Enlaces patrocinados en los navegadores. Futuribles en Firefox

Publicado: febrero 14, 2014 en Firefox, Google Chrome, Mozilla Hispano, Opera
Etiquetas:,

A raíz de un artículo en el blog de Mozilla [en], planteando la posibilidad de incluir enlaces dentro de las miniaturas en la nueva pestaña, se ha formado un revuelo considerable en muchos portales de noticias, desde los titulares, artículos y más desafortunados comentarios ¿Por qué lo digo? Observemos primero dónde tiene Firefox la publicidad, pues tiene que hacer frente a diversos gastos e inversiones. Después lo compararemos con el resto de navegadores más usados.

En la mayoría de distribuciones de GNU/Linux cada empaquetador decide qué página principal poner, así como los marcadores añadidos en Firefox. En ese aspecto Mozilla no añade los marcadores que pudiéramos ver en Mac, Windows. No creo que sean indicativas las instalaciones que se hagan con el tar.bz2 del sitio de Mozilla, teniendo cada distribución un repositorio igualmente actualizable e incluso más cómodo para el usuario.

Mozilla Firefox.

· En la barra de búsqueda web aparece Google como buscador predeterminado con una «g» que lo indica. Si abrimos el desplegable podemos encontrar otros buscadores alternativos como Yahoo, Bing, DRAE, Ebay, twitter o Wikipedia.

· Página principal. Aparece la barra de búsqueda de Google de forma predeterminada, pero si cambiamos el buscador en la barra de búsqueda, esta se traslada a esa barra y a la de direcciones, con lo que el usuario puede alterar y personalizar las barras de búsquedas. Debajo de la barra de búsquedas de la página principal solemos encontrar sugerencias de un enlace para complementos, consejos prácticos y en alguna que otra vez enlace promocional a Movistar para la adquisición de un terminal con Firefox OS.

. En los marcadores no encontramos nada de publicidad, solo una carpeta de marcadores inteligentes con los sitios más visitados y una carpeta con enlaces de ayuda e información técnica de Firefox.

· Nueva pestaña. No aparece ningún enlace patrocinado, ni barra de búsqueda web.

newtab

En la imagen aparece Firefox con una nueva instalación. En la actualidad la nueva pestaña muestra nueve miniaturas vacias sin patrocinio. Es lo que se está discutiendo si incluir y o cómo enlaces para futuras versiones.

Google Chrome.

Es el navegador más utilizado. Está desarrollado por Google. Paradógicamente  es uno de los mayores contribuidores por publicidad hacia varios navegadores de la competencia.

· Nada más abrirlo nos aparecerá una sugerencia para que sincronicemos los datos con una cuenta de correo de uno se sus servicios de correo web «Gmail», en sucesivas veces aparecerá en la barra de marcadores.

– Ventana principal. consta de enlaces a los servicios web de Google, con botones grandes: Google Store, Google Docs, Google Drive, Gmail, Youtube y un enlace en la parte superior derecha para que iniciemos sesión con Google mail.

gchromeapplications

Nueva pestaña con miniaturas. Consta nada más abrirse de dos miniaturas. Una Introducción para conocer su funcionamiento básico y otro enlace a la tienda de Google «Web Store». Las miniaturas (9) se irán desplazando y sustituyendo por los sitios que más vayamos visitando. Igualmente existen los mismos enlaces fijos en la parte inferior derecha.

gchromemostvisited

Opera.

– En la barra de marcadores. Dispone de enlaces comerciales como Ebay, Amazon o Booking.com.

– En la barra de búsquedas web tiene Google como predeterminado, así como también otros alternativos como bing, Amazon, Ebay, Yahoo y Wikipedia.

– En el speed dial. Hay miniaturas con enlaces como el Opera Portal que enlaza a noticias de diversas fuentes, Booking.com, My Opera que es el portal principal de Opera con noticias y enlaces a sus servicios, pero que será cambiado próximamente, Facebook, el portal de recopilación de precios Kelkoo y la tienda Amazon.

operadialA

Otros navegadores como Internet Explorer tienen marcadores que dirigen a sus webs de servicios. Safari tiene el speed dial igualmente con patrocinadores, Maxthon tiene hasta 18 miniaturas en su página de enlaces con miniaturas predefinidas.

Como vemos las miniaturas en la nueva pestaña de Firefox están desiertas de forma predeterminada, al igual que en Midori. Los navegadores necesitan financiarse para pagar proyectos, mantenimiento de edificios, servidores, pagar a sus empleados etc. que mejoren el navegador y la experiencia de los usuarios ¿Es planteable poner enlaces que pudieran interesar al usuario pero que podrían ser desplazados por éste? Personalmente no uso la nueva pestaña, pero para quien la utilice sería bueno saber por qué le pueden molestar y dar alternativas financieras. La diversificación de los ingresos es importante, más allá de los donativos y la «googledependencia». Otros navegadores lo llevan haciendo varios años y nunca había visto semejante lluvia de críticas hacia Mozilla, más comparándolo con la buena acogida o indiferencia que tuvo en otros navegadores esa implementación que luego el usuario va a desplazar con su historial o con la posibilidad de eliminarlo.

Aún no he visto nada en la última versión de desarrollo Nightly al respecto, de momento la propuesta que lanzó Darren Herman, a tenido que ser matizada, no por el comunicado en si, si no por el sensacionalismo que ha creado en varios medios. Artículos como el de de Benjamin Kerensa, y otra ilustre como la CEO Mitchel Baker nos recuerda que históricamente Mozilla ha apostado por los intereses de los usuarios y desarrolladores, frente a intereses puramente económicos.

Deja un comentario