¿Es Australis una copia del menú de Google Chrome?

Publicado: abril 26, 2014 en Firefox, Mozilla Hispano
Etiquetas:

Llevo unos días leyendo tuits, comentarios en los foros y artículos de noticias que afirman eso. A primera vista puede parecernos que sí, más adelante veremos que Australis mantiene en gran parte la esencia que siempre ha tenido Firefox en cuanto a funcionalidad y sobre todo versatilidad.

En un artículo anterior desgrané los pros y contras de esta nueva interfaz. por tanto no entraré mucho en ese ámbito ya trillado y sus posibles alternativas, ya que la posibilidad de mantener la interfaz clásica con el complemento Classic Theme Restorer, debería servir para los inconformistas de la evolución de Firefox.

Desde que conozco los navegadores, muchos han buscado cierta similitud en disposición de menús, más que nada para no confundir a los usuarios de otros navegadores, facilitar la migración entre ellos, modas del momento o porque se hicieron estudios en los que se concluyó que era esa la mejor ordenación. Así desde la versión 3.7 alpha Firefox decidió adoptar la interfaz más utilizada como era muy similar a Ribbon de Microsoft, con el actual botón naranja de menús a la izquierda. Esa interfaz será abandonada, ya que si observamos los navegadores con mayor uso, el botón está a la derecha y en el caso de Google Chrome y sus derivados consta de tres líneas horizontales.

Una vez pulsamos el botón nos encontraremos con algunas similitudes en la parte superior:

– Los botones “Copiar”, “Cortar” y “Pegar”.

– Los botones de zoom.

Pero también con las principales diferencias, que han hecho de Firefox uno de los más versátiles en cuanto a personalización.

– Mejor acceso visual, tanto escrito (como se ha mostrado tradicionalmente, como con la inclusión de iconos.

australischromescreen

A izquierda nueva interfaz de Australis con un tema de Personas y el menú abierto. A la derecha Google Chrome con el menú igualmente abierto.

– Fácil acceso y con más reclamo a la función de sincronización de Sync. Muchos sistemas operativos dejan de funcionar, lo hacen incorrectamente o por un cierre inesperado podemos perder los datos (marcadores, cookies, historial, contraseñas guardadas etc.) con lo que Mozilla considera crucial que el usuario disponga de todos estos datos en caso de hipotética pérdida local.

Botón de  “Personalizar. Los que hayáis cambiado la disposición de botones o barras en Firefox ya lo conocéis, haciendo clic derecho de ratón en una zona vacía de la barra de Herramientas> Personalizar… podéis cambiar de sitio, quitar o poner botones o barras. Ahora esa interfaz se ve mejorada, ya que se puede migrar también con el botón de menú princial “Abrir menú”.

– Menú de Ayuda. Se encuentra en la parte inferior y es un círculo azul con una interrogación de fondo. Cuenta con nuevos submenús,  que nos harán más fácil sacarle el mayor partido a nuestro navegador Firefox, tanto si tenemos dudas, necesitamos ayuda técnica o queremos indagar en las propiedades de Firefox.

– Botón de Salir (Crtl+Q). Al igual que en versiones anteriores, si tenemos varias ventanas abiertas, con solo pulsarlo, quedarán cerradas y así también finalizaremos el proceso y sesión de Firefox.

Además del botón de menús, la última pestaña dispone de ángulos más abiertos y suavizados, pero solo la última, en Google Chrome tienen todas la misma estructura.

Como en todo es difícil conformar a todo el mundo,  o un tiempo de adaptación. Incluso si se quiere podemos volver a la interfaz que teníamos en Firefox 1.0. Desde el botón del menú–> Personalizar–> Mostrar/Ocultar barras de Herramientas–> marcar “Barra de Menús”.

Otras características como la velocidad han mejorado respecto a la comparación con Google Chrome.

Nada más instalar o actualizar Firefox a partir del 29 de abril de 2014. Nos encontraremos con una guía de bienvenida ineractiva, que nos mostrará las principales novedades, antes comentadas.

 

 

comentarios
  1. KNTRO dice:

    Mi opinión es que, efectivamente, Australis es una copia de la interface de Google Chrome. A otra cosa, mariposa.

    No hace falta meterse en los menús de cada navegador web para notarlo: se puede deducir a simple vista. Ni siquiera hay que ser un experto en navegadores web; basta con comparar las interfaces anteriores de Mozilla Firefox con esta Australis, y comparar la de Google Chrome desde su nacimiento.

    no entraré mucho en ese ámbito ya trillado y sus posibles alternativas, ya que la posibilidad de mantener la interfaz clásica con el complemento Classic Theme Restorer, debería servir para los inconformistas de la evolución de Firefox.

    Justamente, el rotundo éxito que está teniendo dicha extensión me hace pensar que esto no agrega nada positivo a la llamada “evolución de Firefox” —las 105 personas que votaron el complemento le dieron 5 estrellas—. Dicen los angloparlantes: NBDF —Not broken, don’t fix—, es decir, no hay que meter mano a lo que ya funciona bien. Pregunto: ¿nadie de Mozilla hizo un sondeo previo para ver qué opinaban los usuarios actuales sobre Australis? Hasta donde sé —y corregime si estoy equivocado— no hubo un pedido de los usuarios por un cambio de interface; es decir, no era algo ni necesario ni mucho menos urgente.

    Veremos en los próximos días qué ocurre —particularmente con los usuarios menos expertos de Firefox—: si Classic Theme Restorter gana aún más popularidad positiva o si, por el contrario, Australis es bien recibido con masiva aceptación.

    ¡Saludos!

    • noctuido dice:

      Hola KNTRO

      Fíjate que hablo del “Menú” y no de la “interfaz” como comentas.

      La interfaz (yendo a lo que comentas) tiene iconos tomados del sistema operativo, barras con las esquinas más o menos redondeados, con lo que sí ha tomado es mucha similitud en la pestaña activa y en el botón del menú tanto en parecido, como en ubicación, cosa que en el artículo no he negado, al final decimos lo mismo en cuanto a interfaz, no así al menú que es el título y lo que versa desarrollo del artículo principalmente.🙂

      Saludos.🙂

      • KNTRO dice:

        En eso estoy de acuerdo: los menús de Firefox y Chrome son diferentes. No sé cuál es más fácil de usar y cuál es más completo, pero sí son diferentes… también a primera vista.😉

        De todas maneras, para los usuarios de GNU/Linux y Windows que quieran seguir usando la interface actual de Firefox, pueden pasarse a Pale Moon y PM4Linux, respectivamente. Pale Moon es un “fork” de Firefox para Windows, creado por Moonchild Productions, mientras que PM4Linux es la portación de dicho navegador web a la plataforma GNU/Linux, desarrollada por access2godzilla. Ambos autores confirmaron que mantendrán la interface actual en las futuras versiones de Pale Moon, a la vez que actualizan el resto de los componentes provenientes del código fuente, por lo que quienes estén en estos sistemas operativos y no quieran jugar con Classic Theme Restorter, pueden seguir manteniendo la GUI intacta mientras reciben actualizaciones regularmente.

        Y por si fuera poco, tanto para plataformas Windows como para GNU/Linux, hay versiones de 32 y 64 bits.😉

        Saludos nuevamente.

      • noctuido dice:

        El tema de Pale Moon es que basa su versión de 64 bits en la Nightly de Firefox. Luego si tienen problemas, lo curioso es que terminan en los foros de Mozilla, nos vuelven locos hasta que vemos en el informe que es Pale Moon la versión que usan. Tengo la Nightly y no me da problemas, pero hay que entender que es una versión muy prematura y los fallos pueden caer.

        Sobre la interfaz clásica, hay de todo. Llevo leyendo comentarios desesperandose por el retraso de Australis, y ahora veré usuarios en Asistencia renegando de la nueva interfaz.

        Firefox también mantendrá la interfaz clásica en la versión extendida ESR.

        Forks ha habido y habrá sobre Firefox. Flock lo fue hasta la versión 2 y desapareció. Swiftfox hasta la 3.6, Swiftweasel hasta la 3 y una larga lista ¿qué quiero decir con esto? pues que tomar un navegador, hacerle modificaciones, no muy grandes para que los complementos sean igual de compatibles y ponerlo, es relativamente fácil. El trabajo duro está en los desarrolladores que normalmente está en los empleados y voluntarios de Mozilla. Tampoco hay que llevar a los altares a los forks, porque su campo de maniobra es reducido por el poco personal del que disponen. Tampoco es que me disgusten, pues la licencia de Firefox lo permite y alienta a ello.🙂

        Saludos.

  2. Ojo, que no es un imperativo de los usuarios,pero para los que usamos Firefox en distintas plataformas (GNU/Linux y Mac, principalmente), siempre nos tupimos con distintos estilos de interfaz al cambiar el sistema. Lo que hace Australis, básicamente, es unificar la interfaz en distintos sistemas. Y otra cosa: no es exactamente como Chrome, ya que si fuera por eso, la interfaz anterior era copiada de Opera. Internet Explorer usa los menús a la derecha desde la versión 8. Simplemente, son tendencias en el desarrollo de la UX.

    • noctuido dice:

      Hola Javier

      No he hablado de Internet Explorer, he hablado de la interfaz de Ribbon que fue tomada por Firefox y Opera posteriormente http://es.wikipedia.org/wiki/Ribbon_%28inform%C3%A1tica%29 , donde se muestra el acceso al menú unificado arriba a la izquierda.

      Es una discusión estéril hablar de si Opera copió a Firefox o Firefox copió a Opera el botón de arriba a la izquierda, cuando fue Ribbon desde Microsoft la que impuso esa pauta en Office 2007, Paint, Worpad etc.

      Sobre unificar la interfaz, lo he comentado, incluso yendo más lejos facilita la migración no solo entre sistemas operativos, sino entre navegadores. Google Chrome es ahora el más usado y es normal que el nicho de mercado principal esté ahí.

      Saludos.🙂

      • Hola noctuido.

        Sólo lo agregaba como antecedente. Son tendencias de diseño. No creo que haya alguien viendo que hace el otro para copiarle. Es más, el menú con íconos es una apuesta de Mozilla en Australis.

        Saludos.

      • noctuido dice:

        Pues sí. Soy de los que piensan que si algo es bueno para el usuario, debe copiarse.

        Siento haber parecido tan brusco, pero he pasado muchas discusiones con personas que parece que ellos diseñaron Netscape, Opera, Google Chrome, Windows, complementos (incluso para Mozilla) y parece que ha llegado Mozilla para robarles ¿su producto? incluso sin contrastar si realmente fue o no así.😄

        Saludos.

  3. KNTRO dice:

    Pido disculpas por adelantado porque voy a desviar brevemente el tema central de este artículo —el menú de Australis contra el de Chrome— para mencionar una pequeña corrección:

    El tema de Pale Moon es que basa su versión de 64 bits en la Nightly de Firefox. Luego si tienen problemas, lo curioso es que terminan en los foros de Mozilla, nos vuelven locos hasta que vemos en el informe que es Pale Moon la versión que usan. Tengo la Nightly y no me da problemas, pero hay que entender que es una versión muy prematura y los fallos pueden caer.

    El mismísimo Moonchild rectificó que Pale Moon no está basado en Nightly, sino en “release”, es decir, en el código fuente de la rama estable de Firefox.

    Listo, ahora sí no te molesto más.

    Reitero mis disculpas por irme fuera del foco de este artículo.

    ¡Saludos desde Buenos Aires!

    • noctuido dice:

      OK Gracias, entonces el que debe disculparse soy yo. Deduzco que lo han evolucionado, cuando lo conocí sí estaba basado en la Nightly.

      La competencia y la diversidad en navegadores es buena, incluso si comparten mucho código fuente.

      Saludos.

  4. fede dice:

    Hola noctu,
    ¿se puede sacar la barra de busqueda de la barra de herramientas(como lei en la pagina de “australis”)?
    Graacias

    • noctuido dice:

      Hola Fede. De dos formas:

      Sí igual que antes. Haz clic derecho en una zona vacía de la barra de herramientas–> Personalizar… la arrastras hacia la página que te aparecerá debajo con iconos.

      Nuevo método. Haces clic izquierdo en el botón de menú–> Personalizar y la arrastras.

      De nada.

      Saludos.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s