Sesiones en Firefox (I)

Publicado: diciembre 27, 2013 en Firefox, Mozilla Hispano
Etiquetas:

Se puede definir sesión al periodo equivalente desde que se inicia Firefox, hasta que finaliza su proceso. Durante ese intervalo de tiempo, podemos ir visitando páginas web que se guardan en el historial, reflejando las pestañas o páginas abiertas. El historial a diferencia de las sesiones, se va indexando por periodos de temporales como el día (“Hoy”, “Ayer”, “Última semana” o “último mes”). En ambos casos la navegación privada que hagamos, no queda registrada.

Los que estáis algo familiarizados con Firefox, sabréis que la sesión anterior puede ser recuperada desde el botón “Restaurar sesión anterior” que se encuentra en la página about:home, desde el botón de Firefox–> Historial. Dentro de esta ruta podéis igualmente recuperar las pestañas o ventanas cerradas dentro de la misma sesión.

sessionrestore

La sincronización de datos en Firefox Sync, sincroniza entre otros datos la última sesión si así lo deseamos. También podemos hacer respaldos no necesariamente de todo el perfil, sino de cada sesión anterior. El archivo que registra la sesión activa es sessionstore.js y el que guarda los respaldos sessionstore.bak.

Supongamos un caso práctico, en el que estemos trabajando o con un amigo con un Firefox que no sea el nuestro, visitando webs que nos interesase recuperar para luego verlas. Se nos pueden ocurrir muchas opciones como copiar todas las direcciones web. También podemos hacer una copia de la sesión para luego restaurarla en nuestro perfil. Para esto último describiré los pasos:

1º Hay que dirigirse al botón de Firefox–> Ayuda–> Información para solucionar problemas–> Directorio de perfil–> botón “Abrir directorio”–> Hacéis una copia del archivo sessionstore.bak y la guardáis para luego exportarla.

2º En vuestro perfil siguiendo esa misma ruta botón de Firefox–> Información para solucionar problemas–> Directorio de perfil–> Abrir directorio–> Cerráis firefox dejando el navegador de archivos con el perfil abierto (en la mayoría de casos *.default).Borráis el archivo sessionstore.js y lo sustituís por la copia que hicierais del archivo, pero renombrado por sessionstore.js.

sessionbackup

En el paso 2 una vez exportado el archivo, cambiamos la extensión del archivo *.bak por *.js

Abrimos Firefox. Nos dirigimos al botón de Firefox–> Historial–> Restaurar sesión anterior y se nos abrirá la sesión que exportamos.

Si tenéis configurado Firefox para que guarde las sesiones, cada vez que reiniciéis el navegador, se restablecerán las mismas. Para más información de los aspectos básicos sobre las sesiones en Firefox os recomiendo la documentación de SUMO:

 Restaurar sesión anterior: configurar cómo Firefox muestra las ventanas y pestañas más recientes.

Firefox no pregunta si se guardan las pestañas al salir.

En un próximo articulo escribiré sobre el complemento Session Manager, cómo ampliar las opciones de las sesiones, cómo interactuar con otras extensiones como Tab Mix Plus, y otras que contienen opciones añadidas al respecto.

comentarios
  1. KNTRO dice:

    Interesante, pero personalmente considero más ágil abrir mi webmail y, en un borrador, copiar y pegar todas las direcciones web que me interese.

    Mi método no llega ni a ser un cuarto de elegante ni de formal que la metodología que proponés vos en este artículo, pero a mí me resulta mucho más rápido.

    Sin embargo, considero que este artículo podría ser útil para todo aquel usuario que sea ordenado en sus sesiones web.

    • noctuido dice:

      Hola KNTRO

      Por eso puse en el artículo que había varios métodos como el que comentas. Es difícil encontrar supuestos en los que sea útil. Tal vez la idea es que se sepa qué cumple cada archivo y cómo podemos usarlos sin ser un experto.

      Gracias por comentar.

      Saludos. 🙂

  2. Noctuido dice:

    […] Sesiones en Firefox (I) […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s