Proyecto MozEdu. La educación de los adultos en internet.

Publicado: septiembre 17, 2013 en Firefox, MozEdu, Mozilla Hispano
Etiquetas:, ,

Desde el año 2008 vengo haciendo talleres de aprendizage de internet para adultos cada año. Trato de enseñar a esas generaciones que no son tan viejas,  pero que se han quedado atrás en los medios, herramientas que ofrece este  acceso a nivel mundial e interacción en la red.

Las clases fueron presenciales,  haciendo uso y aprovechando los medios públicos que hay a disposición, en mi caso he utilizado un aula de las que tiene la JJ.CC. de Castilla-La Mancha en sus Centros de Internet. En la que utilicé estaba provista de 18 PCs.

Objetivos.

  • Educar a los mayores de edad en el manejo del navegador Firefox, con el objetivo de disminuir o erradicar en lo posible el analfabetismo tecnológico del siglo XXI.
  • Uso presencial del navegador en computadoras/ordenadores personales y smartphones.
  • Mejor aprovechamiento de las herramientas que ofrece Firefox, redundando en una mayor productividad..
  • Temario y ciclo de formación ajustado a 12 horas lectivas.
  • Fines que persigue la Fundación Mozilla desde su “Manifesto“.
  • Incidir especialmente en la privacidad y seguridad al movernos por internet, poniendo énfasis en los menores a cargo.
  • Interacción en la red: correo electrónico, páginas seguras, datos personales, redes sociales, páginas web en general.
  • Favorecer a clases sociales con menor acceso a la tecnología, o en riesgo de exclusión social.
  • Educar en la Seguridad e higiene física, como las horas de exposición, postura, ondas electromagnéticas y su repercusión en el sueño, miopía, vista cansada, pinzamientos por malas posturas continuadas, adicciones (a los juegos, redes sociales) con muestras de ansiedad y repercusión social.

En próximos artículos desgranaré cada una de las diez clases prácticas que di, más las dos charlas enfocadas en la apuesta por el uso de herramientas libres, respeto por la privacidad y seguridad, salud física y mental en relación a internet. Los articulos serán evidentemente de nivel básico, pero no por ello menos interesantes, estarán bajo la etiqueta MozEdu en este blog, para posteriormente pasarlos al wiki de Mozilla Hispano.

Si alguien está interesado en éste módulo u otro de MozEdu, puede contactar conmigo o con Mozilla Hispano en el apartado “Participa”. Quiero mencionar que todos los que hemos participado en el área de MozEdu somos voluntarios y toda aportación (correcciones, opiniones, personas que queráis trasladar estas clases a vuestro entorno etc.)  en un sentido u otro,  será bienvenida.

comentarios
  1. […] un anterior artículo hablé de los motivos y propósitos que me llevaron a colaborar en el módulo de MozEdu para adultos. Pesando en poner un tiempo que no hiciese pesada cada clase, decidí poner una hora en cada […]

  2. […] por el 2008 comencé a dar cursos sobre MozEdu para mayores de 18 años en la misma aula. Este año por fin estrenamos nueva aula moderna ya finalizando el […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s