GNU/Linux para escritorio en España. Aumento de un 22% en un año

Publicado: febrero 2, 2014 en Linux
Etiquetas:,

Puede que el titular sea demasiado llamativo, aunque por ello no deja de ser real si nos ceñimos a los datos cosechados por el portal de estadísticas StatCounter. Hablo de penetración sobre su propio porcentaje con respecto a enero de 2013 que fue de un 2,01%,  lo cual no le quita importancia al dato, ya que se lo gana al resto de sistemas, independientemente si crecen en número de usuarios o no. GNU/Linux  tiene un porcentaje en España de un 2,45%  en el mes de enero de 2014 en lo que refiere a escritorio, detrás de paises como Alemania que representa un 2,74% con un incremento en este año mayor que el que se ha registrado en España.

statcounter

No sé si el aumento continuará o si el abandono de Windows Xp por parte de Microsoft en abril, vaya a ser un motivo para continuar la tendencia. GNU/Linux domina el mercado en supercomputadores, o con su núcleo Linux de la mano de Android en los smartphones. Lo cierto es que en el escritorio pese a su madurez,  aún está lejos de la cabeza en cuanto a usuarios y más a nivel mundial.

comentarios
  1. […] GNU/Linux para escritorio en España. Aumento de un 22% en un año […]

  2. D'Artagnan dice:

    Es que GNU/Linux no se conoce en España. La gente no sabe que existen otras alternativas al Wendes ese. Y por otro lado los componentes que usa un ordenador, procesador, placa base, disco duro etc. están basados en el sistema de las ventanitas. Si GNU/Linux fabricara piezas u ordenadores al uso otro gallo cantaría. Quizás este sea el gran caballo de batalla : Que GNU/Linux no crea piezas para sus sistemas operatrivos u ordenadores, al menos con la asiduidad que lo hacen otros. Es cierto que veo ordenadores con sistemas Linux preinstalados pero de una manera muy timida, casi testimonial. Mientras que el monoplio de Redmond abarca todo el mercado e impone sus condiciones.

    • noctuido dice:

      D’Artagnan. El tema es más profundo y viene ya desde hace al menos dos décadas para entender por qué la mayoría usa Windows y seguirá usándolo. El compadreo entre Microsoft y los gobiernos en cuanto a adquisiciones de licencias, cursos subvencionados, Windows y Office en las escuelas, institutos y universidades es la base del problema, pues crean dependencia, como ya dije desde hace al menos veinte años.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s