Tus datos son tuyos

Publicado: enero 29, 2014 en Mozilla Hispano
Etiquetas:, , ,

Los personajes que más abajo relato no son reales, son ficticios, pero podrían representar muchos casos reales o que guaradan gran similitud con los existentes. Con cada historia quiero mostrar casos prácticos en los que “Mis datos son míos”. Campaña impulsada por Mozilla.

-Ana trabaja en un colegio como profesora, comparte el ordenador con varios compañeros de trabajo, pero no quiere que sus contraseñas sean vistas por nadie más que por ella. Ana utiliza la contraseña maestra en Firefox, lo que le garantiza que sus contraseñas están cifradas y solo ella tiene acceso a las mismas, independientemente del número de personas que acceden al ordenador.

– Miguel es el marido de Ana, llega del trabajo a casa antes que ella, quiere estar al día de los movimientos bancarios (cuenta corriente, hipoteca, transferencias etc.) pero su bebé de diez meses y las tareas compartidas en el hogar, apenas le da margen para hacer comprobaciones, aún así conoce la seguridad activa que le brinda Firefox en cuanto al peligro del phishing.

– Hugo es el hermano mayor de Ana. Trabaja con varios clientes en su empresa. El buen trato y la cortesía para sus socios es muy importante para él, por tanto no escatima a la hora de compartir con socios y clientes su conexión a internet. Tiene casos en los que sus clientes no disponen de terminal, por ello presta su smartphone o tableta con Firefox. Con la opción “Sesión de invitado“, él sabe que los datos que introduzca su cliente no se guardarán una vez finalice la sesión, y que tampoco aparecerán los suyos en esa sesión. La cortesía incluye el respeto por la privacidad e intimidad propia y de sus amigos.

– Julia es hija de Hugo, estudia Historia Contemporánea. Conoce por todo lo que ha estudiado y analizado,  que las políticas, gobiernos y guerras de los tres últimos siglos, el valor de la libertad, lo fácil que es perderla y lo duro que siempre ha resultado mantenerla o ganarla. Ha leído el compromiso Mozilla Manifesto, la postura de Mozilla frente a casos como el de Prism. Tiene conciencia del valor que tiene de Firefox más allá de sus funcionalidades prácticas.

– Ramón es el abuelo de Julia. Ahora está jubilado, siempre ha sido una persona muy activa. Al poco de jubilarse, decidió unirse como voluntariado a una ONG para mejorar su barrio y ciudad. Le agrada seguir sintiéndose útil para la sociedad. Sabe que la organización para la que colabora carece de ánimo de lucro, anteponiendo los ciudadanos al interés puramente económico, por ello es consciente que cuando utiliza Firefox, apuesta por lo que la Fundación Mozilla también prioriza: la seguridad y privacidad de sus usuarios sin oscuros intereses económicos.

Al igual que los personajes ficticios que he descrito ¿Tienes conciencia de que tus datos son tuyos? Si conoces más casos como los descritos, puedes divulgarlos en twitter con el hashtag #MisDatosSonMios

Más información (en).

comentarios
  1. KNTRO dice:

    La cortesía incluye el respeto por la privacidad e intimidad propia y de sus amigos.

    Cuánta verdad hay en eso, ¡bien dicho!

  2. noctuido dice:

    Lo malo es que el exhibicionismo está siendo la tónica habitual, sobre todo en redes sociales. Parece que en general no se valora la gravedad de sus actos y que muchos quedan perpetuados en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s