Geolocalización en Mozilla Firefox

Publicado: diciembre 29, 2013 en Firefox, Mozilla Hispano
Etiquetas:,

Desde que aparecen terminales reducidos o al menos más ligeros que permiten una mayor movilidad, acompañados de éstos, también vemos como se les han añadido servicios. La geolocalización implica algunas ventajas y comodidad, por ejemplo si queremos saber el clima en la nueva ubicación, dónde nos encontramos, cuál es la mejor ruta, o combinar algunas de esas y otras informaciones etc. Por contra puede tener elementos que puedan vulnerar nuestra privacidad, como algún spyware, pues cabe la posibilidad de que recabe información de dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos, incluso guardar un historial de esos movimientos.

A un móvil o smartphone con la tarjeta SIM activa ya se les supone estar geolocalizados,  al menos por la empresa de telefonía con la que contratásemos el servicio. En un portátil (notebook, tablet, netbook etc.) es algo que podemos elegir siempre y cuando no dependa su conexión de una tarjeta SIM (en un modem o por tethering).

Os aconsejo la lectura en la documentación de Mozilla, donde explica cómo funciona el servicio de localización dentro del navegador. Sobre todo para que quede claro que esta opción no interfiere en las que pudieran tener el resto de programas de vuestro sistema.

De forma predeterminada la geolocalización viene desactivada, habiendo sitios web que nos solicitan poderla activar para sus servicios, desde el botón «Compartir ubicación», con las opciones en el desplegable «Compartir ubicación», «Nunca para este sitio», o «Esta vez no». En la mayoría de casos suelo ignorar el mensaje con lo que la elección sería «Esta vez no» . Igualmente podemos inhabilitarlo tanto para Firefox en su versión para escritorio, como en Firefox para Android de forma genérica.

aemetgeoII

Para inhabilitar el servicio en general, abrimos el navegador. En la barra de direcciones escribimos about:config, buscamos la preferencia geo.enabled, hacemos doble clic sobre la línea resultante, o en Firefox para Android pulsamos el botón «Cambiar», con lo que el valor pasará a false y la preferencia se quedará en negrita.

firefoxandroidgeo

Para comprobar que la geolocalización está deshabilitada, podemos visitar esta página. En la parte inferior nos mostrará la leyenda «Your browser does not support geolocation».

firefoxgeolocalize

Podemos acceder a los permisos dados y modificarlos igualmente que desde el botón de la parte izquierda de la barra de direcciones. Haciendo clic derecho sobre la página–> Ver información de la página–> botón «Permisos»:

Información de la página - http:--www.aemet.es-es-eltiempo-prediccion-municipios_014

O si no tenemos abierta la página, escribiendo en la barra de direcciones about:permissions. Podemos elegir entre las webs que vienen en el panel derecho, o encontrarla más fácilmente desde la barra «Buscar sitios».

aemetgeo

comentarios
  1. rickiees dice:

    Lo primero, feliz año, noctuido. 🙂

    Ojalá en las aplicaciones y sistemas operativos móviles fuera tan evidente de cara al usuario cuándo se están recopilando, o se quieren recopilar, datos de geolocalización. La razón principal por la que no instalo software de mensajería, ni muchos otros, en Android es porque todos quieren saber dónde estoy, y no veo por qué necesitan saberlo. No sólo es que lo sepan, si les doy permisos; es que, si lo pueden saber, también lo pueden guardar y seguramente lo harán.

    La gente dice: «¿Y a mí que más me da si guardan dónde estaba tal día a tal hora?» Pues el problema es que, si lo guardan, un tercero podría acceder a ello. Quizá no te importe que lo sepa Whatsapp (a mí sí, la verdad), pero a lo mejor sí te importa que lo sepa un hacker que establece tu patrón de ubicaciones (o sea, a qué horas no estás en casa) y lo usa para utilizar durante esas horas tu ordenador para lanzar ataques DDoS desde él. Incluso peor, podría modificar los datos guardados en alguna de esas bases de datos que tienen registrado dónde estás, y luego lo usan para incriminarte en un acto delictivo. ¿Suena a ciencia ficción? Que se lo digan a los primeros ministros que se han enterado de que la NSA tenía sus teléfonos controlados.

    La solución de Gecko, el motor web de Firefox y SeaMonkey, de preguntar siempre que un sitio web quiere saber tu ubicación es la que me parece más correcta. Hay pocos motivos para darle permisos permanentes a un sitio web para conocer tu ubicación; ningún sitio web es totalmente seguro.

    • noctuido dice:

      ¡Feliz Año Rickiees! ¡Bienvenido a mi blog! 🙂

      El tema con Android, Windows y otros sistemas o programas que espían, es como la libertad, que una vez la pierdes, se pierde gran parte la conciencia del significado de la misma. Hay que hacer un ejercicio pedagógico muy intenso, para resituar a la gente cuando las sociedades eran democráticas, el valor de nuestra privacidad e incluso intimidad.

      Estoy contigo, el sistema de preguntar. La informática para «tontos» ha traido tantas cosas, que algo impensable como dejarnos la puerta de casa o del coche abierta, no lo hemos asimilado en las nuevas tecnologías. Verás cuando muchos de los acostumbrados a Windows o Android, FirefoxOS les empiece a preguntar. 😛

      Saludos. 🙂

  2. Noctuido dice:

    […] Geolocalización […]

Deja un comentario