace un año se veían comentarios con deseos que llegase, ahora sus retractores. Es difícil conformar a todo el mundo. Otro de los desarrollos en Mozilla,   es el que podría ser el sustituto de flash Shumway.

browserskickof

· Opera posiblemente presente en marzo la primera versión en desarrollo de su nuevo navegador derivado de Chromium para Linux. Otros protagonistas derivados de Chromium son SRWare Iron, que al igual que Chromium carecen de elementos como la integración de flash, pero al menos carecen de elementos privativos.

Konqueror y Epiphany siguen dependiendo de las evoluciones de las versiones de sus entornos KDE y Gnome respectivamente. Creo que están alejados del buen ritmo evolutivo de tuvieron sus comienzos. Hace tiempo transitaron a Webkit y parece que no hay vuelta atrás.

Otras apuestas como Qupzilla, Rekonq, o SlimBoat seguirán con el motor de renderizado QtWebkit.

Las encuestas hasta este año normalmente daban a Firefox como el navegador preferido por los linuxeros, teniendo en cuenta que había forks muy directos como Iceweasel o IceCat. Puede que el 2014 sea el año del motor Webkit, como ya ocurre en Mac OS, en Windows y en Android.  Una mala noticia que Opera abandone Presto, pues era una apuesta más en la diversidad de la web, reforzando los estándares abiertos. Hay más navegadores para Linux, pero en cuanto a funcionalidades e interfaz,  dejan bastante que desear. Me gustaría que los protagonistas fuesen más y la competencia mayor, pues redunda en el beneficio del usuario.

comentarios
  1. Yoyo dice:

    Al final, Firefox sigue siendo Firefox 🙂

    • noctuido dice:

      Hola Yoyo.

      Estoy contigo. He usado muchos navegadores. Al final consciente o incoscientemente uso Firefox. Es del que más me fio y el que mejor responde a mis necesidades.

      Saludos.

  2. René López dice:

    Hola.. He conocido tu blog gracias a Yoyo..
    Están muy buenos tus post..

  3. […] Navegadores en Linux. Lo que nos depara el 2014 […]

  4. […] Navegadores en Linux. Lo que nos depara el 2014 […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s